jueves, 29 de julio, 2021  |  
La conexión ferroviaria del interior del Puerto de Castellón resultará un 60% más cara de lo previsto La conexión ferroviaria del interior del Puerto de Castellón resultará un 60% más cara de lo previsto

- 21 julio, 2021 -

El incremento de materias públicas obliga a PorCastelló a volver a sacar a concurso la obra, que quedó desierta La conexión ferroviaria del interior del Puerto de Castellón resultará un 60% más cara de lo previsto

El incremento de materias públicas obliga a PorCastelló a volver a sacar a concurso la obra, que quedó desierta

El incremento de precio de las materias primas deja desierta la licitación de las obras de los puentes ferroviarios que enlazarán el interior del Puerto hasta el punto del acceso ferroviario por el sur. La Autoridad Portuaria ha anunciado que PortCastelló volverá a sacar a concurso la obra, pero con una revisión al alza del 60%. El inicio de las obras se retrasará 6 meses más, pero hay capacidad económica para realizar la obra.

EM/ Castellón Información

 

La Autoridad Portuaria de Castellón tramitará de nuevo la licitación de la obra del puente ferroviario y conexión ferroviaria norte-sur al puerto de Castellón. Así lo ha comunicado PorCastelló después de que se haya quedado desierto el concurso iniciado el pasado mes de mayo por un importe de salida de 7,5 millones de euros.

El proyecto es de suma importancia para el Puerto, porque supone el primer paso para la consolidación de la comunicación ferroviaria del interior del Puerto. Un proyecto que pretende conectar los muelles de levante de la zona norte, con la dársena sur, y, a su vez, el punto de enlace del futuro acceso sur, en el polígono del Serrallo, y su conexión con la futura estación Intermodal para dar servicio a todo el conjunto portuario.

El Puerto de Castelló licita la primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur valorada en 7,5 millones

Tal como publicó Castellón Información, para ello, el proyecto también da solución mediante un único canal, a las cuatro acequias del Serrallo que vierten al Puerto, con un sistema de compuertas que impedirán que el mar se adentre en situaciones de mar alta o mar de levante.

Uno de los puntos más interesantes recogidos en este documento es la creación de una ‘zona de acopio’ con una playa de vías de 12.000 metros cuadrados, para posibilitar los cruces, carga y descarga de materiales. A partir de ahí, el trazado ferroviario continuará en una segunda fase hacia el este para facilitar su futura conexión, mediante dos puentes retráctiles con la dársena norte de Castelló. Esta segunda obra tenía un coste estimado de 12,5 millones de euros.

Las obras cuyo pliego se publicaba el 18 de junio,  hoy afectan a la creación de 1.200 metros, con doble ancho de vía (ibérico a internacional). Además, contempla un vial de transferencia de 8,5 metros de ancho alrededor de la plataforma para facilitar los movimientos de circulación de los camiones.

La infraestructura ferroviaria interior del puerto tendrá una velocidad reducida a 30 KM/h. La presentación de ofertas finalizaba el 18 de junio. La apertura de las plicas económicas estaba programada  para el 23 de julio a las 13:00 horas.

El concurso se queda desierto por falta de ofertas

Sin embargo, no ha habido ninguna empresa interesada en desarrollar este proyecto.

Según comunica el Puerto, el alza de los precios que han sufrido a nivel mundial las materias primas, principalmente el acero fundamental para construir este proyecto, han dejado esta obra sobre la mesa, al considerar que no se cubren los objetivos de costes y margen de beneficio para desarrollar el proyecto.

Según afirma PortCastelló, la subida de precios de materias primas básicas para la construcción, entre ellas el acero, se debe a la reactivación de la demanda global de inversión tras la crisis sanitaria. En el importe del proyecto de obra del puente ferroviario un 16% corresponde a acero estructural, un 9% a acero corrugado y un 16% a hormigón. El presupuesto base de licitación de la obra se publicó por 15.128.531,43 euros (IVA incluido). La Mesa de Contratación acordó declarar desierta la licitación tras constatar que no se recibió ninguna oferta.

Incremento del presupuesto de la obra en un 60%

Con este escenario, la Autoridad Portuaria de Castellón ha realizado una revisión del proyecto con un incremento en torno al 60% del presupuesto inicial, por lo que lo sacará a licitación por 25,7 millones de euros (IVA incluido).

Asimismo, se incorporará en el procedimiento de licitación la posibilidad de admitir variantes en la tipología de los cajones y en los mecanismos del puente.

A partir de este momento, la Autoridad Portuaria de Castellón redactará una adenda del proyecto que recoja la revisión del presupuesto, y se enviará a Puertos del Estado para su aprobación. Dado el importe de la obra, se remitirá posteriormente al Consejo de Ministros para la aprobación definitiva de la licitación.

La Autoridad Portuaria prevé un retraso de unos 6 meses sobre los plazos previstos. No obstante, esta obra va ligada a la obra de la primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur, que se encuentra en fase de licitación y se adjudicará en el tercer trimestre de este año, “por lo que el conjunto de infraestructuras productivas previstas en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Castellón en materia de conectividad se ajusta al calendario previsto”, tal y como ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó.

Simó ha añadido que “la fortaleza económica de la Autoridad Portuaria de Castellón le permite afrontar esta nueva licitación”.

Whatsapp Telegram


  • Por una causa o por otra todo son nuevos retrasos en la ejecución de las obras del nuevo acceso ferroviario al puerto de Castellón. Mientras que el de Valencia con su adaptación al ancho internacional y el de Sagunto, cuyas obras ya están en ejecución , avanzan adecuadamente, el de Castellón todavia está sobre los papeles. Somos la cenicienta de la comunidad quizás por la incapacidad de nuestros politicos.

    Responder

Deja un comentario