Noticias Castellón
lunes, 05 de diciembre del 2022 | Última actualización: 22:01

La digitalización en anatomía patológica mejora la información al facilitar el manejo de un ingente volumen de datos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

El doctor Luis Alfaro, responsable del servicio de anatomía patológica y Silvia Tena, técnico de anatomía patológica, presentan el proceso de patología digital de Vithas Valencia y Castellón en el XI Curso de Patología Digital

El equipo del Servicio de Anatomía Patológica de Vithas Valencia y Vithas Castellón ha acudido al IX Curso de Patología Digital celebrado recientemente en Jerez de la Frontera. En el curso se ha presentado el modelo de implantación digital que en el último año han incorporado los servicios de anatomía patológica de Vithas Valencia 9 de Octubre, Vithas Valencia Consuelo y Vithas Castellón.

Este proyecto, impulsado por la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), supone un gran avance en cuanto a eficiencia del servicio. Los tradicionales portaobjetos que contienen las muestras biópsicas son digitalizados por medio de un sofisticado escáner, que genera archivos digitales de gran volumen con todos los detales de cada caso, con equivalencia a un microscopio a 400 aumentos.

Tal como explica el doctor Luis Alfaro, responsable del servicio de anatomía patológica de Vithas Valencia y Vithas Castellón, "el manejo de un sistema digital tiene innumerables ventajas, desde la obtención de detalles cuantitativos que aportan información añadida a nuestros clínicos, cirujanos y oncólogos, hasta una facilidad en el trabajo de nuestros patólogos" y subraya que "el sistema implantado es pionero en un desarrollo para optimizar los enormes volúmenes de información que generan nuestros servicios de anatomía patológica". Con unos servidores inicialmente de 100TB de capacidad, con redundancia de datos basada en un sistema raid 5, se incorpora un mecanismo de recompresión y redimensionado de imágenes, que permitirá a largo plazo conservar la totalidad del archivo histórico de casos digitalizados.

Asimismo, Silvia Tena Solsona, técnico del Servicio de Anatomía Patológica de Vithas Castellón, quien ha participado en el curso como ponente bajo el título "El papel del técnico especialista de anatomía patológica en patología digital", ha explicado a los asistentes, las funciones que realizan los técnicos de Anatomía Patológica en el trabajo del servicio y ha asegurado que "es importante que vayamos adaptándonos a los cambios digitales, porque la digitalización ha venido para quedarse, el microscopio va a desaparecer en breve" .

También, en esta edición se han abordado temas esenciales como la gestión de imágenes, la importancia de los TEAP en patología computacional, la gestión de calidad, la docencia y formación continuada y la gestión eficiente de datos.