Noticias Castellón
viernes, 19 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

La familia de Lluís Revest reivindica su buen nombre condenado por una "Memoria de la revancha y el rencor"

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Unanimidad para los nuevos honores de Castelló, sí a la residencia de mayores y no a la memoria de Miguel Angel Blanco en un pleno demasiado calentito

La familia Lluís Revest, ha hecho llegar un escrito al pleno de Castelló para defender la honorabilidad de quien lo dio todo por su ciudad. No quieren calles, solo que sea recordado como se merece y “no por una memoria fundamentada en la revancha”. El pleno de julio aprobó por unanimidad los nuevos honores y la residencia de mayores, y rechazó por mayoría la memoria de Miguel Angel Blanco

Pleno Castelló

El pleno de julio del Ayuntamiento de Castelló fue de todo menos tranquilo. El ambiente previo no fue cordial; tampoco lo fueron las protestas que se expusieron antes y durante la sesión: las reivindicaciones de los bomberos, las inundaciones de la Marjalería, las políticas urbanísticas y los despedidos de la empresa de teleasistencia.

El ambiente estaba enrarecido. Si en la calle el calor era extenuante, en el salón de plenos la temperatura de los debates también se disparó pese al fresquito de los aires acondicionados.

A juzgar por el contenido y los puntos del día no tenía por qué ser un pleno largo ni complicado. Pero a menos de un año de las elecciones, las posiciones de unos y otros comienzan a convertirse en discursos en los que el gobierno culpa al PP de todos sus males, y la oposición ya no deja pasar ‘ni una’ y aprovecha cada punto para disparar sus críticas.

El buen nombre de Lluís Revest

Pleno Castelló 280722

Este tema llegó al pleno al final de la sesión y a través de Ruegos y Preguntas, aunque a juicio de esta redactora, merece la pena ser relatado casi de forma preferente.

La historia es la siguiente, como recordará el lector, Lluís Revest fue uno d ellos hijos ilustres de Castelló que tenía dedicada una calle y un colegio de la ciudad. Miembro de la Sociedad Castellonenca de Cultura, fundador del equipo redactor de Les Normes de Castelló, defensor de los valores culturales de la capital de la Plana, archivero y cronista municipal. Durante décadas recibió el homenaje de la ciudad hasta que la Conselleria de Memoria Democrática lo incluyo en el listado de ‘simbolós y personajes relacionados con las maldades del franquismo’, por su presunta participación en comisiones de depuración durante la postguerra.

De tal forma, el hombre que fue venerado durante décadas ha pasado a ser calificado con los peores epítetos.

Hoy, el concejal del PP, Vicente Sales, leía un ruego que no es sino una carta remitida por sus familiares más directos. Su petición no es que se le dediquen calles, plazas ni colegios, sino que se le recuerde como fue, como un hombre bueno. Su familia ruega en esta carta, que se haga una investigación de verdad para que “sea recordado como merece y no por una memoria fundamentada en la revancha política y el rencor”

Votación con urna y apoyo por unanimidad para los nuevos honores

Y hablando de honores, hombres ilustres y medallas de la ciudad, y de vuelta ya al orden en que se desarrolló el pleno, la cosa no empezó mal. Con el estruendo de la manifestación de los bomberos como música de fondo, la Corporación votó ‘de forma individual’ y con papeleta en la urna, la concesión de los nuevos honores.

Se aprobó por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro al Club Deportivo Castelló, a la Sociedad Castellonenca de Cultura y el reconocimiento de Francisco Michavilla Pitarch como hijo predilecto de Castelló.

La alcaldesa mostró su satisfacción y todos los concejales aplaudieron el resultado.

Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Castelló 2030

Pleno Castelló
López, Amparo Marco y Garcia Pleno de Castelló 280722

Pero no duraron mucho las buenas intenciones. Para desesperación de la alcaldesa, el debate generado en torno a la aprobación del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030 fue áspero en todos los sentidos.

Para la primera representante de una ciudad que dice representar los principales valores de la Unión Europea y que gestiona y presume de fondos europeos, escuchar todo lo que se dijo en la sala resultaba del todo inasumible.

