jueves, 2 de diciembre, 2021  |  
La alcaldesa incumple el Congreso de Fiestas y amplía la elección de reina y damas a otros colectivos La alcaldesa incumple el Congreso de Fiestas y amplía la elección de reina y damas a otros colectivos

- 17 abril, 2018 -

Amparo Marco ha dirigido una carta a todos los festeros comentándoles lo positivo de su propuesta La alcaldesa incumple el Congreso de Fiestas y amplía la elección de reina y damas a otros colectivos

Amparo Marco ha dirigido una carta a todos los festeros comentándoles lo positivo de su propuesta

La alcaldesa de Castellón ha remitido una carta a todos los sectores de las Fiestas, a los que comunica la ampliación de los criterios de selección de reina y damas de las Fiestas más allá de las Gaiatas, tal como había aprobado el Congreso Magdalenero. En su carta, la alcaldesa comenta lo positivo de que se abra este nuevo camino, que no ha pasado hasta ahora ni por el Patronato, ni por la Junta ni por el Consejo Rector

Esperanza Molina/Castellón Información 

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha registrado hoy una carta, fechada el 13 de abril, que ha remitido hoy a todos los sectores de las fiestas, para informarles, que: “La alcaldesa considera muy positivo que se habrá un nuevo procedimiento para hacer posible que la designación de las reinas y damas de la ciudad se amplíe también a la participación de todos los colectivosde ámbito festero que quieran participar”

La carta, enviada por la alcaldesa, y que se reproduce a continuación, ha sentado como un tiro en el mundo de las Gaiatas, y ha generado no poca confusión.

Fiestas carta alcaldesa 170418

Para empezar, porque la propuesta de Amparo Marco contradice las conclusiones del Congreso de Fiestas que ella misma convocó el pasado otoño, y se comprometió a cumplir. Pero, además, porque la decisión nota pasado, que se sepa,  ni por el Patronato de Fiestas, ni la Junta ni el Consejo Rector.

Congreso Magdalenero Amparo Marco

En lo que se refiere al Congreso Magdalenero, cabe recordar que fue convocado por la alcaldesa quien, a su vez, se comprometió a cumplir todas sus conclusiones, siempre y cuando no supusieran un desembolso para la ciudad.

En este Congreso se aprobó con el voto de los asistentes, que la reina y damas de la ciudad procedieran de las Gaiatas por varios motivos:

Por una parte, porque se consideraba que las reinas y damas habían pasado por un proceso que exigía de ellas ciertas cualidades fundamentales para poder representar a los ciudadanos de Castellón.

Por otra parte, por la simbología de las Gaiatas dentro de las fiestas y la identidad de Castellón.

Pues bien, el ‘nuevo camino’ que Marco califica de muy positivo y que suena más a una decisión tomada que a una pregunta o una propuesta a debatir, desoye completamente la conclusión del Congreso y deja a las Gaiatas con un palmo de narices.

Al mismo tiempo, la carta de Marco da al traste con todos los protocolos y formulismos de las fiestas.

Este sector que, de alguna manera se sigue considerando autónomo (aunque cada vez menos), se rige por unos estatutos y por una serie de entidades que, afines o no a la alcaldesa, son los que deben tomar estas decisiones.

Amparo Marco Llamada a nuevas reinas festes 03

Es decir, el sistema de elección de reinas y damas está regulado en los estatutos de las fiestas. Cualquier procedimiento o cambio debe pasar pro el Patronato y debe elevado al Consejo Recto, que podrá aprobarlo o rechazarlo.

En su carta, la alcaldesa hace referencia a los estatutos del Patronato Municipal de Fiestas:  “que la reina será nombrada por la alcaldía” (artículo 82) y que “el procedimiento de designación de la reina y damas de la ciudad se realizará según las normas establecidas por el Consejo Rector”.

Pero acto seguido hace una llamada a la adaptación de los reglamentos a los nuevos tiempos: “En aras de una mayor transparencia y participación parece razonable que esta elección pueda ser más participativa dentro de la mayoría de los colectivos festeros que integran nuestro mundo festero”.

Y finalmente ampara la propuesta en base a la transparencia, la igualdad y la democracia de las fiestas…

Para finalizar su carta con lo que tiene toda la pinta de ser una decisión tomada y no una iniciativa a debatir en los órganos festeros que corresponde.

El hecho de que Amparo Marco comunique la propuesta con la apariencia de una decisión tomada ha sido considerada a su vez, por los festeros, como un nuevo atentado a la autonomía de las fiestas.

E incluso, los hay que se preguntan ya a quien tiene en mente la alcaldesa para la elección, y si es por eso por lo que está dispuesta a modificar los estatutos.

Preguntada sobre este tema, la Junta de Fiestas de Castellón, ha respondido a través de su presidente, que “el procedimiento de elección de reina y damas debe de seguir los cauces que tocan”.

 

Whatsapp Telegram