Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 14:16

La CHJ garantiza las demandas de riego para este verano debido a la "buena situación" de las reservas almacenadas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Como en años anteriores, la Confederación llevará a cabo un seguimiento riguroso de la situación por cuanto pudiera derivarse la necesidad de adoptar medidas

La buena situación general de las reservas almacenadas permitirá atender con garantías las demandas de la campaña de riegos para este verano. Pese a ello, los usuarios están comprometidos con seguir haciendo un uso racional y eficiente del agua, ante la falta de precipitaciones, según se informó en las Comisiones de Desembalse de primavera de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Los indicadores de sequía presentan tendencias a la baja, aunque, en líneas generales se mantiene una situación de normalidad, excepto en el sistema Palancia-Los Valles, en situación de sequía prolongada.

​Hay que recordar que se han reunido las doce secciones de la Comisión de Desembalse correspondientes a la primavera del presente año hidrológico, en las que se ha analizado la evolución y situación actual de los recursos embalsados disponibles.

La Confederación recalca y agradece el hecho de que los usuarios, conscientes de que, en caso de persistir la ausencia de precipitaciones, la situación podría complicarse, han mostrado su buena disposición a seguir haciendo un uso racional y eficiente de los recursos hídricos disponibles, en un prisma de ahorro de cara a los próximos meses y al año próximo.

Comisión de Desembalse del río Turia, celebrada en la sede de la CHj el 25 de abril de 2023.

Como en años precedentes, la Confederación llevará a cabo un seguimiento riguroso de la situación por cuanto pudiera derivarse la necesidad de adoptar medidas, en función de la evolución de las circunstancias meteorológicas, para lo que se convocarían nuevas sesiones de la Comisión de Desembalse.

A nivel global

La situación hidrológica, con todo lo indicado, da lugar a un ligero empeoramiento, a nivel global, de los indicadores tanto de sequía prolongada (meteorológica, asociada a las precipitaciones del último año) como de escasez (relacionados con la atención de las demandas), de acuerdo con el Plan Especial de Sequía. En cuanto a la sequía prolongada, todos los sistemas de explotación están en el escenario de normalidad a excepción del Palancia-Los Valles, que ha entrado en esta situación durante el pasado mes de marzo. En lo relativo a los indicadores de escasez, todos los sistemas siguen en un escenario de normalidad, aunque con tendencias a la baja debido a la excepcional falta de precipitaciones de los últimos meses.