Noticias Castellón
viernes, 19 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

La Diputación de Castellón ha destinado más de 330.000 euros a la lucha contra los mosquitos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Esto se ha traducido en 619 acciones de tratamiento terrestre y 2 vuelos de fumigación sobre aguas estancadas

La Diputación de Castellón ya ha invertido en la presente temporada 332.751,68 euros en la lucha contra la plaga de mosquitos, lo que se ha traducido en 619 acciones de tratamiento terrestre y 2 vuelos de fumigación sobre aguas estancadas. Las acciones aéreas se desarrollaron en la primera quincena del mes de mayo, en zonas entonces inaccesibles para los equipos terrestres, después de varias jornadas de intensas lluvias.

Es una información ofrecida por la diputada de Medio Natural, María Jiménez, quien ha explicado que “desde que tomamos posesión en el verano de 2019, la lucha contra los mosquitos ha sido una prioridad para la 'nueva Diputación del cambio'”. Según ha señalado, “ponemos todos los medios con los que contamos para reducir al máximo las molestias a la ciudadanía y ayudar al turismo y la hostelería de la provincia en el verano de la recuperación tras la pandemia y la crisis económica originadas por el covid”.

“Cabe recordar”, afirma Jiménez, que “actuamos tanto en la costa como en el interior, para reducir todo cuanto sea posible la población de estos molestos insectos”.

Tratamientos en 62 municipios

La diputada señala que “a pesar de que ha descendido de forma notable la existencia de larvas, el área de Medio Natural de la Diputación y la empresa adjudicataria del contrato del Plan Provincial contra los Mosquitos siguen desarrollando una intensa campaña que se traducirá en la fumigación terrestre en 62 municipios de la provincia entre los días 25 y 29 de julio”.

En palabras de la diputada “se está realizando un importante esfuerzo en el conjunto de la provincia y se están intensificando las acciones en las zonas de prelitoral y litoral para minimizar la afección sobre la población, así como las empresas de la restauración y el turismo en su conjunto”. También ha hecho referencia a que el Plan Provincial contra los Mosquitos de 2022 contempla un 30% más de jornadas de actuación terrestre respecto a los ejercicios precedentes.

Es importante recordar que los equipos de la Diputación de Castellón trabajan en marjales y zonas con agua estancada del Medio Natural porque en las zonas urbanas de los municipios las competencias son de los ayuntamientos.

Tratamiento terrestre más eficaz

María Jiménez recuerda que según los expertos “el tratamiento terrestre resulta mucho más eficaz, ya que ataca tanto a las larvas como a la población adulta, al contrario de lo que sucede con las fumigaciones aéreas, que solo son efectivas contra las larvas”. También explica que los vuelos, “son algo excepcional según la normativa europea vigente, y únicamente se autorizan cuando hay agua estancada a la que no se puede acceder por vía terrestre”.