Noticias Castellón
miércoles, 4 de diciembre de 2024 | Última actualización: 21:20

Última hora: Aemet eleva la alerta naranja por lluvias en el interior sur de Castellón

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

La 'gota fría' anega el Baix Maestrat, deja 167, 8 litros en Les Coves y y llueve con fuerza en la Plana Baixa, varios colegios plantean la suspensión de las clases

La 'gota fría' ha llegado a zonas de la Plana Alta , donde ha dejado más de 167,8 litros en les Coves, después de anegar el Baix Maestrat. La Agencia Estatal de Meteorología ha declarado en situación naranja por riesgo de lluvias en el interior sur de la provincia durante la jornada. Los bomberos han realizado más de 70 intervenciones en la provincia con carreteras y pasos cortados en el norte. Clases suspendidas para mañana, de momento en Benicaró, Peñíscola y Sant Jordi.

Última hora en la provincia de Castellón, donde la Agencia Estatal de Meteorología ha declarado esta madrugada la situación de alerta naranja en el interior sur, mientras mantiene en situación amarilla toda la zona del litoral.

Aemet declara en alerta naranja el interior sur de la provincia de Castellón

La lluvia se niega a abandonar la provincia de Castellón y esta noche también afectaba a la Plana Alta donde dejaba registros de más de 167,8 litros por metro cuadrado en Les Coves, y más de 150 en la Salzadella.

Datos de lluvia y viento de Avamet 14 de noviembre (04:40 h)

Datos y registros de Avamet 13 de noviembre (24:00h)

En la Plana Baixa durante la madrugada se registraban 72,2 litros en l'Alcudia de Veo; 70,2 en Aín, 59,6 rn Tales y 57,4 en Eslida en un periodo de aproximadamente 4 horas.

Mientras, La comarca del Baix Maestrat ha vivido una larga, larga jornada con la mirada puesta en el cielo y a la espera de una noche que amenaza con fuertes precipitaciones para volver a llover sobre mojado. Las consecuencias de la jornada todavía se dejan sentir durante esta noche.

El Centro de Coordinación de Emergencias continúa pendiente y vigilante del estado de las presas de Vallat y de Buseo, ambas en situación estable.

El Consorcio de Bomberos de Castellón ha realizado durante la jornada del miércoles y hasta este momento 70 servicios relacionados con las lluvias, entre salvamentos de personas y achiques.

Esta noche Los Bomberos han movilizado un equipo de la Unidad de Maquinaria Logística con equipos de achique de gran caudal para intervenir en uno de los túneles de acceso a Benicarló totalmente inundado.

Hasta las 21:00 horas de ayer se habían realizado 65 servicios, de estos servicios, 14 de ellos han sido rescates. Y destaca el de veinte trabajadores de una empresa en Benicarló, que habían quedado aislados por el agua. Todos fueron trasladados por los bomberos a lugar seguro y se encuentran en buen estado.

En una situación de alerta naranja declarada por Aemet por el riesgo de fuertes lluvias en el norte de la provincia, el Consorcio de Bomberos de Castellón activaba su dispositivo especial por lluvias en la zona de Baix Maestrat, con una dotación de 50 personas.

Los parques de la zona se reforzaban con más bomberos y mandos procedentes de los parques de Plana Alta y Plana Baixa, dotación de bomberos del parque voluntario de Els Ports, Unidad de Rescate Acuático (URS), dos coordinadores forestales y dos unidades de mando, el equipo de Unidad de Rescate de Montaña(URM), y dos unidades de Voluntarios de Protección Civil de la Diputación de Castellón.

Además, por parte de Generalitat, se sumaban tres unidades de bomberos forestales y un helicóptero de rescate para las actuaciones de la Unidad de Rescate de Montaña del Consorcio.

En uno de los salvamentos los bomberos han tenido que acceder con el helicóptero de rescate. Es el caso de un anciano que una vez rescatado ha sido evacuado vía aérea al Parque de Bomberos de Baix Maestrat, donde ha sido atendido por los medios sanitarios.

Hasta el momento todas las actuaciones se han concentrado en el norte de la provincia, especialmente en los municipios de Benicarló, Vinaròs y Càlig.

El parque de bomberos de Baix Maestrat, en Benicarló, se ha constituido en Puesto de Mando Avanzado, porque una vez caída la noche la lluvia mantiene su presencia en el norte de la provincia.

En el municipio de Vinarós la lluvia llegaba a sumar un acumulado de más de 134 litros desde que comenzara a llover la tarde noche antes. Eso y el temporal marítimo dejaban sus secuelas, sobre todo, pendientes de la desembocadura del río Cervol, alimentado por los caudales de las precipitaciones del interior.

Aunque dos de los municipios que peor lo han pasado han sido los de Benicarló, conde caían más de 144,4 litros durante la jornada (más de 188 litros en 24 horas), Peñíscola, con casi 124 litros (Más de 173 litros en 24 horas), y durante la tarde noche el municipio de la Salzadella, con más de 150 litros.

Benicarló. Fotografía Ayuntamiento de Benicarló

En Benicarló las inundaciones se llevaban por delante todo lo que encontraban a su paso y convertían la circunvalación, antigua N-340 en una balsa de agua. Impresionante también la acumulación en el Puerto, que vertía al mar, por todos los rincones de su pasarela.

El Ayuntamiento de Benicarló emitía un aviso a media tarde para pedir a todos los ciudadanos que extremaran la precaución y se quedaran en casa.

Algo similar ha hecho el Ayuntamiento de Vinaròs para recordar las zonas y carreteras cortadas al tráfico.

Desde el Consorcio de Bomberos se recuerda la necesidad de extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios.

Suspensión de clases en los colegios

Aunque las previsiones de la Agencia estatal de Meteorología rebajan la alerta de mañana a nivel amarillo, la acumulación de agua en algunas zonas del norte de la provincia han aconsejado la suspensión de clases mañana en los colegios de Benicarló, Peñíscola y Sant Jordi, según ha confirmado la Conselleria de Educación.

No se descartan nuevos cierres de los colegios en el interior sur de la provincia a tenor de su declaración de alerta naranja

Por otra parte, muchos de los vecinos del norte de la provincia también se encuentran afectados por la declaración de alerta en color rojo del sur de Tarragona, donde muchos tienen sus puestos de trabajo.

Previsiones meteorológicas

Las previsiones meteorológicas apuntan a que las lluvias pueden persistir, con cierta intensidad, todavía durante la jornada de mañana en la provincia de Castellón. En la de Valencia se mantiene la alerta Roja.

Según Aemet y según se ha declarado esta madrugada, este sería el mapa de alertas para el jueves 14 de noviembre por precipitación acumulada en una hora: 40 mm. "Las acumulaciones más importantes se están produciendo en el entorno de la Sierra de Espadán".

Declaración de alerta naranja para el litoral sur de Castellón

El mapa de avisos para el viernes no presenta ninguno en la Comunitat Valenciana para el viernes.

Eltiempo.es: mapas de presión

Según la agencia de Eltiempo.es, la evolución de los mapas de presión atmosférica sería la siguiente:

Mapas de previsión de www.eltiempo.es:

Previsiones de: www.eltiempo.com Meteored: