Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 13:33

La Diputación anuncia un presupuesto de 180 millones para 2023 en la 'V Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes'

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

José Martí ha renovado la vocación municipalista del equipo de gobierno y su apuesta por el reconocimiento de la mayoría de edad de los ayuntamientos

La Diputación de Castellón contará en 2023 con un presupuesto de alrededor de 180 millones de euros, según ha desvelado el presidente de la institución, José Martí, en el transcurso de la 'V Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes' celebrada hoy en el salón de recepciones del Palacio de las Aulas. Será el más elevado de la historia, por primera vez introduce la perspectiva de género y supondrá la consolidación del importante esfuerzo inversor y del nuevo modelo de gestión impulsados por el actual equipo de gobierno progresista que conforman PSPV-PSOE y Compromís desde que arrancara el actual mandato el 28 de de junio de 2019.

El presidente ha asegurado que "hablamos de consolidación porque los nuevos presupuestos siguen la estela de los actualmente vigentes de 2022, que ya alcanzaron la cifra de 177,8 millones de euros". Unas cuentas públicas que "continúan profundizando por la senda de la autonomía municipal y el reconocimiento de la mayoría de edad los ayuntamientos y de la capacidad de decisión de las alcaldesas y los alcaldes".

El dirigente provincial ha reivindicado igualmente el "decidido esfuerzo inversor de la nueva Diputación", porque "los 180 millones de euros del próximo ejercicio representan un incremento de 37 millones respecto al último presupuesto elaborado por el Partido Popular en 2019", que se situó en 143 millones de euros. "Estas cifras suponen en solo tres años un incremento de la inversión del 25 %".

Martí ha explicado que los sucesivos presupuestos elaborados por el actual equipo de gobierno "también obedecen al constante proceso de escucha activa que la Diputación viene desarrollando en el territorio a lo largo de los últimos tres años, en los que se han sucedido los contactos con los alcaldes tanto a nivel individual como en las distintas reuniones comarcales con primeros ediles".

Más recursos, más servicios a la ciudadanía

El presidente también ha realizado una comparativa entre los 66 millones de euros destinados por la Diputación en 2022 a los ayuntamientos en transferencias de recursos y actuaciones concretas, frente a los 18 millones de 2019, lo que se traduce en una mayor capacidad municipal para la prestación de servicios a la ciudadanía. Una facultad que resulta especialmente importante en el ámbito rural porque la suma de servicios y generación de actividad económica ayuda a combatir el fenómeno de la despoblación.

Además, ha hecho referencia a que según el informe de la Sindicatura de Cuentas, en el último año auditado, 2020, la de Castellón fue la Diputación de la Comunitat Valenciana que mantuvo un mayor nivel de inversión por habitante. "En Castellón la cifra fue de 261,6 euros frente a los 107,7 de Alicante o los 188,2 de Valencia".

Llamamiento al diálogo

José Martí ha realizado un encendido "llamamiento al pacto, el diálogo y el consenso», al considerar que son «la base de la convivencia". Por ello, ha interpelado directamente a las alcaldesas y los alcaldes pidiendo "pacto, pacto y pacto en una Diputación que es vuestra casa, y donde vosotras y vosotros sois las y los protagonistas".

#CastellóAvança y Fondos de Cooperación

El presidente ha realizado un repaso a sus planes de futuro, recordando que "en 2023 seguirá en marcha el bienal Plan #CastellóAvança, iniciado en 2022, y dotado con 30 millones de para desarrollar obras en dos ejercicios".

Además, continuará destinando 15 millones de euros al año a los ayuntamientos de la provincia a través del Fondo de Cooperación Municipal, para que cada uno utilice estos recursos en aquello que considere menester.

Seguirán igualmente las aportaciones de la institución provincial a los otros fondos incondicionados impulsados por la Generalitat Valenciana, como el Fondo contra la Despoblación o el Fondo de Municipios Turísticos. Además, la institución colaborará con la puesta en marcha del nuevo Fondo Forestal.

Mayor bienestar social

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha hecho una defensa contundente de la gestión que viene desarrollando desde 2019 el equipo de gobierno que preside, con especial hincapié en el apartado de Bienestar Social. En este sentido, se ha referido a que con la entrada en vigor de la Ley 2/2019 de Servicios Sociales, la entidad se ha visto obligada a asumir más competencias en municipios de menos de 10.000 habitantes, en forma de prestaciones a las familias, por pobreza energética, ayuda domiciliaria o el mantenimiento de los equipos base municipales. En 2023 la Diputación asumirá además los programas de menjar a casa i major a casa.

