Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

"La Cumbre sitúa a Castelló en el mapa y es importante para la ciudad"

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

Marco afirma que hay más de 15.000 personas rumanas que viven y trabajan y forman parte de la vida cotidiana de la ciudad

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha valorado muy positivamente el hecho de que la ciudad haya acogido la I Cumbre Hispano-Rumana, celebrada hoy en el ‘Auditori i Palau de Congressos de Castelló’. “Es un hecho histórico porque se trata de la primera cumbre hispano-rumana, y es importante por todo lo que significa para ese colectivo de personas nacidas en Rumanía que han decidido venir a vivir a nuestra ciudad”.

Cumbre hispano rumana

Marco explica que este evento pone en el mapa a Castellón, y la visibiliza como una ciudad acogedora y de brazos abiertos. “Lo demostramos siempre en fiestas como las de la Magdalena, en la que todo el mundo que viene de otros lugares se siente como en casa. Ese es el carácter de Castelló y la cumbre lo pone en manifiesto”.

En base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunitat Valenciana es, con 97.718 residentes procedentes de Rumanía, la segunda comunidad del país con más población rumana residente. “En Castellón hay alrededor de 15 mil habitantes nacidos en Rumanía, que ya son castellenses y que forman parte de la vida cotidiana de la ciudad”, explica la alcaldesa.

Marco, al ser preguntada sobre el descenso del último año en cuanto a población rumana residente en Castelló, ha explicado que, al igual que ocurrió en 2008, con la llegada de crisis como la energética o la de la pandemia “muchas personas deciden volver a su país de origen”. La alcaldesa cree que el aumento y descenso del colectivo rumano se encuentra en una situación estable, y que eso se debe a la situación económica de la ciudad. “La economía de Castellón va bastante bien, tenemos niveles de registro en la Seguridad Social que hacía 15 años que no teníamos, y la población que nació en Rumanía y ahora es castellonense es un activo fundamental para nuestra ciudad”.