Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

La Diputación intensifica los trabajos para atajar plagas de mosquitos tras las lluvias de mayo

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

La Diputación de Castellón intensificará esta semana los tratamientos contra la eclosión de mosquitos en el litoral de la provincia, dando continuidad al esfuerzo realizado a raíz de las fuertes lluvias de los días 25 y 26 de mayo y el inmediato aumento de temperaturas registrado en el territorio.

En este sentido conviene recordar que el lunes 5 y el martes 6 de junio se realizaron dos jornadas de tratamientos aéreos en Torreblanca, Cabanes, Oropesa del Mar, Benicàssim y Nules, una vez que se obtuvo la pertinente autorización por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Un permiso que según la legislación vigente solo se puede conceder cuando se dan determinadas condiciones, como la existencia de grandes extensiones de agua estancada de difícil acceso terrestre y que la fumigación contra los insectos se realice a más de 50 metros de distancia de las zonas residenciales. En consecuencia, si los técnicos determinaran que se dan nuevamente las condiciones para acometer tratamientos aéreos se volverá a solicitar el pertinente permiso. En este sentido, cabe recordar que en los presupuestos en vigor de la Diputación de Castellón para el presente ejercicio de 2023 todavía están contempladas cuatro sesiones más de vuelos, ya que en su momento se consignaron recursos para seis jornadas.

Tratamientos preventivos desde marzo

Es importante añadir, además, que antes de las lluvias, en marzo, comenzaron los tratamientos preventivos, porque el Plan Provincial permanece activo todo el año

Especial esfuerzo en el litoral

A tenor del análisis de situación realizado la pasada semana, desde el Plan Provincial contra los Mosquitos se han programado intensas jornadas de trabajo terrestre que se desarrollarán entre hoy y el viernes en los municipios de Torreblanca, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Vinaròs, Benicarló, Cabanes, Oropesa, Benicàssim, Castelló de la Plana, Almassora, Moncofa, Nules, Borriana, Almenara, La Llosa, Xilxes, Vila-real, les Alqueries, la Vilavella, Onda, Fanzara, Tales, la Vall d'Uixó, Alfondeguilla, Segorbe, Sot de Ferrer, Soneja, Betxí y Artana. Lógicamente, los mayores esfuerzos se realizarán en las poblaciones del litoral que más directamente están sufriendo las molestias originadas por la plaga mosquitos.

Se aplicarán tratamientos terrestres con larvicidas y adulticidas porque según todos los expertos son además los más efectivos por su capacidad para diezmar tanto a las larvas como a los mosquitos adultos.

Un 30% más de jornadas de trabajo

Con las mejoras introducidas en el Plan Provincial en 2022, se ha incrementado un 30% el número de sesiones de tratamientos terrestres respecto a las del anterior contrato. En consecuencia, a lo largo del presente ejercicio se realizarán 1.170 jornadas de trabajos en el medio natural. Además, se consignaron recursos para seis sesiones de vuelo. Todas estas actuaciones suponen una inversión de 830.00 euros, lo que genera beneficios para la ciudadanía porque permite más jornadas de tratamientos terrestres y más vuelos que en el primer contrato, con un coste inferior.

Una tarea de todos

Los responsables del Plan Provincial contra los Mosquitos recuerdan que es importante que los ayuntamientos desbrocen las áreas en las que se acumula la vegetación para facilitar la entrada de los equipos terrestres. También apelan a la colaboración ciudadana para evitar la permanencia de agua estancada en terrenos, macetas, recipientes o piscinas sin tratar.

Es igualmente importante recordar que los ayuntamientos pueden solicitar órdenes de ejecución para que permitan actuar en fincas privadas en las que se observe la existencia de agua estancada.

También se hace incidencia en que la presencia de estos insectos se ha disparado en los últimos años por los efectos del cambio climático y que que su erradicación resulta mucho más complicada en áreas de marjales y zonas contiguas, hábitat más propicio para proliferación de estos insectos.

Más eficaces los tratamientos terrestres

Sobre el problema generado por los mosquitos, la diputada de Medio Natural en funciones, María Jiménez, ha recordado que «todos los expertos alertan de que los tratamientos más eficaces son los terrestres, porque eliminan larvas y mosquitos adultos, mientras que los aéreos solo actúan sobre las larvas». También ha referido que «con carácter general, los vuelos están prohibidos por la legislación europea y solo se pueden realizar con carácter excepcional tras fuertes episodios de lluvia cuando no sea posible acceder por vía terrestre a extensiones de agua estancada». Además, ha explicado que en esos casos resulta imprescindible la autorización de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.