jueves, 15 de abril, 2021  |  
La Diputación inyecta 1.4 millones al Fondo contra el Despoblamiento e incorpora a los municipios de 300 habitantes La Diputación inyecta 1.4 millones al Fondo contra el Despoblamiento e incorpora a los municipios de 300 habitantes

- 5 marzo, 2021 -

Está previsto que el fondo pueda llegar en torno a los 85 municipios, siendo todos ellos de menos de 3.000 habitantes La Diputación inyecta 1.4 millones al Fondo contra el Despoblamiento e incorpora a los municipios de 300 habitantes

Está previsto que el fondo pueda llegar en torno a los 85 municipios, siendo todos ellos de menos de 3.000 habitantes

La Diputación ha anunciado la incorporación de 1.4 millones de euros al Fondo de Cooperación contra el Despoblamiento de los Municipios de la Comunitat Valenciana. Unos fondos que se suman a los 1.3 millones aportados por la Generalitat y que provienen de la modificación de créditos que tiene previsto aprobar la corporación provincial el jueves 11 de marzo.

Castellón Información

La Diputación de Castellón reforzará este 2021 su respaldo a los ayuntamientos de la provincia con su incorporación por primera vez al Fondo de Cooperación contra el Despoblamiento de los Municipios de la Comunitat Valenciana, que supondrá sumar 1,4 millones de euros más para que los ayuntamientos pueden hacer frente a la crisis económica causada por la pandemia.

Esta cantidad, según ha destacado el presidente de la Diputación, José Martí, se sumará a los 1.300.000 euros que aporta al citado fondo la Generalitat para las comarcas castellonenses, “por lo que entre ambas administraciones vamos a inyectar 2,7 millones de euros, que van a ser una herramienta más para que nuestros alcaldes y alcaldesas puedan hacer actuaciones que permitan hacer frente al reto demográfico”.

La aportación de la Diputación forma parte de la modificación de créditos que tiene previsto aprobar la corporación provincial el jueves 11 de marzo en un pleno extraordinario, sesión plenaria en la que se incorporarán 15,7 millones de euros procedentes de los remanentes de la institución tras liquidar el presupuesto de 2020. Así lo ha trasladado hoy José Martí a los representantes de los diferentes grupos políticos de la Diputación en una Junta de Portavoces celebrada para dar a conocer los puntos a debatir en el citado pleno.

El Fondo de Cooperación contra el Despoblamiento, que tiene naturaleza incondicionada y no finalista, ya distribuyó durante el año pasado 1.325.000 euros entre 79 municipios de la provincia. Ahora, con la participación de la Diputación de Castellón “reforzamos el claro compromiso que tenemos con nuestros municipios en esta situación de emergencia económica y social a causa de la pandemia del coronavirus”.

Para este año la gran novedad es que se verán beneficiados todos los municipios de la provincia de menos de 300 habitantes, independientemente de que cumplan al menos cinco de los requisitos contemplados en el decreto del Consell que regula esta línea de ayudas. Del resto, las estimaciones de la administración autonómica es que el fondo pueda llegar en torno a los 85 municipios, siendo todos ellos de menos de 3.000 habitantes.

Con ello, insiste Martí en que “el reto demográfico y la especial atención a los pueblos pequeños tiene que seguir siendo una prioridad”, por lo que considera importante “coordinar esfuerzos entre la Diputación y la Generalitat para atender sus necesidades”.

Fondo de Cooperación

La incorporación de remanentes que se aprobará el 11 de marzo contemplará además, como ya anunció ayer el presidente de la Diputación, el aumento en 5,6 millones de euros del dinero aportado por la institución provincial al Fondo de Cooperación Municipal, por lo que esta línea contará finalmente con 11,2 millones desde Diputación, a los que hay que sumar 5,6 millones más de la Generalitat.

 

 

 

 

Whatsapp Telegram