Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

“La contaminación de las aguas del Molí la Font no es un problema ni puntual ni actual”

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

La oposición pide explicaciones al equipo y Navarro se defiende: “No es nuevo y no se ha hecho nada para solucionarlo”

“La contaminación del Molí la Font no es un problema ni puntual ni actual” Con estas palabras, según Esteban Ventura, ha respondido el concejal de Transición Ecológica a las solicitudes de información de la oposición municipal. CS afirma que Navarro admite que “No es nuevo y no se ha hecho nada para solucionarlo”. El PP ha pedido amparo al Síndic de Greuges por la falta de transparencia del gobierno municipal.

Fotografía de archivo 2017

Puede que fuera un ‘secreto a voces’ que el equipo de gobierno del ayuntamiento conocía desde hace tiempo. Pero aunque fuera así, no se había dicho una palabra hasta que lo publicó Castellón Información y lo ratificaron los concejales Fernando Navarro y José Luís López.

Y por eso mismo, la oposición estallaba y preguntaba en las comisiones municipales y el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha sido honesto y ha preferido no tirar balones fuera.

Según aseguraban los concejales de PP y Ciudadanos, Fernando Navarro ratificaba en comisión esta mañana lo que ya confirmó a esta redacción, la contaminación del estanque del Molí la Font por aguas fecales, y la posibilidad más que probable, de que estos residuos sean los culpables de la retirada de la bandera azul de la playa del Serradal de Castelló.

Esteban Ventura (CS)

Pero según ha asegurado el portavoz adjunto de Ciudadanos, Esteban Ventura, Navarro ha ido más lejos y ha llegado a indicar: “la contaminación de las aguas del Molí la Font no es un problema ni puntual, ni actual, sino que antecede a la presente legislatura y que no han hecho nada por solucionarlo”.

También comenta Ventura, que la respuesta ha llegado a ser considerada como ‘poco procedente’ para el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, José Luís López, que hubiera preferido una contestación menos contundente y quizá ‘más elegante’, por lo que puede afectar al Fadrell o a los antecesores de Fernando Navarro en esta delegación.

Porque lo que se pregunta la oposición ahora es ¿Desde cuándo se conocía esta contaminación? E incide también Ciudadanos ¿Ocurría ya con los gobiernos anteriores del PP?

Y, si se sabía que las aguas estaban contaminadas, señalan PP y Ciudadanos ¿Por qué se ha dado la callada por respuesta a la oposición cada vez que ha preguntado por la retirada de la bandera azul de la playa del Serradal?

Playa Serradal

Esteban Ventura manifestaba: “Conocen el problema hace más de tres años, no buscan solución, saben que es uno de los principales motivos por los que la Playa del Serradal pierde la bandera azul pero tampoco lo reconocen y ahora salen con un estudio de alcantarillado”.

Por su parte, Sergio Toledo, portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, manifestaba: “Apelamos a la transparencia del equipo de gobierno para conocer el origen de los vertidos contaminantes y pedimos que se actúe urgentemente en la búsqueda de soluciones ante los daños a este paraje de especial protección por su alto valor histórico, recogido en el Catálogo Municipal como Elemento Cultural y Etnológico. Seguimos insistiendo en el informe que deniega la bandera azul por si pudiera estar relacionado con este problema”.

Molí la Font

En este sentido, Toledo ha insistido:No es baladí que el estanque del Molí la Font esté contaminado por residuos fecales. Posiblemente los mismos que se arrastran hasta desembocar en la playa del Serradal que desde hace tres años no cuenta con el distintivo de calidad de la bandera azul. Sus aguas ya no cumplen los niveles de exigencia que antes de 2020 sí tenían”.

El PP pide amparo al Síndic de Greuges

Y precisamente porque no se facilita esta información, el Grupo Municipal Popular afirma que “ante la falta de respuesta por parte del equipo de gobierno, nos hemos visto obligados a recurrir, de nuevo, al Síndic de Greuges para que se atienda nuestra petición”.

Así las cosas, los populares preguntan si este tema guarda relación con el hecho de que el pasado verano, “hubo que prohibir el baño en la playa hasta en dos ocasiones en plena temporada turística por detectarse residuos fecales en las aguas, con el varapalo al sector que ello supone. La primera vez en julio de 2021 con el cierre de la playa del Gurugú y, después, el 1 de septiembre del mismo año las tres playas quedaron cerradas puntualmente: Gurugú, Serradal y el Pinar". Aunque en aquellas fechas fue cuando se produjo el fuerte temporal de lluvia

"En aquel momento, aseguraba Toledo, ya solicitamos conocer los motivos y, ahora, volvemos a apelar a la transparencia del gobierno de Amparo Marco porque la contaminación no se produce de manera espontánea, sino que tiene un motivo concreto que es el que pedimos conocer con detalle”.

También ha recordado Toledo, que “El Molí la Font es paraje de especial protección por su alto valor histórico, recogido en el Catálogo Municipal como Elemento Cultural y Etnológico. "El equipo de gobierno de PSOE, Compromís y Podemos, ha de replantearse cómo en tan poco tiempo se repite un problema que antes no se daba. Y que supone un grave problema con consecuencias lamentables para el sector turístico”.

Las causas y la propuesta de soluciones

Las causas de la contaminación del Molí la Font se atribuyen a la filtración de los vertidos fecales producidas por diferentes construcciones situadas en la falda de la montaña del Ermitorio de la Magdalena y del Desierto de las Palmas que carecen de alcantarillado, cuyas fosas sépticas no están en buen estado, o que 'enganchan' de forma ilegal.

Fernando Navarro. Molí la Font

En este sentido, como ya adelantaron tanto Fernando Navarro como José Luís López, hay en marcha una serie de proyectos destinados a dotar de alcantarillado a los núcleos urbanos de montaña de la Font de la Reina. También en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Castelló y la EPSAR, se acordó incorporar una serie de partidas al acuerdo del colector de Borriol a la depuradora de Castelló para abordar estos alcantarillados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí