Noticias Castellón
viernes, 23 de febrero de 2024 | Última actualización: 19:05

La Diputación focaliza sus actuaciones contra los mosquitos en el litoral norte y en zonas habitualmente conflictivas

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

La programación de la dirección técnica del Plan Provincial contempla que del 10 al 16 de abril se efectúen acciones de tratamiento terrestre en diferentes localidades de la provincia

La Diputación de Castellón continúa desarrollando la hoja de ruta marcada por la dirección técnica del Plan Provincial contra los Mosquitos, que entre los días 10 y 16 de abril centrará sus actuaciones en el litoral de la zona norte, en los términos de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Torreblanca y Alcalà de Xivert, y en los puntos habitualmente conflictivos del litoral zonas centro y sur, como Castelló, Benicàssim, Xilxes, Moncofa y Nules.

En paralelo, continuará la realización de estudios de situación en las zonas urbanas para que los ayuntamientos informen a las empresas que tienen contratadas sobre los puntos en los que deben actuar.

Cabe recordar que la Diputación se encarga de realizar tratamientos en las zonas de marjal e inundables del medio natural y los ayuntamientos en las áreas urbanas.

La programación de 2023 contempla una inversión de 830.000 euros y la realización de 1.170 jornadas de trabajo terrestre en el medio natural, por ser el método más eficaz para acabar con las larvas y los individuos adultos.

Hay que tener en cuenta que los tratamientos aéreos, que solo atacan a las larvas, están prohibidos por la normativa europea en vigor y solo pueden realizarse bajo determinadas condiciones y con la autorización previa de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, para su desarrollo en zonas inundadas de difícil acceso para los equipos terrestres.

Los responsables del Plan Provincial contra los Mosquitos recuerdan que es importante que los ayuntamientos desbrocen las áreas en las que se acumula la vegetación para facilitar la entrada de los equipos terrestres. Además, apelan a la colaboración ciudadana para evitar la permanencia de agua estancada en terrenos, macetas, recipientes o piscinas sin tratar.