Apoyo al sector cerámico

El presidente Martí también ha mostrado su preocupación por la situación por la que está atravesando el sector cerámico de la provincia, y su disposición a seguir reivindicando ante instancias autonómicas, nacionales y europeas la adopción de medidas y la aprobación de ayudas que permitan transitar por la crisis inflacionista generada por la invasión rusa de Ucrania en lasmejores condiciones posibles. Una reivindicación que Martí ya viene liderando desde hace meses ante distintos foros. En este sentido cabe recordar que recientemente expuso esta problemática ante el presidente del Comité Europeo de las Regiones.

Transición energética y digital

Siguiendo en clave de futuro, el presidente Martí ha hecho referencia al Plan Provincial de Transición Energética, dotado con 6 millones de euros, que arrancará en 2023 y al que ya se han adherido 69 municipios. Su objetivo es la implantación de servicios de energía renovable.

La entidad también trabaja en un Plan de Transición Digital, destinado a la creación de un territorio inteligente en el que se aplicarán los nuevos avances tecnológicos diseñados para automatizar la gestión de servicios en el ámbito rural.

Consorcio provincial del agua y carreteras

El presidente ha explicado a las alcaldesas y alcaldes la intención de constituir un gran consorcio provincial para la gestión de los recursos hídricos, una nueva entidad que surgirá a partir del Plan Director del Agua (PDA) de la Diputación, conectando las dos desaladoras, los pozos y las redes de conducción y distribución para asegurar la existencia de agua de calidad para todos y para siempre.

En cuanto a carreteras, Martí ha explicado que en 2023 se acometerán actuaciones que supondrán una inversión de más de 13 millones de euros.

El sobrecoste de la luz

El presidente se ha referido al problema de los sobrecostes energéticos, afirmando que "desde nuestras centrales de contratación vamos a intentar conseguir las mejores condiciones posibles en el nuevo contrato de suministro eléctrico para los ayuntamientos".

Línea de alta tensión

José Martí ha afirmado que la Diputación vive con preocupación la incidencia en el territorio de las líneas de alta tensión "y se pone a disposición de todas las fuerzas políticas representadas en la institución para la elaboración de una declaración institucional que equilibre la necesaria apuesta por las energías limpias, alternativas y renovables con la incuestionable defensa de nuestro territorio, de manera que el impacto sea el mínimo posible". Además, ofrece a los ayuntamientos que quieran realizar alegaciones el apoyo de los servicios jurídicos de la institución.

La vuelta de la Vuelta

En materia de deportes, el presidente ha proclamado la decidida apuesta de la Diputación por la promoción del deporte base, "sin olvidarnos de Castellón como escenarios deportivos de grandes acontecimientos". En este sentido ha señalado que «la Vuelta a España volverá» a la provincia.

Las alcaldesas y los alcaldes

A la cumbre han asistido representantes de 85 municipios y han solicitado la palabra un total de 34 regidores. El principal mensaje que han trasladado en sus intervenciones ha sido subrayar la importancia de los fondos incondicionados para poder atender las necesidades de sus municipios, que se han visto incrementados durante estos últimos años.

Han sido varios los alcaldes y alcaldesas que han reclamado unidad para reclamar una mayor atención, a nivel estatal y autonómico, para el sector cerámico, que supone un importante motor económico para varias comarcas de la provincia. También se ha pedido ir de la mano en la reivindicaciones para actuar en la costa, peticiones ambas que han sido recogidas por el presidente, que se ha comprometido a liderar las reivindicaciones en la provincia en estos dos temas.

Atender las necesidades hídricas de los municipios, reforzar las Ofisam para dar un apoyo a nivel técnico a los ayuntamientos, seguir invirtiendo en caminos y pistas, reforzar los trabajos de mitigación frente a los incendios y seguir impulsado los servicios sociales de los pueblos han sido otras peticiones de los alcaldes y alcaldesas en sus intervenciones.

Uno de los alcaldes que ha estado presente en esta cumbre ha sido José Benlloch, en representación de la ciudad de Vila-real. En su turno de palabra, Benlloch ha pedido a Martí liderazgo para defender el sector cerámico provincial "donde haga falta" ante la grave situación que sufre el sector con motivo de la crisis energética.