Noticias Castellón
martes, 21 de mayo de 2024 | Última actualización: 17:27

Los diputados castellonenses llevarán al Congreso los daños del temporal en la provincia para paliar sus efectos

Tiempo de Lectura: 13 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado a las 8.20 horas de este viernes la alerta naranja por lluvias torrenciales en toda la provincia de Castellón menos en los puntos pegados a Cataluña, como son Els Ports y el Baix Maestrat. La peor parte se la llevará el litoral sur de la provincia, por ello ocho municipios han decidido suspender las clases este viernes. La Diputación tiene activados los operativos en los cinco parques de bomberos, las unidades de rescate acuático y de montaña y protección Civil en coordinación con la Guardia Civil y las policías locales.

La peor parte se la llevará el litoral sur de la provincia, por ello ocho municipios han decidido suspender las clases este viernes

Rafa Mezquita/Castellón Información

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado a las 8.20 horas de este viernes la alerta naranja por lluvias torrenciales en toda la provincia de Castellón menos en los puntos pegados a Cataluña, como son Els Ports y el Baix Maestrat.

Aunque la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) ha dejado sus efectos más devastadores en Alicante y Valencia, la provincia no se salvará en esta jornada de las lluvias intensas, que tendrán su peor parte entre el mediodía i las 18.00 horas y que será más contundente en el litoral sur de la provincia cuando podrían caer hasta 120 l/m2 en esta franja. Habrá que estar pendientes así a las predicciones de Aemet de cara al fin de semana, pero todo indica a que se mantendrá la alerta naranja.

En este punto, ocho localidades de la provincia han suspendido las clases para este viernes. En concreto son Vila-real, Nules, Moncofa, Almenara, La Vilavella –que celebra sus fiestas patronales-, Betxí, La Llosa y Xilxes.

 

Por su parte, la Diputación tiene activados los operativos en los cinco parques de bomberos, las unidades de rescate acuático y de montaña y protección Civil en coordinación con la Guardia Civil y las policías locales.

 

Por su parte, el Puerto de Castellón abrió sobre las 20.00 horas del jueves de nuevo la entrada a buques. Dependerá del estado del mar en esta jornada que vuelva a cerrar su entrada y solo permita la salida de barcos como sucedió el miércoles.

Vila-real está preparada "por si la alerta pasa a ser roja"

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, se ha referido a la reactivación de la alerta naranja para la jornada de hoy viernes y el riesgo de fuertes lluvias y ha asegurado que hay un dispositivo preparado por si el aviso pasa a ser rojo. “Desde que se decretó en marcha el protocolo, que ha funcionado muy bien, teníamos previsión que habría una tregua el jueves, pero teníamos previsto que hasta el domingo podría haber problemas. Entonces, el protocolo está absolutamente preparado por si cambia a rojo en cualquier momento, hecho que podría darse por el papel de los vientos, puesto que lo DANA está virando hacia el norte, pero sí que continúa como hasta ahora entre el mediodía y las 14.00 podría llegar a una importante virulencia”.

El alcalde se ha referido a las críticas recibidas por la previsión y decisiones tomadas. “Cuando se decreta alerta naranja podemos caer hasta 60 l/m2. Dependen de la forma de las precipitaciones, pueden llegar a tener un gran impacto por la idiosincrasia y el diseño urbanístico de Vila-real, puesto que la vía férrea impide por ejemplo la correcta evacuación de aguas y que tiene una relación directa con las inundaciones del puente de la carretera dirección Borriana. Por otro lado, el tema de accesos a los pueblos de los alrededores no está a la altura y no cuentan con circunvalaciones que evitan problemas de tráfico que siempre acompañan a los temporales. Hay puntos sensibles e inundables como algunos masets fuera del término urbano pero están controlados. Por lo tanto, pide tranquilidad a la ciudadanía, puesto que un amplio dispositivo de policías voluntarios y protección civil que en el supuesto de que fuera necesario se incorporarían al dispositivo, puesto que están preavisados. También están alerta los Servicios Sociales y la Cruz Roja por si tuviera que atender a alguna familia o realojarla”. El que queremos aclarar, es que Vila-real tiene en aviso y a disposición de la ciudadanía todos los medios en el supuesto de que fuera necesario”.

Diputación analiza las consecuencias del temporal y conocer de primera mano el operativo desplegado por las comarcas castellonenses

El diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, se ha reunido esta mañana con los responsables del Consorcio Provincial para analizar las consecuencias del temporal y conocer de primera mano el operativo desplegado por las comarcas castellonenses.

Abel Ibáñez ha presidido así una reunión de coordinación en el centro provincial de coordinación del Consorcio de Bomberos, donde se ha podido  supervisar el operativo de respuesta frente a posibles  incidencias derivadas de precipitaciones asociadas a la DANA.

