Noticias Castellón
viernes, 02 de diciembre del 2022 | Última actualización: 17:44

La Agenda Valenciana Antidespoblación abrirá una línea de ayudas para mejorar los senderos homologados

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

El presupuesto de Avant para el año 2023 asciende a 9,3 millones de euros para toda la Comunitat Valenciana

La Agenda Valenciana Antidespoblación (Avant) abrirá una nueva línea de actuación en 2023 para ayudas a la mejora y mantenimiento de senderos homologados según ha explicado hoy la directora general de Avant, Jeanette Segarra, en la sede del Consell en Castellón. Para ello se destinarán 100.000 euros, una cantidad que podría incrementarse con ayudas del Estado. Este es un objetivo estratégico de la dirección general de Avant que pretende dinamizar con los municipios por donde pasan los senderos y promover las actividades en la naturaleza.

Segarra ha dado a conocer la nueva línea de actuación que se pondrá en marcha el próximo año, durante la presentación de los presupuestos de la agenda Avant para 2023 para la Comunitat Valenciana. El presupuesto asciende a 9'3 millones de euros lo que supone un incremento del 80% desde que el gobierno del Botànic creó la Agenda Valenciana Antidespoblación. "Hay que recordar que partíamos de cero, ya que en el año 2015 no existía el tema de la despoblación", según ha manifestado la directora general de Avant

Una de las partidas más numerosas es la destinada al Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra la despoblación que llegará a los 4.400.000 euros. Este fondo tiene como objetivo dotar a los municipios de un instrumento de cobertura económica que les permita lucha contra la despoblación. “Estos fondos sirven para darles oxigeno a los ayuntamientos y que cada uno los utilice según las necesidades que tengan porque al final es cada ayuntamiento el que sabe cuáles son sus necesidades”.

También ha señalado que se destinarán 1.957.500 euros para el plan de instalación de los 135 cajeros en municipios Avant para evitar la exclusión financiera en las comarcas de interior de toda la Comunidad.

Otra de las líneas de actuación dentro del presupuesto de 2023 será la inversión de 800.000 euros para gestión y reforestación de bosques en municipios en riesgo de despoblación. En este apartado se incrementa la dotación en 200.000 euros respecto al año pasado en el que se beneficiaron 38 municipios.

Además también se destinarán 500.000 euros para la construcción de Puntos Limpios Avant en municipios en riesgo de despoblación para fomentar el turismo de autocaravanas en este territorio.

De otro lado también se destinarán 450.000 euros para el convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para programas antidespoblación como Reviu, Itinerant, ADLs al territorio y Ciutadania digital con el objetivo de ofrecer ayuda, asesoramiento y colaboración en materia de despoblación en la Comunidad. De esta línea, Segarra ha destacado que se empezó en 2021 con 6 proyectos y en 2022 se incorporaron un total de 36 de la Comunitat.