miércoles, 18 de mayo, 2022  |  
La retirada de la Cruz del Ribalta, desbloqueada en el juzgado y ‘atascada’ en el departamento de Urbanismo La retirada de la Cruz del Ribalta, desbloqueada en el juzgado y ‘atascada’ en el departamento de Urbanismo

- 28 enero, 2022 -

Abogados Cristianos presenta alegaciones y pide de nuevo la protección cautelar del documento La retirada de la Cruz del Ribalta, desbloqueada en el juzgado y ‘atascada’ en el departamento de Urbanismo

Abogados Cristianos presenta alegaciones y pide de nuevo la protección cautelar del documento

La retirada de la Cruz del Parque Ribalta de Castelló, como ‘elemento franquista’ ya no cuenta con la protección cautelar del juzgado. Así lo ha confirmado la concejal Verónica Rúiz, quien indicaba que, tanto el desmontaje como la remodelación del parque se encuentran ya en Urbanismo para sacar a contratación del proyecto. El concejal José Luís López no ha dado plazos. Por otra parte, Abogados Cristianos ha confirmado, que ha presentado alegaciones con el informe de un perito externo y espera que se retomen las cautelares.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Sorpresa mayúscula la de los periodistas de Castelló, esta mañana, en el desayuno informativo de Compromís, al conocer que el Juzgado levantó la protección cautelar sobre la Cruz del Parque Ribalta antes de Navidad.

Lo confirmó la concejal de Cultura y Memoria Democrática, Verònica Ruiz, quien declaró que su decreto para retirar la Cruz y entregársela al obispado sigue adelante con la gestión del proceso administrativo.

La retirada de la Cruz del Ribalta lleva sobre la mesa dos legislaturas. Por parte de Compromís, el traslado debería ser lo más rápida posible.

Se trata de un objetivo que Compromís intentó sacar adelante en la legislatura municipal de 2015-2019. Para ello, además de los trámites con la Conselleria de Cultura y Memoria Democrática, se encargaron dos estudios: uno para la retirada de la Cruz, y otro para repoblar esa zona del parque con arbolado. Las dos gestiones tendrían un coste inicial de unos 80.000 euros.

Después de un ‘tira y afloja’ entre los miembros del Pacto del Grau, se otorgaron plenos poderes a la concejal Verónica Ruiz para llevar adelante esta iniciativa. Es más, las partidas económicas para poder desarrollarlo se incluyeron en presupuestos municipales que fueron impugnados por Abogados Cristianos, con una primera paralización cautelar sobre el monumento, que prolongó el conflicto hasta las elecciones de 2019.

Ya con el Acuerdo de Fadrell, que integra a PSOE, Compromís y Podem, se desbloqueaba la impugnación de aquel presupuesto y comenzaba una nueva batalla política y judicial entre quienes aseguran que la cruz es un símbolo religioso, y la concejalía de Cultura y Memoria Democrática, que confirma, con el respaldo de la Generalitat, que es un símbolo franquista.

Pero en esta ocasión, el decreto de la concejal, una vez tramitado el expediente, volvió a chocar con los recursos de Abogados Cristianos y una nueva paralización cautelar de protección a la Cruz.

Según ha asegurado Ruiz, esta segunda paralización se produjo por problemas técnicos, ya que se temía que la Cruz, que deberá se entregada al Obispado, pudiera sufrir algún tipo de daño durante las obras de retirada.

Según las mismas fuentes, el ayuntamiento se habría comprometido a entregar el monumento en su integridad al Obispado. Es decir, en caso de que la Cruz sufriera daños mientras se desmontara (porque apenas es una estructura de hormigón que ha sufrido el paso del tiempo), se restauraría para poder cumplir el compromiso con la Iglesia.

Eso significa también, que el ayuntamiento ya tiene vía libre para quitar la Cruz del rincón que ocupa el parque.

Sin embargo, ahora el expediente ha cambiado de departamento. El decreto de Verónica Ruiz sigue adelante, pero deberá ser el departamento de Urbanismo y Obras del ayuntamiento el que lo ponga en marcha.

Y de nuevo surgen las incógnitas. Una cosa es entrar en harina y retirar la Cruz del Ribalta a principio de la legislatura, cuando quedan cuatro años por delante, y otra, afrontarlo cuando ya se acercan las próximas elecciones, por el coste en votos que pudiera ocasionar a algunos partidos políticos como el socialista.

Preguntado sobre el tema, el concejal de Urbanismo, José Luís López, ha confirmado que el proceso se encuentra en manos de su departamento. Ahora bien, por el coste de las obras habrá que sacarlo a concurso público. Y para ello, previamente se deberá realizar toda la tramitación y elaborar las condiciones administrativas y técnicas que deberán regular esa licitación.

El concejal ha afirmado que no puede hablar de plazos, que, dado que el tema ha estado judicializado, primero cabe garantizar que no hay mayores problemas para llevarlo a cabo.

Pero hay quien también se pregunta, ¿Le interesa al Grupo Socialista acelerar la retirada de la Cruz del Ribalta cuando ya ha comenzado la precampaña electoral de 2023?

Llegados a este punto, no hay respuestas.

Abogados Cristianos alega contra la retirada de la protección cautelar

Según ha confirmado Abogados Cristianos a Castellón Información, la retirada de la protección cautelar se debió a la presentación, por parte del ayuntamiento, de un documento, realizado por un trabajador municipal, en el que afirmaba que la Cruz, por su configuración, podría montarse y desmontarse tantas veces como se quisiera. Sin embargo, Abogados Cristianos difiere del contenido del informe. Indican que, según un perito externo, por las condiciones en que se encuentra el monumento, cabe el peligro de que pueda resultar dañado durante las labores de desmontaje.

Con este informe pericial, Abogados Cristianos ha recurrido la retirada de la protección cautelar y ha aportado para ello el informe pericial de un profesional independiente “que no depende de la asociación ni del ayuntamiento, que dice que como esa cruz se empiece a quitar y llevar de un lado para otro, va a acabar destruida… que seguramente es lo que el ayuntamiento pretende”. Por ello, han presentado “alegaciones complementarias, el informe de un experto independiente y esperamos que estas cautelares vuelvan a adoptarse”

Whatsapp Telegram