Hay que recordar que se mantiene la preemergencia nivel naranja en todo el sur de la provincia, tanto el interior como el litoral, por posibilidad de lluvias de 40mm/h y/o 120 mm/12h. Las precipitaciones, además, pueden ir acompañadas de tormenta. Para las comarcas del norte de la provincia de Castellón el aviso es amarillo, con posibilidad de recoger 20mm/h y/o 60 mm/12h. La alerta, de momento, está establecida hasta la medianoche de hoy viernes. No obstante, se recomienda seguir la información actualizada de la Aemet (https://twitter.com/AEMET_CValencia) y del Consorcio Provincial de Bomberos (https://twitter.com/SIAB_Castellon)

- Garantiza todos los recursos humanos y materiales para ayudar a las zonas afectadas. El Consell acordará las medidas necesarias para paliar los daños causados

El Consell ha aprobado una declaración institucional para expresar su apoyo a todas las personas afectadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que ha provocado un episodio de lluvias intensas en la Comunitat Valenciana.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno valenciano, que ha aprobado diversos acuerdos y decretos, ha indicado que "la DANA o gota fría que ha golpeado duramente la Comunitat Valenciana desde el lunes sigue en fase crítica".

13_PLE_CONSELL-3

Por este motivo, el Consell ha manifestado en una declaración institucional su apoyo a todas las personas afectadas, al tiempo que garantiza todos los recursos humanos y materiales para ayudar a las zonas afectadas.

Asimismo, el Gobierno valenciano acordará, en colaboración con ayuntamientos, diputaciones y Gobierno central, todas las medidas necesarias para paliar los daños causados.

Declaración institucional del Consell

La DANA o gota fría que ha golpeado duramente la Comunitat Valenciana desde el lunes sigue en fase crítica.

Es un fenómeno que, a pesar de ser propio de esta época del año y de nuestra zona de litoral, este año se está manifestando con una especial virulencia. No es la primera vez que los valencianos y las valencianas nos enfrentamos a un fenómeno así y entre todos y todas hemos sabido colaborar y encontrar soluciones.

Pero es necesario darle a este fenómeno la importancia que merece, ya que el cambio climático está agravando las consecuencias de estos episodios.

En las últimas horas se han desbordado los ríos Segura y Clariano a su paso por diferentes municipios como Ontinyent y Orihuela. El temporal ha afectado también a otras comarcas y núcleos de población costera, como Dénia, y se ha procedido al desalojo y traslado de las personas afectadas.

En algunas zonas ha llovido en una hora casi lo mismo que en todo un año.

Además, la construcción en el pasado en zonas inundables ha agravado más las consecuencias de este tipo de fenómeno.

El Consell se ha movilizado ante esta situación y estamos supervisando en todo momento y sobre el terreno las zonas afectadas. Tanto el President como los consellers y conselleras que tienen servicios e infraestructuras afectadas han atendido o se han desplazado a las zonas damnificadas.

Hemos estado con las personas afectadas y hemos seguido a su lado la intranquilidad provocada por la tormenta y el curso de las aguas. El Consell, además, expresa su apoyo a los alcaldes y alcaldesas que en estos días están sufriendo momentos muy difíciles junto a sus vecinos y vecinas.

Desde el Centro de Gestión y Seguridad Viaria se está informando puntualmente del estado de las carreteras, sobre todo en la Vall d'Albaida, la Costera y la Vega Baja, que son las más afectadas hasta el momento.

La Generalitat ha desplegado todos los medios y recursos posibles y cuenta con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia y de otras unidades del Ejército. I, por descontado, con los recursos de ayuntamientos y diputaciones.

Queremos agradecer a los y las profesionales de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, policías locales, Policía Nacional, Guardia Civil, bomberos, personal sanitario y miembros de Protección Civil el esfuerzo y la actuación responsable que están mostrando ante esta situación.

La prudencia es fundamental y, por eso, desde el Consell, hacemos un llamamiento a continuar manteniéndola en un ejercicio de responsabilidad que la ciudadanía de la Comunitat Valenciana ha demostrado en las últimas horas una vez más.

El Consell recuerda que la gota fría todavía no ha acabado. El hecho de que no llueva en un momento determinado no significa que el peligro haya pasado. La crecida de un río o un barranco puede producirse en cuestión de minutos.

El Consell ha estado, está y estará en todo momento al lado de la población afectada. Ahora, y cuando haya pasado la situación de emergencia. Y pondremos todos los medios para recuperar la normalidad y para que las personas que se han visto desplazadas puedan volver a sus hogares.

En este sentido, el Consell acordará las medidas necesarias para paliar los daños causados, en coordinación con los ayuntamientos, diputaciones, el Gobierno de España y la Unión Europea.

El Consell también quiere agradecer el apoyo del Gobierno central y otras comunidades autónomas, que se han puesto a disposición de la Generalitat, así como trasladar nuestra solidaridad y pésame a las familias de las personas de otras comunidades también afectadas por el temporal que han perdido la vida o están padeciendo situaciones tan graves como las nuestras.

“Agradecemos de corazón el trabajo y la solidaridad demostrada por los miles de vecinos y vecinas de tantos lugares de la Comunitat Valenciana. Ellas y ellos son nuestra fuerza, nuestro mejor capital”

- El titular del Consell ha recibido las llamadas de solidaridad del Rey, del presidente del Gobierno, de varios presidentes autonómicos y de líderes nacionales

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que, ante el episodio de lluvias intensas que padece la Comunitat Valenciana, la prioridad de los cuerpos de emergencias está siendo la protección de los vecinos. "Lo fundamental y lo básico es la seguridad de las personas", ha expresado el president, quien ha celebrado que hasta el momento en la Comunitat Valenciana no haya habido que lamentar "ninguna desgracia personal".

El titular del Consell ha seguido desde el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el Ayuntamiento de Orihuela, la evolución de la gota fría, tanto en la comarca de la Vega Baja como en el resto de la Comunitat Valenciana.

En su visita al río Segura, el president ha incidido en que "lo importante es que ahora todas las personas tengan respuesta inmediata" a los problemas que les haya generado el temporal. El presidente ha recalcado que, una vez finalice el episodio de lluvias, el Consell evaluará el impacto económico y tomará las medidas necesarias para "la restauración, rehabilitación y normalización" de las áreas más afectadas. "Vamos a paliar los daños económicos, que serán muy duros, y a reparar las infraestructuras", ha dicho Puig.

El titular de la Generalitat ha recibido numerasas llamadas de solidaridad e interesándose por la evolución del temporal. En concreto, ha recibido la llamada del Rey, Felipe VI, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien ha estado en contacto permanente. También han telefoneado al president otros presidentes autonómicos y líderes nacionales de los partidos políticos.

Además, Puig se ha mantenido en contacto con los presidentes de las diputaciones de Alicante y Valencia, así como con los ayuntamientos más afectados y con los cuerpos de seguridad y emergencias.

Ximo Puig ha destacado la singularidad de este fenómeno meteorológico que, ha hecho hincapié, no se había vivido con tal intensidad en los últimos años.

El titular de la Generalitat ha agradecido el trabajo de los bomberos de la Generalitat, así como el de "todas las fuerzas de seguridad del Estado y también del Ejército", que se ha incorporado con el envío de la Unidad Militar de Emergencias.

La diputada Susana Ros subraya la "sensibilidad y la rápida respuesta" de los gobiernos de Pedro Sánchez y de Ximo Puig

El Grupo Socialista en el Congreso llevará al pleno del próximo martes los daños provocados por el temporal que estos días está azotando a varias comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, y que en la provincia Castellón ha causado daños de consideración en el litoral de Almenara, Xilxes, Nules y Cabanes.

La diputada socialista por Castellón, Susana Ros, ha anunciado la incorporación de este último episodio de lluvias a la Proposición No de Ley (PNL) propuesta por el Grupo Socialista en el Congreso para paliar los daños causados por diferentes fenómenos meteorológicos adversos sucedidos en julio, julio, agosto y septiembre "con el objetivo de que se atiendan también las necesidades de los municipios ante el episodio de fuertes lluvias que se está viviendo estos días".

Ros ha subrayado la "sensibilidad" de los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con los municipios afectados y la "rápida respuesta ofrecida desde las administraciones para atender una emergencia de esta envergadura". La diputada castellonense ha apuntado la PNL plantea que, en colaboración con el resto de Administraciones afectadas y a la mayor brevedad posible, se elabore un informe sobre los daños producidos por los diversos incidentes climatológicos y otros siniestros para determinar y cuantificar el alcance real de los hechos producidos".

pluges setembre_1

Por su parte, el diputado autonómico y secretario general del PSPV en Castellón, Ernest Blanch, ha mostrado su solidaridad con todos los municipios afectados y ha contactado con diferentes alcaldes y alcaldesas para conocer los daños provocados por este episodio de gota fría y temporal de mar que ha dañado playas y paseos marítimos y ha obligado a cerrar puertos como el de Castelló.

Blanch ha querido agradecer públicamente "la coordinación ejercida por la Generalitat Valenciana a través del área de Seguridad y Emergencias y el trabajo de los equipos de emergencia con bomberos, policías, la UME y protección civil para atender de manera inmediata las necesidades de la población y minimizar los efectos causados por las lluvias". Asimismo el secretario general del PSPV, también ha destacado "el apoyo del president Ximo Puig, que está siguiendo al minuto todas las incidencias desde las zonas más afectadas".

Por último, Blanch también ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente de la Diputación, José Martí, por el despliegue de medios para dar respuesta a las situaciones de emergencia que se puedan producir y para los alcaldes y alcaldesas que "demuestran una vez más que los ayuntamientos son la administración más cercana a la ciudadanía y se han volcado en atender las necesidades".