Noticias Castellón
domingo, 25 de febrero de 2024 | Última actualización: 05:05

La Diputación acerca a los jóvenes la importancia de la Unión Europea

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

A través de una gincana han estimulado el conocimiento de Europa entre los adolescentes

La Diputación de Castellón, a través de las Escuelas Embajadoras y Mentora del Parlamento Europeo de la provincia, ha acercado y concienciado a jóvenes sobre la importancia de la Unión Europea mediante una emocionante y divertida gincana. "Una jornada muy interesante en la que los embajadores y embajadoras júnior han puesto a prueba su conocimiento sobre la UE", ha manifestado la vicepresidenta y diputada de la Oficina Fondos Europeos, María Ángeles Pallarés.

Así pues, esta actividad ha contado con la participación de más de 80 jóvenes del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Castellón, el Colegio FEC Madre Vedruna Sagrado Corazón de Castelló y el instituto IES Llombai de Burriana, los cuatro centros adheridos a la iniciativa del Parlamento Europeo. "Con esta actividad, los alumnados de estos centros educativos han adquirido una visión más amplia de la UE", ha asegurado la vicepresidenta primera.

La dinámica ha sido diseñada y dinamizada por los embajadores y las embajadoras junior del IES Llombai como la Escuela Mentora y "ha constado de 12 pruebas, desde ejercicio físico, como retos mentales y de azar, que han simulado las 12 estrellas que han tenido que conseguir para formar la bandera de la Unión Europea", ha explicado la diputada de la Oficina de Fondos Europeos.

En este sentido, María Ángeles Pallarés ha destacado que este proyecto "tiene como objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la UE en general y del Parlamento Europeo en particular. Queremos que experimenten qué significa ser ciudadanos europeos", ha señalado la vicepresidenta, quien ha seguido diciendo que "se trata, tanto de enseñarles y que aprendan datos sobre la UE, como de darles la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea".

"Europa también se puede conocer a través de juegos, de pruebas de orientación y de la música", ha resaltado la vicepresidenta provincial, quien ha acompañado a los jóvenes y ha participado en las actividades que se desarrollaron en el parque Rafalafena de Castellón. Del mismo modo, ha puesto en valor el esfuerzo que realizan los cuatro centros escolares adheridos a la iniciativa del Parlamento Europeo.

Al respecto, ha agradecido "el compromiso y el efecto multiplicador" de los alumnos, profesores y directores de los centros. Asimismo, ha manifestado su interés en que "otros centros educativos soliciten su adhesión a esta iniciativa y que se expanda a lo largo y ancho de la provincia, de norte a sur", ha señalado la diputada de la Oficina de Fondos Europeos.

Por último, la vicepresidenta de la Diputación de Castellón ha recordado que "esta acción busca fomentar el conocimiento y la participación activa en asuntos europeos, promoviendo la educación cívica y la conciencia sobre la UE". Y ha insistido en que "la realización de esta gincana es el resultado de una colaboración sólida entre el Centro Europeo Direct Castelló y las Escuelas Embajadores y Mentora del Parlamento Europeo".