Noticias Castellón
viernes, 27 de enero del 2023 | Última actualización: 22:27

La Generalitat solicita al Ayuntamiento de Vinaròs la licencia de obras del nuevo centro de salud

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

El consistorio quiere proteger y declarar zona verde los terrenos vírgenes de la zona de Els Cossis, que se encuentran en primera línea de costa

La semana pasada entróla solicitud en el Ayuntamiento de Vinaròs de las licencias ambiental y de obras por parte de la Generalitat Valenciana para construir el nuevo Centro de Salud Integrado que ha de construirse en la avenida Leopoldo Querol.

Así lo ha comunicado esta mañana el concejal de Urbanismo, Marc Albella, quien recordaba que este centro de salud cuenta con una inversión de 7'6 millones de euros.

En la visita que realizó el pasado 28 de diciembre el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, éste aseguró que la licitación de este proyecto sería durante el primer trimestre de este año y que en días se solicitarían las licencias antes citadas, lo que ya se ha realizado.

Albella espera que si no surgen problemas las obras de construcción de este nuevo centro sanitario podrían iniciarse durante el primer semestre de este año.

Zona de Els Cossis

Albella anunciaba que el ayuntamiento quiere declarar como zona verde la punta de Els Cossis, por lo que el pasado mes de septiembre no se admitió a trámite una petición de un constructor para levantar una urbanización de tres alturas.

El edil explicaba que el objetivo de declarar este espacio como zona verde tiene que ser con el consenso de todas las fuerzas políticas, con el fin de adoptar la solución menos lesiva para el ayuntamiento y las arcas municipales, y la más positiva para el interés general de la ciudadanía.

Al mismo tiempo, Albella decía que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado al 2001 declaró los terrenos como urbanizables y el propietario solicitó al 2021 los derechos para poder construir edificaciones de hasta tres alturas. En este sentido, Albella detallaba que por parte del ayuntamiento en septiembre del 2022 se inadmitió a trámite la proposición de la empresa propietaria de los terrenos para poner en marcha la urbanización de la parcela.

El concejal ha explicado que, a raíz de esta solicitud, por parte del consistorio se solicitó un informe a los servicios técnicos para garantizar la protección de los terrenos vírgenes de la zona de los Cossis con las posibles soluciones y alternativas. Hay que destacar que el informe se ha compartido con la oposición, así como también el resto de información en las comisiones informativas.

La primera de las posibles soluciones sería la expropiación forzada de los terrenos, con la correspondiente indemnización al propietario, para que pasen a ser de titularidad municipal y garantizar así su protección como zona verde. La segunda opción es la ocupación directa de los terrenos por parte del ayuntamiento con la posibilidad de expropiación rogada a posterior, mientras que la tercera opción sería la transferencia de edificabilidad a otra parcela municipal, hecho que permitiría al propietario mantener los derechos de construir y evitar al consistorio hacer frente a una indemnización.

Albella decía que, desde el equipo de gobierno, “ya se ha informado debidamente a todos los grupos políticos porque consideramos que se trata de una decisión que se tiene que consensuar de forma unánime o mayoritaria con todos los representantes al ayuntamiento”. Insistía en que actualmente no se ha tomado ninguna decisión firme y que se trata de una determinación importante que se tiene que tomar con el consenso de todas las formaciones, con el objetivo de defender los intereses de la ciudadanía.