Noticias Castellón
lunes, 9 de septiembre de 2024 | Última actualización: 19:36

La Escultura del Pregonero de Castellón será ‘legal’ el jueves y su autor podrá cobrar su obra

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

La Junta de Gobierno aprobará el expediente para autorizar el gasto y la contratación del artista, al que se adeudan 130.000 euros

La Escultura del Pregonero podrá ser inaugurada antes de final de año en Castellón y su autor, Jere, podrá por fin cobrar por el trabajo realizado, que se le adeuda desde hace más de año y medio. El expediente de la escultura pasará el jueves por la junta de gobierno, donde se formalizará el contrato administrativo. Hasta ahora, ‘la escultura fantasma’, comprometida por el anterior equipo municipal, no figuraba ‘en los papeles oficiales del Ayuntamiento’.

Las cosas de palacio van despacio… y eso ocurre con casi todas las tramitaciones que se realizan desde cualquier institución, incluido, por supuesto el Ayuntamiento de Castellón.

Pero van todavía más lento si, como ocurre con la ‘Escultura del Pregonero’ se apalabran, no se plasman los compromisos sobre contrato, y se celebran por medio unas elecciones que cambian el color del equipo de gobierno.

Esta historia comenzó con el anterior equipo de gobierno cuando, al parecer, la anterior alcaldesa llegó a un acuerdo ‘verbal’ con el escultor ‘Jere’ para la creación de una escultura singular que rindiera homenaje a las fiestas de la Magdalena, pero más concretamente, a la figura del 'pregonero’ de las fiestas, que canta el Pregó de Bernat Artola el primer sábado de fiestas.

Aunque el relato no se hizo público hasta el 19 de enero de 2024, cuando el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, acompañado por la concejal de Cultura, María España y el escultor, conocido popularmente como Jere, ofrecieron una rueda de prensa.

Y en aquella comparecencia las acusaciones fueron muy duras. Según confirmó el escultor, había llegado a un acuerdo con la anterior alcaldesa para modelar y fundir esta escultura, con la sola condición impuesta desde la alcaldía, de que la cara del Pregonero fuera la de un funcionario del Ayuntamiento de Castellón, que había ejercido el papel de pregonero cuando la pandemia de la Covid.

Todo esto sucedía en 2022… Pero pese al interés de las partes, el procedimiento administrativo no solo no se llevó de forma correcta… es que, oficialmente no llegó a existir como tal. Y si a eso se le añade que, la cara que la anterior alcaldesa quería darle a la escultura, fue la de una de las personas que, posteriormente, elegido como miembro de la candidatura electoral de Amparo Marco para las elecciones del mes de mayo de 2023… La polémica estaba más que servida.

Y el asunto estalló de la forma más evidente: sin un procedimiento administrativo correcto, aunque el escultor seguía adelante con su trabajo, el ayuntamiento no podía pagar un trabajo, que oficialmente no existía. El Escultor estaba ya más que desesperado cuando solicitó la ayuda del nuevo equipo de gobierno resultante de las urnas el 28 de mayo de 2023. Había invertido su propio patrimonio y el de su familia, habría comprometido el pago de materiales y servicios para su escultura, y ni él cobraba ni podía pagar a quienes lo habían respaldado en su aventura. Su deuda alcanzaba entonces los 80.000 euros, según indicó el artista en la comparecencia.

Es cierto que, el gobierno de Amparo Marco había abierto una partida genérica, ligada a la Alcaldía para temas de 'embellecimiento de la ciudad', dotada con una cantidad de 130.000 euros…, Pero no bastaba con eso. Los trámites hubieran tenido que plasmarse en documentos oficiales con reconocimiento técnico. Y eso no se hizo o no se realizó como debiera.

Con estos mimbres estalló el escándalo. Un escándalo tan sonado, que llegó incluso a pleno del Ayuntamiento, que aprobó con la mayoría de PP y VOX la reprobación de Amparo Marco

La Junta de Gobierno reconocerá la escultura

Ahora, medio después de aquella rueda de prensa, la concejal de Cultura, María España, confirmaba a los medios de comunicación, que el tema de la escultura del pregonero pasará por Junta de Gobierno Local el próximo jueves.

