Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 11:34

La Generalitat excluye las propuestas para Onda en materia de infraestructura y sanidad en los Presupuestos Autonómicos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

La Generalitat sigue debiendo a todos los ondenses más de dos millones de euros correspondientes a facturas impagadas del Pla Edificant

Castellón Información

El borrador de los presupuestos autonómicos para 2021 que ha presentado la Generalitat Valenciana excluye, al igual que sucedió el año pasado, todas las propuestas que el Ayuntamiento de Onda solicitó para el desarrollo de la ciudad y la mejora de servicios a los ondenses. Así, las 15 inversiones en infraestructuras, servicios sanitarios y sociales, presupuestadas en 7,3 millones de euros, han quedado en el olvido para el Consell.

Ante esta discriminación, el gobierno municipal presentará enmiendas a estos presupuestos, a través del grupo popular en Les Corts Valencianes, con objeto que el tripartito rectifique e incluya las demandas de los ondenses, tal y como se comprometió el director general de Administración Local, Antoni Such, en la reunión que mantuvo con la alcaldesa, Carmina Ballester, el pasado 7 de octubre.

La portavoz del equipo de gobierno, Elena Albalat, ha apuntado que "pese que el presupuesto autonómico va a crecer un 11,3%, superando los 25.600 millones de euros, un año más la Generalitat se olvida de los ondenses y de obras clave necesarias para el desarrollo de nuestra ciudad. Este Ayuntamiento no se cansará de reclamar lo que merecen nuestros vecinos, porque no queremos ser más que ningún otro municipio, pero tampoco menos".

Residencia de mayores

En las enmiendas Onda reivindicará una vez más la segunda residencia de mayores que en 2017 anunció la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra; la implantación del servicio de mamógrafo en la ciudad, del que más de 5.000 mujeres podrían beneficiarse; el servicio de radiología en el Centro de Salud Integrado; la SAMU 24 horas al día; la mejora de la accesibilidad en el Centro de Salud 1; la rehabilitación y mejora del castillo; la construcción de la ronda norte y este; la canalización de aguas en la rotonda de Navarti para evitar inundaciones; la construcción de una rotonda en la Avenida Extremadura; la mejora de las instalaciones del Museu del Taulell; o la ejecución de vial rápido entre Onda y Vila-real; entre otras propuestas que han sido desatendidas hasta ahora.

Por otro lado, Ballester ya ha solicitado dos reuniones con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, para insistir en la importancia de incluir todas estas reivindicaciones en el Presupuesto.

Deuda de la Generalitat

Cabe recordar que a día de hoy la Generalitat sigue debiendo a todos los ondenses más de dos millones de euros correspondientes a facturas impagadas del Pla Edificant, planes de empleo y otros programas que ha prestado el Ayuntamiento. Preocupa especialmente que la conselleria de Sanidad aún no ha pagado a Onda ningún programa de servicios sociales para este año 2020, obligando al Ayuntamiento a hacerse cargo el Ayuntamiento de los costes para no dejar a ningún ondense desatendido.