Noticias Castellón
sábado, 04 de febrero del 2023 | Última actualización: 22:25

La Generalitat reparte 671.452 euros de la herencia Martell a 10 ONG de Castellón

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

Se ha oficializado hoy la entrega con un acto en la Casa dels Caragols

La Generalitat Valenciana ha hecho hoy oficial el reparto de la herencia de Josefa Martell Farcha, una vecina de Castelló que falleció en 1998 sin dejar herederos y sin hacer testamento, por lo que la Generalitat se hizo cargo de ella. El acto ha contado con la presencia del conseller de Hacienda, Arcadi España, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el presidente de la Diputación, José Martí y representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la localidad que son beneficiarias de la herencia. De esta forma la Generalitat ha cumplido con el expediente judicial que estaba paralizado desde hace 34 años con el pago de 671.452,32 euros a 10 asociaciones de Castelló y de la provincia.

Josefa Martell Farcha fue una vecina de Castelló, que tenía un enorme patrimonio, pero fallecía en 1988 sin hacer testamento y sin parientes. En casos como este, los bienes del finado, o de la fallecida, como es el caso, pasan a repartirse en tres tercios: uno de ellos, para la Generalitat Valenciana, otro para beneficios de entidades sin ánimo de lucro en Castellón y la tercera para entidades sin ánimo de lucro en la provincia. El garante de que todo esto se lleve a cabo, recae en el órgano autonómico. Pero las cosas no fueron tan claras. Ni al principio ni después, cuando pasaron los años.

La cuestión de los tercios dio lugar a un largo conflicto judicial que se prolongó a 2002, cuando el Tribunal Supremo los ratificó. En 2004 se produjo un acuerdo del Consell de la Generalitat que nombró a una Junta para la distribución de la herencia.

Según la valoración realizada en 2006, los bienes de Josefa Martell estaban valorados por encima de los 4,7 millones de euros. Entre ellos había 32 inmuebles, 5 urbanos y 27 rústicos. Todos ellos en el término municipal de Castellón.

España: “Lo que era de Castelló debe de quedarse en Castelló”

Arcadi España ha detallado que, una vez que la Dirección General de Patrimonio ha procedido a depurar y realizar todas las operaciones patrimoniales pertinentes, los recursos líquidos a repartir entre las asociaciones benéficas y la Generalitat ascienden a un total de 1.007.178,42 euros, de los cuales tal y como acordó la Junta Distribuidora de la herencia intestada de Josefa Martell Farcha, dos tercios se han distribuido entre las asociaciones y un tercio a la Generalitat.

Al mismo tiempo, España ha afirmado que “es un día de normalidad que durante mucho tiempo ha sido excepcional. No era razonable que la herencia de una vecina de Castelló no recayera en la población de Castelló y en su provincia. Eso no lo podía entender nadie y eso ha pasado durante más de 30 años”.

Y ha agregado que “ya se ha ingresado el dinero a todas las ONG y asociaciones de Castelló y de la provincia que son más de un millón de euros para que continúen su labor. Por lo tanto, es un día de solucionar problemas, de que la Generalitat Valenciana ha cumplido su palabra, la que acordaron el president Ximo Puig y la alcaldesa, y es un día de credibilidad para la política y de confianza porque lo que era de Castelló debe quedarse en Castelló y hoy se cumple eso”.

Marco pide un reconocimiento a Josefa Martell con una placa

Por su parte, la alcaldesa de Castelló ha explicado que “hoy es un día muy importante, después de 34 años de la herencia de una persona de Castelló que murió sin testamento, Josefa Martell Farcha, una herencia que en su momento se la apropió la Generalitat Valenciana y fue el Ayuntamiento de Castelló el que estuvo litigando hasta el Tribunal Supremo para que se hiciera justicia y que esa herencia volviera a la ciudad donde ella nació, vivió y falleció, y sobre todo a las organizaciones de bienestar social que hacen las políticas sociales donde no llegamos las administraciones públicas”.

Marco ha destacado que “hoy es un día de justicia para las organizaciones de Castelló, de reconocimiento a todas las personas que han estado ahí durante 34 años, luchando porque esa sentencia que repartía el caudal hereditario se repartiera en tres partes. Por ello, me gustaría poner en valor la figura de Josefina Gimeno, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Castelló, que fue una luchadora incansable para que este día llegara y ha llegado”.

La primera edil ha manifestado estar “orgullosa y contenta porque por fin se ha hecho justicia social en nuestra ciudad” y al mismo tiempo ha pedido que las organizaciones deberían hacerle a Josefa Martell Farcha un reconocimiento con una placa, o desde la administración pública, para que no se olvide el nombre de Josefa Martell Farcha haciendo lo que ha hecho, esa acción social con la ciudad y con la provincia de Castellón”.

De otro lado, el presidente de la Diputación, José Martí, ha felicitado a las instituciones y personas que han hecho posible el reparto de la herencia de Josefa Martell entre asociaciones de la sociedad civil de Castellón. Ha sido en el transcurso del acto celebrado en la sede de la Generalitat Valenciana en Castellón, donde ha señalado que a pesar de que el reparto se produce 34 años después de su fallecimiento, "nunca es tarde si la dicha es buena, y la dicha es buena porque los recursos se reparten entre colectivos de la sociedad civil que hacen tareas que redundan en beneficio del conjunto de la sociedad".

En este sentido, ha señalado que es importante contar "con una sociedad civil, fuerte, organizada, vertebrada y con recursos". También ha tenido un recuerdo para la figura de Josefa Martell.

Reparto entre las ONG

En el ámbito provincial y aquellas entidades que tienen representación tanto provincial como municipal se ha abonado 47.960 euros a la Associació Col·lectiu Unió d'Integració al Minusvàlid de Vila-real (Acudim); 85.263 euros a AFA Castellón; 85.263,78 euros a la Asociación de Familiares para los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental (Afdem); 47.960,88 euros a la Asociación valenciana contra la Fibrosis Quística; 85.263,78 euros a la Asociación-Fundación de Daño Cerebral Adquirido Ateneu; 85.263,78 euros a Cáritas; y 85.263,78 euros a la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castellón (Cocemfe) y a la Asociación de atención de familiares de personas con problemas de conductas adictivas (Avant).

Por su parte, las organizaciones únicamente municipales como Afanias, la Fundación Dasyc o la Asociación Síndrome de Down han recibido un importe de 37.302,9 euros cada una de ellas.