El portavoz de VOX reiteró su oposición frontal a la Agenda Urbana, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), y que Europa marque de lleno la política de la ciudad. “Dejaremos de comer carne para comer hierba”.

Por parte de Ciudadanos, el planteamiento no es creíble. Y no lo es desde que se imponen políticas urbanísticas en contra de los ciudadanos, que ponen en peligro el comercio y el desarrollo de la ciudad. Ventura apuntó que el gobierno municipal se harta de repetir titulares y de hacer anuncios pero no resuelve problemas.

Y el concejal del PP, Vicente Sales, enumeró uno por uno los ODS y la oposición de su grupo a la remodelación de la avenida de Lidón, al proyecto de la Gran Manzana Castelló Central, a la falta de inversión real, a la falta de participación ciudadana y a la ciudad de las multas. También cuestionó la suspensión de ayudas sociales  “Ni Castelló es más verde, ni más sostenible ni tiene ahora una vida más fácil”.

José Luís López no tuvo mucho éxito en la defensa de la Agenda Urbana que promueve el equipo de gobierno, porque en lugar de resaltar la importancia de los logros y lo que supondrá en positivo la aplicación de los ODS centró su exposición en lo mala que es la derecha y la extrema derecha.

Y mientras, desde la oposición se cuestionaba la ambición del gobierno de generar ciudadanos pobres como clientela para el voto, y López no llegaba a salir del discurso del ‘manual de resistencia del PSOE’, fue la misma alcaldesa la que hubo de tomar la palabra para situar las cosas en su contexto.

Porque Castelló depende de esa Agenda Urbana para poder optar a planes europeos de desarrollo, a los fondos europeos que puedan beneficiar el futuro de la ciudad. Sin esa Agenda Europea Castelló quedará aislada y sin posibilidades.

No convenció a la oposición, y seguramente tampoco a muchos de los vecinos que había en la sala, porque la Agenda Urbana suena como algo inconcreto que la gente no es capaz de palpar, y explicarlo de verdad hubiera necesitado una conferencia.

El Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Castelló salió adelante con los votos de PSOE, Compromís, Podem y Paula Archelós. PP y Vox votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo.

Residencia para mayores de la calle Onda

Ojo, porque este tema clamaba al cielo. Lo que se sometía a votación era el reconocimiento de la necesidad de la residencia para poder bonificar el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Todos estaban a favor, no podía ser de otra manera y de hecho se aprobó por unanimidad. Pero se había pedido debate. Y durante un buen rato salieron a relucir los retrasos, la mala gestión del gobierno, los desacuerdos del Fadrell, pero también la acusación a lo malo que fue el PP, que solo promovió residencias privadas. Un debate que no aportó más que sentimientos airados y acusaciones.

Financiación para el Patronato de Deportes

Algo similar ocurrió con los dos reconocimientos extrajudiciales de crédito y la modificación presupuestaria que tenían como objeto: pagar las deudas pendientes con los proveedores y sacar del apuro al Patronato de Deportes.

En ambos casos los informes técnicos eran negativos y las propuestas llegaron con reparos. Se trata de compromisos asumidos tanto por el Patronato de Fiestas como por el Patronato de Deportes, sin haber seguido los cauces administrativos legales.

Las declaraciones de la oposición se dispararon con la crítica de una mala gestión. La respuesta del gobierno volvió a ser la misma. El PP antes lo había hecho peor.

Los REC se aprobaron con los votos del equipo de gobierno y la abstención del resto. La modificación de crédito, con el apoyo de toda la corporación menos el voto en contra de VOX.

No a la memoria de Miguel Angel Blanco con una calle en Castelló

Y como ya anunció Castellón Información, la moción del PP para dedicar una calle a Miguel Angel Blanco, el concejal asesinado por ETA hace 25 años, que marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo fue machacada sin piedad, por una moción sustitutoria del Fadrell.

Lo que debía haber sido un tema de ciudad y desde el consenso, se convirtió en un enfrentamiento en el que las víctimas, que no podían defenderse, fueron enfrentadas en función de su procedencia.

El incidente: Garcia estaba en Reciplasa

Pero aquí no acabó el tema, porque en esta defensa-acusación en torno a las víctimas, el PP también dejó caer que había grupos que no habían apoyado la manifestación del 25 aniversario de la muerte de Miguel Angel Blanco.

