Noticias Castellón
sábado, 04 de febrero del 2023 | Última actualización: 22:25

La Generalitat se congratula de que la Comunitat Valenciana sea la que más licitaciones resuelve de los Next Generation

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

Los fondos europeos convocados y ejecutados en la autonomía representan una inversión de 260 euros por habitante, frente a los 257 euros per cápita de media del conjunto de comunidades

La Comunitat Valenciana lidera las licitaciones resueltas del programa Next Generation, al concentrar la cuarta parte (25,5%) de las realizadas en el conjunto de comunidades autónomas y entidades locales, situándose muy por encima de la segunda región en el ranking, que es Castilla la Mancha con el 11,4%, y de la tercera, Galicia con el 11,2%, según un informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que analiza los últimos datos disponibles del programa referidos al mes de junio.

El informe del IVIE evidencia que la Comunitat Valenciana es además la región española más activa en la utilización de los fondos Next Generation a través de sus administraciones, ya que concentra el porcentaje más alto de licitaciones realizadas (17%, 467 millones de euros) del total de autonomías y entidades locales.

Los fondos Next Generation convocados y ejecutados en la Comunitat Valenciana representan una inversión de 260 euros por habitante, frente a los 257 euros per cápita de media del conjunto de comunidades.

Asimismo, el programa supone una inversión del 1,26% del PIB valenciano frente al 1,1% de la media española, lo que supone que la aportación a la economía de esta iniciativa se sitúa en la Comunitat Valenciana un 13% por encima de la media nacional.

El director general de Coordinación de Diálogo Social, Juan Ángel Poyatos, ha señalado que desde el Consell “estamos haciendo un esfuerzo para gestionar y canalizar estos recursos de la forma más eficiente posible, para que lleguen cuanto antes al tejido productivo, autónomos y empresas”.

“Estamos facilitando que las empresas valencianas accedan a esos fondos, al tiempo que incentivamos que empresas extranjeras se establezcan en nuestro territorio, como es el caso de Volkswagen, creando las infraestructuras y condiciones necesarias, con el objetivo de que contribuyan a crear aquí riqueza y empleo”, ha añadido Poyatos.

Los fondos Next Generation constituyen una iniciativa de la Unión Europea para impulsar reformas e inversiones que reparen los daños provocados por la crisis de la COVID-19 y contribuyan a construir un crecimiento económico futuro más sostenible.  El gobierno de España ha canalizado estos fondos hacia las comunidades autónomas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El análisis revela que el total de recursos convocados y a ejecutar en la Comunitat Valenciana por los tres niveles de administración (estatal, autonómica y local) alcanzan hasta la fecha los 1.314 millones.

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía que más fondos Next Generation ha ejecutado, tras Castilla La Mancha y Cantabria, en concreto 1.007 millones de los 2.680 asignados, cifra que supone el 37,6% y que se sitúa 10 puntos por encima de la media nacional.  

ADIF, Conselleria de Sanidad y EMT

De las licitaciones ejecutadas por el sector público estatal en el territorio valenciano gran parte de las mismas corresponden a infraestructuras ferroviarias de ADIF, entidad pública adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En el caso de las licitaciones de la Generalitat, es la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública el departamento que más importe ha convocado con 229,9 millones, cifra que supone el 56% del total.

Por lo que respecta los organismos locales valencianos, la empresa EMT de València, que da servicio de transporte público mediante autobuses en la capital y otros municipios adyacentes, concentra el mayor volumen con 23,4 millones. 

Subvenciones en concurrencia competitiva

Respecto a las subvenciones convocadas con cargo a los fondos Next Generation por el sector público autonómico del conjunto del país, el 12,7% es gestionado por la Generalitat Valenciana, lo que supone un volumen de 598 millones.

Tanto en relación al PIB como a la población, estas subvenciones convocadas por la Genralitat superan la media española, ya que suponen el 0,57% del PIB de la Comunitat Valenciana frente al 0,46% registrado como media por el conjunto de autonomías, y 118 euros de subvención per cápita, frente a los 106 euros por habitante de media nacional.

“El informe revela que la práctica totalidad de las subvenciones que otorga la Generalitat lo son en concurrencia competitiva, en concreto, el 98,4% y el resto, un 1,6%, son de asignación directa. Esta situación es muy diferente a la que se vive en la comunidad de Madrid donde un 25,5% de las ayudas son mediante asignación directa”, ha señalado el director general.  

Las convocatorias de subvenciones del Consell con cargo a fondos Next Generation se han doblado en los últimos 6 meses analizados hasta alcanzar el pasado mes de junio los 598 millones.

Efecto capitalidad

El informe del IVIE analiza también las licitaciones de recursos Next Generation que se han realizado hasta junio de 2022 por el sector público estatal, que alcanzan los 4.729 millones en el conjunto del país. En este punto, la comunidad de Madrid es con diferencia la región más beneficiada por estas licitaciones llevadas a cabo por el Estado, con un 35,5% del total, principalmente por el efecto de la capitalidad.

Por su parte, las licitaciones ejecutadas en la Comunitat Valenciana, tanto por el sector público estatal como el territorial, ascienden a 716,4 millones, de los que dos terceras partes corresponden a convocatorias del sector público valenciano. “Esta cuantía se ha más que duplicado en los últimos seis meses”, ha señalado Poyatos, quién ha puesto en valor la acción del Consell.

Fuentes del informe

Para la elaboración del informe, denominado ‘Evaluación de la Ejecución de los Fondos Next Generation European Unión en la Comunitat Valenciana’, el IVIE ha utilizado los datos que ofrece la Plataforma de Contratación del Sector Público y la Base de Datos Nacional de Subvenciones.