Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 19:25

La Generalitat amplía a 100 millones de euros las ayudas para las empresas del sector cerámico que empezarán a cobrar las próximas semanas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

La Generalitat Valenciana ha reformulado las ayudas para las empresas del sector cerámico incluyendo hasta 100 millones de euros, frente a los 50 previstos inicialmente. De esta manera, unas 30 empresas, que ya habían comenzado a gestionar las ayudas, podrán empezar a ingresar estas subvenciones las próximas semanas según han indicado fuentes de la Generalitat.

Estas nuevas ayudas las ha dado a conocer esta mañana el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión que ha mantenido con los representantes del sector cerámico para avanzarles el nuevo planteamiento de las ayudas para el sector. En este sentido, Puig ha explicado a los dirigentes de Ascer y de Anffecc que la Generalitat Valenciana, tras un proceso de diálogo con el sector, que ha decidido reformular las ayudas directas previstas en el presupuesto por importe de 60 millones de euros.

En la comparecencia ante los medios, en la delegación del Gobierno Valenciano en Castellón, el president ha explicado que ante la imposibilidad del Consell de poner en marcha ayudas directas que beneficien al conjunto de las empresas, como era la intención inicial, debido a las limitaciones que actualmente recoge la normativa básica del Estado, ha decidido ampliar de los 50 millones de créditos iniciales previstos en el IVF para el sector cerámico hasta los 100 millones, a lo que hay que sumar 10 millones reservados para otros sectores gasintensivos como el textil.

Además, ha destacado que va a mejorar las condiciones de financiación de estas líneas financieras del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) incluyendo ahora un tramo no reembolsable o bonificable del 5% (que podría alcanzar el 10% en el caso de préstamos para inversión).

Del mismo modo y con el objetivo de que el coste financiero de estas operaciones de financiación sea el menor posible para ellas, el Consell asumirá parte de los intereses a abonar estableciendo con independencia de las variaciones al alza que se produzcan en el Euribor un tipo de interés fijo del 3%, casi 3 puntos menos que el tipo de interés fijado en las operaciones de financiación actuales de mercado y que el fijado inicialmente para las grandes empresas cerámicas.

Finalmente, y para adecuarse a las peticiones y necesidades de circulante que tienen actualmente las empresas del sector, afectadas por el incremento notable de los costes de producción, esta financiación podrá adquirirse en la modalidad de préstamo ‘bullet’, lo que permitirá a las empresas cerámicas no tener que devolver los recursos destinados a circulante hasta pasados los cuatro años.

Petición al Gobierno central

Ximo Puig ha señalado en que la Generalitat va a seguir insistiendo en la necesidad de que el Gobierno central actualice los requisitos de morosidad recientemente aprobados en la Ley de Crea y Crece para permitir a un sector que se enfrenta a una situación excepcional a recibir ayudas directas en igualdad de condiciones que sus competidores europeos.

En este sentido también se ha manifestado el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, que ha agradecido el esfuerzo de la Generalitat, en especial del president, Ximo Puig, y también del conseller de Hacienda y del director del IVF, por encontrar una solución para el sector y por la reclamación ante el Gobierno de España para que cambien las condiciones para poder recibir ayudas directas. Nomdedeu ha señalado que "tenemos que recuperar lo perdido para ganar la competitividad" y ha agregado que "las inversiones han estado frenadas durante muchos meses en la mayoría de las empresas y la pérdida de los mercados y los clientes es el resultado de todo lo que ha estado pasando".