Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 14:27

La Diputación de Castellón fomenta la viabilidad de las farmacias en el interior para combatir la despoblación

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

La Diputación de Castellón ha aprobado una subvención de 66.000 euros que, a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castelló, se hará llegar a las farmacias rurales de la provincia con el objetivo de ayudar a su viabilidad. Tal como ha explicado el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, "nuestra premisa es volcarnos en la ayuda a los pueblos pequeños, para que sigan contando con los servicios sociosanitarios básicos, y las farmacias están por supuesto dentro de este ámbito".

Asimismo, Martí ha señalado que "es fundamental mantener estos servicios de farmacias rurales, teniendo en cuenta que están en municipios con una población envejecida que requiere de sus servicios. Por ello, somos conscientes de que la Diputación tiene que estar ahí".

Por su parte, el diputado de Acción contra el Despoblamiento, Santi Pérez, con esta ayuda la institución provincial ha sido "especialmente sensible" hacia un servicio "clave" para los municipios de interior.

Se trata del primer convenio que se aprueba de estas características y llega después de haber mantenido varias reuniones con la Asociación de Farmacias Rurales-VEC de la Comunitat Valenciana y el Colegio de Farmacéuticos para conseguir habilitar una línea de subvenciones con las que ayudar a la supervivencia de estas pequeñas farmacias y que, finalmente, se ha visto materializado en este convenio.

El diputado provincial de Desarrollo Rural, Santi Pérez, ha destacado que, "desde la Diputación de Castellón nos comprometimos a ayudarles y así lo hemos hecho, escuchando primero sus necesidades y articulando los medios necesarios para poder impulsar esta subvención".

Cabe señalar que, a través de este convenio, las farmacias ofertarán cursos de formación para el mantenimiento de la forma física y la salud de personas de edad avanzada en poblaciones rurales de la provincia por los que, a través de la colaboración del Colegio de Farmacéuticos, recibirán esta ayuda de la Diputación. De esta manera, se ayuda a la mejora de la viabilidad de las pequeñas farmacias, al tiempo que se promueve una mejor calidad de vida entre la gente mayor.

La Comunitat Valenciana cuenta con 72 farmacias con la categoría de Viabilidad Económica Comprometida, de las que 32 –casi la mitad- son de la provincia de Castelló. Las farmacias VEC son aquellas que no tienen población suficiente para tener ingresos suficientes, tanto de venta de medicamentos libre como los de receta.