Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 14:58

Castelló hace historia con la I Cumbre Hispano-Rumana

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

España y Rumanía negocian un protocolo legal para permitir una doble nacionalidad y firman 7 convenios bilaterales

Castellón se ha convertido en el centro de la actualidad mundial al acoger la Cumbre Hispano-Rumana para debatir los problemas comunes entre ambos países que tienen muchos lazos en común. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha desembarcado en la capital de la Plana con sus ministros y los representantes de Rumanía, en medio de un impresionante sistema de seguridad. El resultado de la Cumbre se ha plasmado en la firma de 7 convenios.

Impresionante dispositivo de seguridad en la capital e la Plana para acoger la I edición de la Cumbre Hispano-Rumana en Castellón.

Desde primera hora de la mañana la ciudad estaba plenamente tomada por las fuerzas de seguridad. Además de la vigilancia aérea, un cordón de seguridad imposibilitaba los accesos en torno al Palacio de Congresos y Auditorio de Castelló, donde estaba previsto el evento.

De esta manera, los periodistas que acudían a cubrir el acto han tenido que dar varias vueltas al Parque de Rafalafena y el Auditorio antes de poder acceder dentro del perímetro para recoger sus acreditaciones. La delegación de prensa rumana ha sido, si cabe, más numerosa que la española.

amparo Marco y soledad Ten

En torno a las 10:30 de la mañana ya se encontraban en el edificio la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, con la subdelegada del Gobierno Soledad Ten, que visitaba las instalaciones.

El Regimiento y la Unidad de Música del Cuartel General terrestre de alta disponibilidad de la OTAN de Bétera ha estado presente para recibir a los representantes de ambos gobiernos y han formado en las puertas del Auditorio donde han interpretado el himno nacional de España.

En torno a las once de la mañana comenzaban a llegar los altos dignatarios. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, los ministros del Gobierno de España y los representantes del Gobierno Rumano.

Para entonces el sol pegaba fuerte sobre la capital de la Plana, que ha llegado a alcanzar una temperatura de 27 grados. De hecho, uno de los militares ha tenido que ser asistido por los sanitarios por un golpe de calor.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha llegado en coche oficial y ha dado la bienvenida al primer ministro de Rumanía Nicolae-Lonel Ciuca.

Ambos han asistido a la interpretación del himno nacional de Rumanía y del Himno nacional de España.

Tras pasar revista a las tropas se han dirigido a todos los asistentes y han estrechado sus manos con un breve saludo.

Transcurrido el saludo oficial los asistentes a la cumbre han entrado en el Auditorio de Castelló donde se han celebrado las reuniones.

Firma de acuerdos:

Al término de las reuniones los diferentes ministros de ambos paises han firmado los siguientes acuerdos:

Memorándum de entendimiento en materia de trabajo y actividades sociales.

Memorándum de entendimiento en materia legal. En la búsqueda de la doble nacionalidad para que los ciudadanos rumanos que viven y trabajan en España no tengan que perder su identidad rumana cuando se empadronan como ciudadanos españoles.

Memorándum de entendimiento en materia de formación diplomática.

Memorándum de entendimiento de Cooperación y Cultura

Memorándum de entendimiento de Protección Civil

Memorándum de entendimiento de Agricultura y desarrollo rural

Memorándum de entendimiento en Cooperación en el ámbito de la Sanidad

Pedro Sánchez hace un 'guiño' a Castelló como ciudad anfitriona

Sánchez ha tenido un especial agradecimiento a la ciudad de Castelló como sede de acogida de esta Cumbre. Durante su intervención en la rueda de prensa ha resaltado los lazos de amistad de ambos países que acreditan una estrecha relación, más fuerte aún desde que Rumanía entró en la Otan en el año 2007

"Nuestros países se sienten cada vez más próximos. En España hay en torno a un millón cien mil rumanos. Y muchos de ellos viven en Castelló, por eso la elegimos para celebrar esta cumbre".

La doble nacionalidad, una respuesta muy demandada

Sánchez ha destacado la presencia rumana en España y su papel fundamental como personas que viven y trabajan y por tanto contribuyen a la prosperidad de España. todos ellos ha manifestado se sienten rumanos, porque no han perdido su identidad de origen, pero también han adquirido una fuerte integración en España, donde ya pertenecen muchos de sus hijos.

Por ello, uno de los compromisos que se ha abordado en esta Cumbre ha sido la creación de un grupo de trabajo que trabaja en la posibilidad de que pueda haber una doble nacionalidad. De que los ciudadanos rumanos puedan nacionalizarse como españoles y conservar su nacionalidad rumana.

Otros temas abordados han sido los relacionados con la de sanidad y el comercio, ha dicho el presidente, ante la necesidad de darle estabilidad a las empresas que se establecen en ambos países.

Sánchez: hay que cuidar todo lo que nos une"

El presidente ha puesto un acento especial al defender el papel de Rumanía y Moldavia en las relaciones internacionales de la Unión Europea, y en su posición estratégica junto a Ucrania en estos momentos de invasión soviética. Por esta razón, España también apoyará a Rumanía con efectivos en este país y ocho aviones de combate.

"Esta ha sido una Cumbre con mucho contenido de la que salimos convencidos de que hay que cuidar todo lo que nos une", ha manifestado Sánchez.

Nicolae-Ionel Ciucă agradece el apoyo militar de España

Nicolae-Ionel Ciucă

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Nicolae-Ionel Ciucă, también se ha mostrado satisfecho con el resultado de este encuentro que no es más que el fortalecimiento relaciones diplomáticas y culturales entre ambos paises.

"Hay un gran número de rumanos que viven, trabajan y contribuyen al desarrollo de España y estamos agradecidos por la firma en que se ha promovido su integración en la sociedad española".

"La actividad de hoy, ha dicho Nicolae-Ionel Ciucă, es el preámbulo de los 10 años de alianza estratégica que se celebrarán en 2023". El primer ministro ha valorado la creación de un grupo de trabajo que elabore el marco legal para la doble ciudadanía de los ciudadanos rumanos que quieran ser españoles y seguir siendo rumanos.

También ha agradecido el refuerzo de las fuerzas armadas en el flanco este, en Rumanía, como resultado de la Cumbre de la OTAN de Madrid, y de un nuevo concepto estratégico en el lado rumano para contribuir a la seguridad y la defensa.

Porque, ha mencionado, Rumanía sostiene la visión de que la OTAN se ocupa de asegurar la defensa de los países aliados en un radio de 360 grados y debe disponer de medidas disuasorias adecuadas.

Rumanía apoyará a España cuando ocupe la presidencia de la Unión Europea

Nicolae-Ionel Ciucă ha garantizado el apoyo de Rumanía a España en su etapa en la presidencia del Consejo de la UE, que es la brújula camino europeo en común.

Los memorándum, ha mencionado, son el resultado de diálogos y reuniones bilaterales de ministros y sus homólogos después de estudiar y actualizar todos los puntos en común, pero detallaba, pero también deberá realizarse un seguimiento, y para ello se están organizando visitas mutuas para reforzar la actividad con más encuentros de trabajo.

El primer ministro rumano también ha avanzado que su país se sumará al modelo ibérico en lo que se refiere al tratamiento de las energías.

Tanto Sánchez como Nicolae-Ionel Ciucă confían en la inmediata entrada de Rumanía en el espacio Schenguen.

1 COMENTARIO

  1. ¿Dónde estaban los castellonenses y rumanos de a pié? Ah! Qué había un cordón policial que no dejó acercar a ningún español en 300 metros del auditorio para que no pitaran al felón Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí