Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 19:37

La Cámara de Comercio prevé una recuperación de la economía castellonense a partir de junio de 2023

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

La presidenta de la institución, María Dolores Guillamón, ha presentado el balance anual incidiendo en la necesidad de mejores condiciones para competir a nivel internacional

La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Maria Dolores Guillamón, ha anunciado hoy que la institución prevé una recuperación de la economía de la provincia de Castellón a partir del mes de junio de 2023. Así lo ha señalado en la presentación del balance de las actividades de la Cámara.

Sobre la actual situación de la economía castellonense, Guillamón ha explicado que “aunque este año ya hemos atravesado muchas dificultades, el futuro no vaticina a corto plazo un mejor escenario”. Y ha señalado que “estamos atravesando una de las crisis energéticas más duras que recuerda el empresariado de la provincia, que lucha cada día por mantener los precios, a pesar de que sus costes se ven incrementados a cada instante”. Por este motivo, la presidenta ha demandado “mejores condiciones para competir a nivel internacional y que la Unión Europea reparta cartas equivalentes a los diferentes países que la componen, al igual que el gobierno central”.

Guillamón se ha referido a la guerra de Ucrania, de la que ha dicho que “ha mostrado nuestra gran debilidad y alta dependencia del gas y de las materias primas y es en este contexto tan complicado en el que la Cámara sigue manteniendo el compromiso firme de representar y defender los intereses del comercio, la industria, la navegación y los servicios de la provincia de Castellón”.

Falta apoyo al sector cerámico

Respecto a la industria cerámica ha vuelto a señalar que considera “que no se ha apoyado suficiente al sector”. El clúster cerámico lo abarca todo y “habrá muchos más Ertes por desgracia y ello hará que la gente no irá a consumir a restaurantes ni a comprar a tiendas, por lo tanto, irá mal la economía”. Por ello ha señalado que “considero que se tenía que haber apoyado más, aunque también soy consciente de que no depende ni de la Generalitat ni siquiera de España, estamos atados de pies y manos, pero un gran esfuerzo como se ha hecho en otros países como Italia se podría haber hecho”. Y ha agregado que “se espera una caída de la producción de entre un 15 y un 20%”.

La Cámara de Comercio en cifras

El balance también ha servido para exponer los principales números de la Cámara de Comercio. Así, se ha dado a conocer que la estimación de cierre de los presupuestos de 2022 en cuanto a ingresos ascenderá a 4.000.310 euros y los gastos serán de 3.955.023 euros, con un superávit de 45.286 euros. De otro lado, el presupuesto previsto por la institución para el próximo año 2023, prevé unos ingresos de 4.436.200 euros y unos gastos totales de 4.146.206 euros, con un superávit de 289.994 euros.

Entre los aspectos más destacados realizados por la institución, la presidenta ha destacado la labor realizada en Desarrollo Empresarial con más de 1.246 acciones, que se ha centrado en programas de apoyo al sector cerámico como el Plan de Innovación Comercial Digital, el Plan Integral de Competitividad del Comercio Minorista o el Programa Operativo Plurirregional para la innovación y digitalización de los comercios.

En empleo destaca el programa PICE de apoyo al empleo juvenil, en el que 759 jóvenes se han beneficiado de las acciones de orientación y formación y de acompañamiento para su inserción.  Y junto a esto, la celebración de una nueva edición del Work Forum con 47 empresas, 600 entrevistas y cerca de 2.000 inscripciones.

Sobre la formación, se han realizado 175 actividades con más de 1.520 asistentes, presenciales y online, del que destacan el incremento de la formación in Company. Y dentro de este apartado, como novedad, la puesta en marcha del Programa de Empresa Familiar dirigido a familias empresariales que componen más del 90% del tejido empresarial de la provincia, para ayudarles en la gestión y la construcción de su legado.

En internacionalización se han atendido 525 consultas de empresas, se han realizado talleres, webinars y jornadas, al tiempo que se ha seguido trabajando con programas consolidados como ‘Xpande digital’ para ayudar a definir el plan de internacionalización de las empresas a través del asesoramiento y las ayudas económicas para ponerlo en marcha.

Otra de los logros que ha destacado del presente 2022 es que se han llevado a cabo más de 30.000 legalizaciones de documentos.

En el ámbito institucional se han celebrado elecciones en la Cámara de Comercio para la renovación de los órganos de gobierno, con el 40% de los miembros renovados.

Por último, Guillamón ha manifestado, en la comparencia con los medios de comunicación, que los objetivos para el próximo año son la recuperación y el fortalecimiento de la economía a través de la digitalización, la formación, la empleabilidad, la sostenibilidad, la internacionalización y el emprendimiento.