Noticias Castellón
martes, 29 de noviembre del 2022 | Última actualización: 19:44

La Diputación de Castellón se implicará en el fondo de cooperación forestal creado por la Generalitat

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente se reúne con el director general de Prevención de Incendios Forestales en Vallibona, localidad en cuya carretera de acceso la institución provincial realizará obras de mejora de la seguridad vial por valor de cerca de 300.000 euros

La Diputación de Castellón se va a implicar en la creación del Fondo Forestal que va a poner en marcha la Generalitat Valenciana con una dotación de 50 millones de euros para toda la comunidad autónoma, con el objetivo de proteger el patrimonio natural valenciano. Así lo ha señalado hoy el presidente de la institución provincial, José Martí, en el transcurso de la reunión que ha mantenido en la localidad de Vallibona con el director general de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana, Diego Marín. También ha participado el diputado de Desarrollo Rural y Despoblación, Santi Pérez. Se trata de un nuevo fondo de cooperación municipal que estará activo a partir de 2023, y en cuyo decreto ley de constitución trabaja actualmente el Consell.

Gracias a este mecanismo la Generalitat Valenciana realizará transferencias económicas a los ayuntamientos para que puedan acometer las actuaciones previstas en sus planes de prevención de incendios.

José Martí ha mostrado la disposición de la Diputación a colaborar económicamente con este nuevo fondo y a prestar toda la colaboración técnica que precisen los ayuntamientos a la hora de llevar a cabo las actuaciones de protección medioambiental previstas en sus planes locales de prevención.

En este sentido, cabe destacar que hace dos años la propia institución provincial activó una línea de ayudas para que los pequeños pueblos de la provincia pudieran redactar sus planes de prevención. Según Martí, "cuando accedimos en 2019 al gobierno de la Diputación teníamos muy claro que nuestra principal línea estratégica era luchar contra la despoblación y que hacerlo también implicaba preservar nuestro excepcional patrimonio natural, por una doble razón: porque conservarlo es fundamental para la viabilidad de los pueblos y porque al hacerlo se genera actividad económica y puestos de trabajo, circunstancia que favorece la fijación de población al territorio".

Discriminación positiva a los pequeños pueblos

Según ha explicado el director general de prevención de incendios, la previsión con la que trabaja el Consell para la distribución de fondos contempla variables como la superficie a proteger, la existencia de espacios naturales y el número de habitantes, aplicando el factor de corrección de la discriminación positiva a los municipios menos poblados.

El presidente Martí celebra la decisión de la Generalitat Valenciana de poner en marcha el nuevo fondo forestal, que "es claramente municipalista y, además, resulta necesario, tal como quedó de manifiesto con los grandes incendios que se produjeron el pasado mes de agosto en la provincia de Castellón".

Durante su estancia en Vallibona, el presidente Martí, el diputado de Carreteras, Santi Pérez, y el alcalde de la localidad, Juan José Palomo, han visitado la carretera de acceso a la localidad desde el puerto de Querol, la CV-111, en la que se van a iniciar unas obras de mejora de la seguridad vial que consistirán en el asfaltado de cunetas para ampliar la anchura de la vía y actuaciones de mejora en varias curvas, entre las que destacan las cinco en las que actualmente resulta muy complicado el tránsito de autobuses y otros vehículos de grandes dimensiones. El presupuesto de esta actuación se aproxima a los 300.000 euros.