La Junta tiene previsto la aprobación del expediente de contratación de la escultura a través de ‘un procedimiento negociado’ sin publicidad' con una dotación máxima de 129.965 euros.

Para entenderse, aunque la escultura ya está terminada y a punto, el ayuntamiento ‘inicia la casa desde los cimientos’ de lo que se tenía que haber realizado desde el principio.

En teoría, la administración pública no puede realizar ninguna contratación cuyo presupuesto supere los 18.000 euros sin realizar un concurso previo. Esa es la teoría. En la práctica, y en el ámbito de ciertos temas relacionados con lo artístico y sus expresiones, la cosa se complica. ¿Tendría sentido sacar un pliego de contratación en un concurso abierto para contratar a un cantante determinado… por ejemplo… Julio Iglesias? Si se quiere a Julio Iglesias se le contrata o no se le contrata… pero no se puede sacar a concurso como se realizaría con la construcción de una rotonda…

En cualquier caso, se cumple el procedimiento. Se saca a concurso con un pliego de condiciones cuyos requisitos deberá establecer de forma muy concreta lo que se persigue… de forma, que se pueda solventar el primer obstáculo: Contratar a un artista concreto para la realización de una escultura definida y sobre un presupuesto ya tasado, que rondaría los 130.000 euros.

Cuando se adjudique el contrato, el escultor podrá formalizar la obra ya realizada, demostrar que se ajusta a lo que le pedía el ayuntamiento, y podrá exigir el pago por su trabajo…

La escultura está ya terminada. Fundida en Alcantarilla, Murcia, y solo falta por decidir dónde se ubicará.

Aunque la primera idea era situarla en la Puerta del Sol, por donde pasa el desfile del Pregó, las cosas no están tan claras. Piense el lector, que la escultura, de bronce, tendría 3 metros de altura. No es una figurita pequeña, precisamente… ¿Hay espacio suficiente en la Puerta del Sol para que luzca la Escultura del Pregonero sin interrumpir el tráfico o perjudicar a los comercios o restauradores de la zona?

Según ha declarado María España, la Escultura del Pregonero podría inaugurarse ya en Castellón para la próxima Navidad.

Declaraciones de María España

Para la concejala “con esta aprobación damos un paso definitivo en la resolución de este asunto, poniendo fin al enésimo ‘empastre’ del anterior gobierno municipal y pagando, como no podía ser de otra manera, por el trabajo realizado a su autor”.

España ha insistido en que “este es uno de los mejores ejemplos de la mala gestión y de improvisación que define perfectamente la manera de proceder de quienes tenían la responsabilidad de llevar las riendas de nuestra ciudad. Un proyecto que, desde su inició, fue una suma de despropósitos y que define perfectamente una manera de actuar muy alejada de la que merece una ciudad como Castellón”.

“Una escultura que tenía claros tintes electoralistas y que pretendía en su idea inicial homenajear a la figura festiva del ‘Pregoner’ a través de uno de los candidatos de la lista socialista, mediante un encargo lleno de irregularidades y que sólo ha sido posible resolver gracias a la voluntad del actual equipo de gobierno y al trabajo de los técnicos municipales”, ha asegurado.

La responsable de Cultura del Ayuntamiento de Castellón ha querido poner en valor que “tras más de un año de labor, hemos logrado que este proyecto cuente con todas las garantías que merecía y, lo más importante, que un artista con la trayectoria y el reconocimiento de Jere, pueda recibir el pago por la realización de su trabajo, de una escultura que, tras un buen número de vicisitudes y polémicas por culpa del gobierno del PSOE y Compromís, será a partir de ahora patrimonio de todos los castellonenses”.

España ha puntualizado que “gracias a la aprobación de esta contratación lo que hacemos es también dignificar la figura del ‘Pregoner’, dándole el protagonismo que merece a uno de los elementos claves de nuestras fiestas fundacionales”.