miércoles, 1 de diciembre, 2021  |  
La alcaldesa explica: las representantes serán de Gaiata, pero el jurado se amplía a otros colectivos festeros La alcaldesa explica: las representantes serán de Gaiata, pero el jurado se amplía a otros colectivos festeros

- 18 abril, 2018 -

La Gestora de Gaiatas pidió una aclaración de la carta y no valorará la propuesta hasta que se les expliquen las formas La alcaldesa explica: las representantes serán de Gaiata, pero el jurado se amplía a otros colectivos festeros

La Gestora de Gaiatas pidió una aclaración de la carta y no valorará la propuesta hasta que se les expliquen las formas

El gabinete de prensa del Ayuntamiento de Castellón ha remitido un comunicado para explicar la carta de la alcaldesa sobre la elección de reina y damas de la ciudad. No es lo que parecía, según el comunicado. Las elegidas deberán proceder de las Gaiatas… pero lo que se modifica ahora es el jurado que tendrá que votar para seleccionar a sus representantes… El nuevo sistema también da lugar a dudas… ¿Cómo se quiere hacer? ¿Quien podrá votar y cómo? La Gestora de Gaiatas pide conocer el procedimiento antes de valorarlo.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El sector de la fiesta de las Gaiatas se tambaleaba ayer tarde, después de que los colectivos recibieran una carta remitida por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco que decía textualmente lo siguiente:

Fiestas carta alcaldesa 170418

A tenor de esta carta, tanto este periódico como los representantes de las fiestas se quedaron descolocados.

Tal como se leía, la alcaldesa parecía tomar decisiones unilaterales y más aún, parecía dar por sentado un cambio en la elección de la reina y las damas de la ciudad, que, a entender de cuantos lo leyeron, apuntaba a que el sistema de elección de reinas o damas podría ampliarse a la participación de representantes de otros colectivos y no solo de Gaiatas.

Llibret festes Magdalena 18

Con esta redacción, los datos chirriaban. O la alcaldesa estaba cambiando las condiciones del juego sin consultarlo primero con los órganos competentes o, además, estaba incumpliendo las conclusiones del Congreso, porque la lectura llevaba a pensar que las reinas y damas podían proceder no solo de las Gaiatas sino de otros colectivos festeros.

A partir de entonces comenzaron las llamadas, los mensajes por whatsApp, la petición de algunos presidentes para pedir una reunión urgente de la Gestora…

Según ha explicado el presiente de la Gestora de Gaiatas, Carlos Chipiraz, la redacción de la carta daba lugar a error y así se lo explicó el representante de las Gaiatas a los asesores de la alcaldesa de Castellón.

“Yo sabía que la alcaldesa no se refería a la procedencia de las niñas, porque además, en el Congreso Magdalenero quedó muy claro que las reinas y damas tenían que haber sido primero madrinas de Gaiata… pero la carta era confusa… por eso he pedido que se realice una aclaración, que se ha enviado en forma de nota de prensa”.

La intención de la alcaldesa, según explica el comunicado remitido y el presidente de la Gestora de Gaiatas, se refiere al jurado que deberá elegir a la reina y damas, que la alcaldesa propone que sea más abierto que el actual.

imposicion bandas reina Magdalena 2018 8

Concretamente, el comunicado del ayuntamiento dice lo siguiente:

Marco propone sumar a los colectivos festeros al jurado de votación de las reinas de las fiestas

“La alcaldesa apuesta por incorporar a gaiatas, collas y entes vinculados para una mayor transparencia y participación

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha enviado una carta a las gaiatas, Federació de Colles, entes vinculados, Junta de Fiestas y Consell Rector del Patronat Municipal de Festes en la que propone incorporar a los colectivos festeros en la votación de elección de las reinas de las fiestas. Marco subraya que “en aras a una mayor transparencia y participación, hacen razonable que esta elección pueda ser más participativa” y que integre a la mayoría de colectivos festeros.

Marco plantea así sumar a gaiatas, collas y entes vinculados al procedimiento de votación de las máximas representantes de las fiestas de Castellón con el objetivo de que la designación sea “más abierta, más participativa y más representativa”. En estos momentos, según las bases que han regulado el procedimiento de elección de las reinas de las fiestas en 2018, la configuración del jurado está integrada por la presidenta del Patronato, los miembros del Consejo Rector y los miembros de la Junta de Fiestas.

Con la propuesta formulada por la primera edil, este jurado se ampliaría con gaiatas, collas y entes vinculados. Será ahora en el seno del Consejo Rector del Patronato Municipal de Fiestas, tal como marcan los estatutos del organismo autónomo, donde se defina este nuevo procedimiento que incorpore a los colectivos festeros.

“Más transparencia y más participación. Elementos fundamentales para hacer nuestras fiestas también más democráticas e igualitarias”, señala Amparo Marco en la carta remitida. En este sentido, considera “muy positivo” que gaiatas, collas y entes vinculados puedan sumarse al jurado de votación para que “la designación de la reinas y damas de la ciudad sea ampliada también a la participación de todos los colectivos del ámbito festero”.

Desfile de Gaiatas (97)

Las Gaiatas valorarán cuando conozcan el procedimiento

Una vez realizada la aclaración, el presidente de la Gestora de Gaiatas, Carlos Chipiraz ha manifestado, que las gaiatas no pueden valorar ni pronunciarse en torno a esta propuesta hasta no conocer más detalles.

Para empezar, ha manifestado, cabe tener en cuenta, que son las gaiatas las que conocen a las candidatas y pueden valorarlas para desarrollar el papel para el que se las propone. Si se amplia el jurado a otros colectivos, ha mencionado, se corre el riesgo de que muchos de los participantes voten ‘de oídas’ o con argumentos que no tengan que ver con lo que realmente son las fiestas.

La Gestora esperará el regreso de la alcaldesa, que ahora está de viaje oficial en Rumanía, para intentar aclarar las cosas.

“Queremos saber como quieren hacerlo, si como lo hacen en Alicante, antes de poder pronunciarnos a favor o en contra de esta propuesta”.

Recreació del Cavallers de la Conquesta 18 090917

Otros colectivos, como els Cavallers de la Conquesta han valorado positivamente la propuesta. “Se da la circunstancia de que somos el único ente vinculado que, además tiene una representante femenina en la corte de la reina”. De la misma forma opinaba la Federación de Colles, para quien resulta de lo más acertado. “ya que serán la reina y las damas de toda la ciudad estaremos encargados de participar en su votación”, y añadió: “es un elemento más para integrar y unir a todos los sectores de la fiesta”.

Whatsapp Telegram