Ignasi Garcia, de Compromís, se dio por aludido y pidió la palabra. La alcaldesa se la concedió mientras en el PP se originaba un enorme revuelo porque ya había intervenido antes su compañera de Compromís, Ruiz.

Marco reiteró constantemente: "Déjenme a mí controlar el pleno". Y al final Garcia pudo intervenir par explicar, que el día de la concentración en recuerdo de la muerte de Miguel Angel Blanco él, como presidente de Reciplasa se encontraba reunido en Benicàssim, con otros representantes del PP. Y todos ellos guardaron sus minutos de silencio allí.

El Fadrell recurrirá la sentencia del jefe de protocolo

Pleno Castelló 280722

Y como también se había avanzado, también el puesto de trabajo y el despido del jefe de protocolo se convirtió en una piedra arrojadiza con tintes ideológicos.

El PP no pudo sacar adelante su moción para que se restituyera a este trabajador en su puesto de trabajo, tal como dictaminó la sentencia judicial. Todo lo contrario, “en función de la obligación de la gestión municipal y el bien del ayuntamiento”, se recurrirá y el procedimiento judicial seguirá su cauce hasta… ¿Hasta cuándo y por cuánto tiempo?

Declaración institucional para dotar de médico a las SAMU

Pleno Castelló 280722

El pleno aprobó, no sin algún incidente, la declaración institucional que pide que las SAMUs cuenten con un médico titulado a bordo, y se descentralice el CICU.

El incidente estuvo en que la alcaldesa afirmó que la petición, tal como le había llegado, carecía de firmas y en principio no se podía someter a votación. Con algún tira y afloja entre la alcaldesa y el portavoz de Ciudadanos, se votó y se aprobó por unanimidad.

Las inundaciones de la Marjalería

Pleno Castelló 280722

En ruegos y preguntas, Sergio Toledo (PP) pidió explicaciones por las inundaciones de la parte más baja de la Marjalería y la ausencia de respuestas por parte del gobierno.

Relató que el gobierno conoce de primera mano la rotura del colector central desde hace 4 años. Manifestó que los marjaleros había entregado firmas pidiendo la intervención municipal y denunció la falta de respuestas. ¿Para cuándo las soluciones?

Pleno Castelló 280722

Le respondió Fernando Navarro (Podem) que no se cortó un pelo para decirle: "Señor Toledo, tiene usted el mérito de ser el concejal de esta Corporación que más mentiras dice por su boca”.

Y es que este tema también se debatió el día antes en la Asamblea del Coto Arrocero, en la que Fernando Navarro dio sus explicaciones.

El concejal de Transición Ecológica asumió que la gestión del gobierno municipal no es todo lo rápida que se hubiera deseado, pero indicó que el PP también tenía una gran parte de culpa, porque fueron ellos los que no cumplieron su deber de regularizar la Marjalería, ni de adoptar decisiones cuando en 1996 el colector de Entrada Galatea quedó aplastado por los cimientos de las viviendas ilegales.

Es más, los culpó también de haber promovido entre los vecinos que no se pagaran las cuotas del Coto Arrocero, que ahora se encuentra sin medios para poder actuar en estas reparaciones.

1 COMENTARIO

  1. A menos de un año de las elecciones municipales, el equipo de gobierno sigue culpando al PP de su propia ineficacia. Para que querían gobernar? ¿Para regenerar la política, trabajar para el ciudadano i mirar al futuro? Nada de esto se ha producido, siguen gobernando peor que el PP; siguen poniendo el rodillo autoritario y no admiten nada de nadie que no les baile. Es una vergüenza el despilfarro bajo los fondos europeos, hacer obras donde no se necesitan y dejar otras necesarias sin ni siquiera presupuestar. Y cuando dicen de caminos verdes sostenibles tendrían que callarse. Que vayan de paseo por el camino peatonal de Hermanos Bou al Grao, hay tramos en los que los matorrales y las cañas invaden toda la acera tipo selva. Así se cuidan las vías verdes. La suerte que tienen es que no tienen oposición, la que hay es muy blandita .

Los comentarios están cerrados.