Noticias Castellón
lunes, 05 de diciembre del 2022 | Última actualización: 22:01

La Diputación centrará la lucha contra los mosquitos en los municipios del litoral sur de la provincia

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

La responsable del área de reivindica el esfuerzo de la institución provincial, que ha incrementando un 30% los tratamientos, y plantea a los ayuntamientos más afectados la contratación de equipos de refuerzo en el medio natural

La Diputación de Castellón desarrollará a lo largo de la presente semana una intensa campaña de lucha contra los mosquitos en el medio natural de los municipios del litoral del sector sur de la provincia: Borriana, Les Alqueries, Nules, la Vilavella, Moncofa, Xilxes, La Llosa y Almenara. El recorrido comienza hoy lunes en los términos de Nules y Moncofa, que son los que habitualmente presentan una mayor presencia de dípteros.

Por lo que respecta al sector centro, se actuará también en el medio natural en Almassora, Castelló, Benicàssim, Oropesa, Cabanes, Vall d'Alba, Benlloc, Les Useres, Figueroles y Costur. Además, se realizará vigilancia en todo el litoral de la parte central de la provincia en previsión de que aparezca algún foco nuevo.

En cuanto al norte, se fumigará en el medio natural de Torreblanca, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Vinaròs, Benicarló, La Serratella, Coves de Vinromà, Albocàsser, Tirig, Catí y Xert.

Es una información ofrecida por la diputada de Medio Natural, María Jiménez, quien ha recordado que la Diputación de Castellón actúa en el Medio Natural en las zonas de marjal o susceptibles de experimentar inundación a lo largo del año, mientras que el tratamiento en las áreas urbanas corresponde a los ayuntamientos.

Limpiar parcelas descuidadas

La diputada, en la línea de lo que ya manifestó en el día de ayer el presidente de la Diputación, José Martí, ha insistido en que de cara a 2023 la dirección técnica del Plan Provincial contra los Mosquitos ha advertido de la importancia de que los propietarios de parcelas poco cuidadas o en situación de abandono en áreas de marjal o en el entorno de las playas procedan a su acondicionamiento. Según ha explicado, los propietarios de estos terrenos, que se ubican en áreas muy cercanas a núcleos de población, deben ejercer la responsabilidad que les corresponde para que sus parcelas dejen de ser el hábitat ideal para la proliferación de los mosquitos y refugio de individuos adultos.

Esfuerzo de la Diputación

María Jiménez ha destacado el "gran esfuerzo" que esta realizando la Diputación para combatir la plaga de mosquitos, recordando que el nuevo contrato del Plan Provincial contra los Mosquitos que ha echado a andar en 2022 contempla un incremento del 30% del número anual de jornadas de trabajo, respecto a los dos ejercicios anteriores.

Equipos de refuerzo municipales

No obstante, "refiere que la plaga de mosquitos puede ir a más porque está directamente relacionada con el cambio climático, razón por la que recomienda a los ayuntamientos en los que el problema se sufre con mayor crudeza que el año que viene contemplen la posibilidad de contratar equipos de refuerzo para que actúen también en el medio natural de sus términos municipales.

El tratamiento terrestre es más eficaz

Las fumigaciones que está realizando la Diputación son por vía terrestre porque "todos los expertos aseguran que es un tratamiento mucho más eficaz que el aéreo, que únicamente está recomendado cuando tras fuertes lluvias los equipos terrestres no pueden acceder a extensas áreas que permanecen inundadas durante días". También ha hecho recordado que los vuelos tienen que estar previamente aprobados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según las exigencias que marca la normativa en vigor de la Unión Europea.