Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 14:33

La Diputación estrena nueva imagen de marca para definir su identidad visual

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

El diseño, ha sido relalizado por Arc Estudi Disseny y Estudi de Dissen y Joan Rojeski Cooperativa y sustituye el anterior de 1992

La Diputación Provincial ha presentado esta mañana la nueva imagen de marca de esta institución, que sustituye al diseño que se ha mantenido en vigor desde 1992. El trabajo ha sido realizado por Arc Estudi Disseny y Joan Rodeski Cooperativa, que han explicado las líneas que han seguido para la consecución de la nueva marca.

La Diputación de Castellón ha hecho pública hoy la renovación de su imagen de marca.

La presentación del nuevo logotipo y los diferentes manuales de uso se ha llevado a cabo en el Salón Dorado del palacio de la Plaza de las Aulas.

El diseño, realizado por dos estudios de Castellón combina los elementos tradicionales, las señas de identidad institucional y un concepto re-versionado y más moderno del logotipo anterior.

El lema de este nuevo diseño es: hemos vuelto a casa

De esta manera, el nuevo diseño vuelve al escudo de la Diputación, lo moderniza y lo aúna con el concepto anterior. Recoge en un solo elemento el concepto básico de "una casa para todos" - con la forma de los tejados de dos aguas en cada almena; las tres almenas, que representan el castillo típico de la heráldica provincial y finalmente este conjunto, a su vez también representa el símbolo de la corona.

A partir de aquí y bajo esta primera mirada cobra vida la 'cuatribarrada' propia de la Señera que ya existía en el escudo institucional y que ahora se presenta en diagonal 'abrazando' en diagonal al resto de la presentación del símbolo, y que aporta, además, dinamismo a la pieza.

En cuanto a la parte textual de la pieza, también se ha optando por un cambio en la tipografía que se ha cambiado completamente. Por un lado se ha optado por una 'sans serif' (sin remates) y bastante redondeada que confiere al conjunto un tono de proximidad muy en la línea del concepto y que se acaba de concretar con la eliminación de todo el texto del logotipo en mayúscula que presentaba el diseño anterior.

EL diseño del la nueva marca de la Diputación ha sido realizado, en colaboración, por Arc Estudi Disseny y Joan Rodeski Cooperativa ganadores del concurso abierto por la Diputación para renovar su imagen.

En el concurso se ha valorado la capacidad de la propuesta de transmitir la marca de la Diputación de Castellón y la intermunicipalidad entre ayuntamientos, así como la transmisión de una imagen de la Diputación del siglo XXI, el valor artístico y simbólico y la capacidad de adaptación a diferentes mensajes, ámbitos y apoyos.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha señalado que “hemos buscado una nueva marca que, además de mostrar la proximidad y dedicación a todos los municipios de la provincia que bajo su paraguas acoge la Diputación, transmita la convicción en la alineación con los ODS que la Agenda 2030 marca como hoja de ruta para avanzar hacia territorios más inclusivos, seguros, sostenibles y resilientes”.

Los representantes de los estudios ganadores, Jorge Querol y Jordi Olucha, han explicado que la propuesta de diseño centra su origen en tres conceptos clave que sirven como base creativa: la presencia del escudo de la provincia de Castelló, la flexibilidad de la Diputación para llegar a todos los municipios y la fuerza simbólica del concepto ‘casa’.

En la presentación de hoy también se ha hecho una mención especial para los dos estudios que han resultado finalistas del concurso y que son: Idear Ideas y Gimeno Gràfic Estudi.

La explicación de los diseñadores

Según explicaron los diseñadores: "A la hora de diseñar un escudo elegante, atractivo, inclusivo y efectivo se puso el foco de atención en los elementos que se tenían que mantener del actual escudo de la provincia de Castelló. Estos elementos resultaron ser la corona, el castillo y la ‘senyera’. Sumado a esto se encontró interesante conservar la forma tan característica con la que acaba este escudo y adaptarla en el nuevo. Teniendo estas premisas presentes empezamos a remodelar los elementos que se querían mantener buscando siempre la simplificación de estos, para acabar con un símbolo sencillo, limpio y minimalista".

"En la parte superior está la corona formada por tres torres o casas. En este punto hay una doble interpretación intencionada: corona con las torres del castillo del escudo o corona con la unión de casas que representan los hogares de los pueblos que conforman la provincia. Con la primera opción se mantiene el elemento del escudo y con la segunda interpretación se conservan las casas de la imagen de la Diputación de Castellón hasta el momento, a la vez que se da a entender que esta institución está junto a los 135 municipios y se identifica como entidad próxima con los habitantes de la provincia".

"Las franjas de la ‘senyera’ se han ubicado en diagonal para hacer la sensación de abrazar haciendo que parezca que la Diputación abraza sus localidades y mostrando su flexibilidad. También se puede ver un efecto rodeando que da a entender que la Diputación es una entidad completa con todas las secciones y departamentos que la forman y todos los servicios que ofrece".

"Esta inclinación de las franjas crea un espacio entre estas y la corona que transmite una institución abierta a cambios, abierta a la ciudadanía, etc. En la parte inferior se observa un triángulo invertido que se ha colocado para no perder la forma característica del escudo".

"Finalmente, la parte escrita se centra en una legibilidad clara y en un equilibrio visual indispensable con el símbolo. Es una tipografía muy adecuada para la marca de la Diputación de Castellón porque su legibilidad será muy útil en las múltiples aplicaciones y ubicaciones en las que se utilizará y facilita la interpretación de la entidad como organismo próximo y moderno".

El nuevo y el antiguo

La marca de identidad que ha presentado la Diputación desde 1992 hasta hoy era la siguiente:

La nueva imagen ya está presente en la web de Diputación, aunque todavía no se ha actualizado en todos sus apartados

Puedes comparar el nuevo y el antiguo: