Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 20:31

La Generalitat rebajará el 10% de todas las tasas para mitigar la inflación

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

El Consell lucha contra la inflación con cuatro tipos de medidas centradas en rebaja de tasas y de IRPF, ayudas al transporte y a sectores específicos

El Consell tiene en marcha en la actualidad cuatro tipos de medidas para luchar contra la inflación y aliviar los efectos que está teniendo la subida de precios, agravada por la invasión de Rusia a Ucrania, sobre las familias y las empresas. Se trata de acciones orientadas a rebajar las tasas y el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), de ayudas al transporte y de subvenciones a aquellos sectores y colectivos que más están sufriendo la crisis.

“Hemos diseñado una hoja de ruta clara que se inició el pasado año, que continuará con más medidas en 2023 y que nace del consenso y el diálogo con los principales implicados. Se trata de una batería de medidas dirigidas a defender a la clase media trabajadora y a la mayoría social y ayudarle cuando peor lo está pasando”, ha explicado la directora general de Análisis.

La Generalitat, en colaboración con la FVMP, impulsó la pasada semana la cumbre ‘Alianza Valenciana contra la Inflación’, en la que municipios, diputaciones y agentes sociales han puesto en común medidas para paliar los efectos de la escalada de precios. “Somos conscientes de la importancia de diseñar acciones conjuntas y bien coordinadas”, ha apuntado Ana Berenguer. 

“La invasión de Rusia a Ucrania supuso un punto de inflexión, y disparó el coste de la energía, de materias primas industriales y muchos productos de consumo y servicios, ”, ha señalado Ana Berenguer. 

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunitat Valenciana se ha situado en el 7,2% en el mes de octubre, cifra que constituye el indicador más bajo desde que se produjo la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de este año, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El indicador de IPC de la Comunitat Valenciana de octubre (7,2%) contrasta con el registrado en meses precedentes en esta autonomía. Así, en septiembre fue del 9% y en agosto y julio se situó por dos meses seguidos en el 10,9%, en lo que constituye la cifra más alta desde el estallido del conflicto en febrero. 

“Desde la Generalitat Valenciana tomamos estas cifras con cautela y esperamos que la tendencia descendente siga progresando, Aunque los últimos datos de octubre la sitúan una décima por debajo de la de España y es ya 1,8 puntos inferior a la registrada en septiembre, la inflación continúa estando en tasas muy elevadas, ha señalado Berenguer. “Nos preocupa particularmente la evolución de los precios de los alimentos y de los carburantes, ambas con tasas de inflación superiores 16%”, ha apuntado la directora general. 

Se prorroga la rebaja del 10% de todas las tasas

Entre las medidas de la Generalitat para aliviar los efectos de la inflación, destaca la rebaja del 10% de todas las tasas y precios públicos vigente en Comunitat Valenciana desde junio de este año y cuya prórroga, hasta agosto de 2023, fue anunciada en la cumbre de la ‘Alianza Valenciana contra la Inflación por el President de la Generalitat, Ximo Puig.

“Esta medida, por su carácter transversal, afecta un gran número de prestaciones y servicios suministrados por las administraciones públicas. Con esta rebaja desde la Generalitat queremos ayudar en un momento como el actual, en el que la inflación está elevando notablemente los gastos domésticos", ha explicado Ana Berenguer.

Menos impuestos

Desde el Consell también se ha reducido el tramo autonómico del IRPF a aquellas personas con ingresos inferiores a 60.000 euros anuales, una medida que permitirá, en la próxima declaración de la renta, que 2,3 millones de valencianos y valencianas, el 97,3% de los contribuyentes, paguen menos impuestos. 

También se han elevado un 10% los importes del mínimo exento de tributación personal y familiar y un 10% más el importe de todas las deducciones del tramo autonómico del IRPF.

Ayudas al transporte

Otra de las líneas de acción del Consell han sido las ayudas a las familias y a los jóvenes, por ser unos de los colectivos que peor lo están pasando con la crisis. Destacan las medidas puestas en marcha para hacer frente a la subida de precio de los combustibles y facilitar su movilidad.

Así, se ha establecido la gratuidad del transporte público a los menores de 30 años hasta el próximo 15 de enero, de forma que en estos momentos 211.000 jóvenes disfrutan ya de un abono de transporte gratuito de la Generalitat. El Consell además financia el 50% del coste de los autobuses urbanos de los municipios que se están sumando a la medida. 

Por otro lado, a principios de año también se puso en marcha la tarjeta SUMA en el área metropolitana de València, lo que supuso descuentos de hasta el 55% y en el TRAM d’Alacant se redujeron precios hasta un 50%.  Asimismo, para reforzar estas medidas que impactan en todos los usuarios, a partir de septiembre a estos precios se le ha aplicado un 30% de descuento adicional, que se prolongará durante todo 2023. 

El objetivo principal es facilitar la movilidad, pese al encarecimiento del combustible, y además fomentar el uso del transporte público colectivo, como un medio más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el coche particular”, ha señalado Ana Berenguer. 

Subvenciones para sectores más afectados

Desde la Generalitat también se han puesto en marcha iniciativas para los sectores que más están sufriendo la escalada de precios. Así, entre otras medidas, la cerámica va a disponer de 2 líneas por importe de 110 millones en ayudas y créditos. 

Una de estas líneas, dotada con 50 millones dirigidos a cubrir las necesidades de liquidez más urgentes del sector, se publicará el próximo lunes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), tal y como anunció este sábado el president de la Generalitat, Ximo Puig. 

La Generalitat también ha apoyado a los hoteles valencianos con el programa del Imserso. Asimismo, continua el Bono Viaje a través del programa Viatgem CV.

Para el sector de las gasolineras, el Consell ha puesto en marcha la línea de financiación bonificada IVF-Productos Energéticos para que las estaciones de servicio de la Comunitat Valenciana pueden asumir la bonificación de 0,20 euros por litro del Gobierno central, sin que ello suponga tensiones para sus negocios.

Otro de los colectivos que más atención ha recibido, precisamente por su vulnerabilidad frente a las crisis, es el colectivo de autónomos, que se ha podido beneficiar, entre otras medidas, de ayudas directas de 300 euros para paliar el incremento de los costes energéticos. 

Otras medidas

Desde la Generalitat también se han actualizado con el IPC todas las modalidades de las prestaciones de la Renta Valenciana de Inclusión, lo que supone un incremento del 5,5% de las cantidades establecidas para que las personas destinatarias no pierdan poder adquisitivo.

Asimismo, el Consell ha simplificado y agilizado los trámites administrativos para favorecer la instalación de energías renovables en la Comunitat Valenciana. El objetivo es reducir la dependencia energética de la autonomía y contribuir al uso de energías limpias. Finalmente, la Generalitat ha creado el Observatorio de Precios de Consumo que tiene como objetivo construir un sistema público de información y seguimiento de los precios de los productos, bienes y servicios con mayor impacto en el consumo de la ciudadanía