Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 12:52

La Diputación realizará tratamientos para acabar con los mosquitos en 61 municipios de Castellón la semana que viene

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Martí destaca que la Diputación trabaja de forma coordinada con los ayuntamientos para minimizar las molestias a la ciudadanía y a las empresas vinculadas a la hostelería y el turismo

Castellón Jose Marti y Maria Jimenez
José Martí y Maria Jiménez en la Diputación de Castellón.

La Diputación de Castellón realizará tratamientos terrestres contra los mosquitos en 61 municipios de la provincia de la costa y el interior entre los días 18 y 22 de julio. Continúa de esta manera la ofensiva del área de Medio Natural de la institución provincial contra estos insectos, conforme a la hoja de ruta elaborada por la dirección del nuevo Plan Provincial contra los Mosquitos, a partir de los estudios de situación que se realizan de forma periódica. Se trata de una estrategia orientada "a minimizar los molestias sobre la población en general y, muy particularmente, sobre las empresas vinculadas a los sectores del turismo y la hostelería, en el año de la recuperación".

Lo ha explicado el presidente de la Diputación, José Martí, quien ha destacado que estamos ante "una ofensiva de calado y gran intensidad, con ritmo constante, con la que nos hemos propuesto no bajar la guardia en aras del bienestar de la ciudadanía". En este sentido, ha vinculado la gran proliferación de mosquitos con el cambio climático y ha lamentado en voz alta que "todavía haya negacionistas dispuestos a no admitir la evidencia".

CALENDARIO DE TRATAMIENTOS DEL 18 AL 22 DE JULIO

DÍAMUNICIPIOS
Lunes 18Alcalà de Xivert, Vinaròs, Benicarló, Benicàssim, Castelló de la Plana, Moncofa, Xilxes, Almenara y La Llosa.
Martes 19Torreblanca, Peñíscola, Cabanes, Oropesa del Mar, Almassora, Nules, Borriana, Vila-real, Les Alqueries y La Vilavella.
Miércoles 20Traiguera, Sant Jordi, Cervera del Maestre, La Jana, Vilafamés, La Pobla Tornesa, Sant Joan de Moró, Borriol, Viver, Jérica, Navajas, Altura, Geldo y Castellnovo.
Jueves 21Sant Mateu, La Salzadella, Santa Magdalena de Pulpis, Cálig, Les Useres, Figueroles, Costur, L'Alcora, Ribesalbes, Onda, Tales, Sueras, Vallat, Espadilla y Fanzara.
Viernes 22Olocau del Rey, La Todelella, La Mata de Morella, Morella, Puebla de Arenoso, Fuente la Reina, Villanueva de Viver, Villahermosa del Río, Zucaina, Cortes de Arenoso, Nules, Azúebar, Chóvar y Eslida.

La diputada de Medio Natural, María Jiménez, ha recordado que son trabajos que "la Diputación de Castellón desarrollará en el medio natural, en marjales y zonas húmedas", mientras que "la actuación en las áreas urbanas es competencia de los ayuntamientos"

Jiménez, ha reiterado que "la batalla contra la plaga de mosquitos nos concierne a todos", señalando que "aunque los dípteros no nos lo ponen fácil, trabajamos intensamente para reducir su población".

Eficacia de la actuación terrestre

La diputada responsable del área de Medio Natural ha defendido la pertinencia de las actuaciones terrestres que lleva a cabo su departamento porque "según nos trasladan los expertos, el tratamiento terrestre resulta mucho más eficaz, al atacar a larvas y mosquitos adultos, frente al aéreo, que solo afecta a las larvas". Además, ha recordado que con la adjudicación del nuevo contrato para el Plan Provincial contra los Mosquitos, la Diputación de Castellón realizará a lo largo de este año un 30% más de jornadas de tratamientos que en los ejercicios anteriores.

Cabe recordar que la Diputación de Castellón está en permanente contacto con los ayuntamientos de la provincia "para conseguir los mejores resultados posibles y ser muy eficaces". El pasado miércoles la propia diputada convocó una reunión telemática con responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos y representantes de la empresa concesionaria del contrato de la dirección técnica del Plan Provincial contra los Mosquitos, "a garantizar la máxima coordinación y prestar la ayuda que precisen las autoridades y técnicos municipales a la hora de aplicar tratamientos y realizar el control de la población de insecto".