Noticias Castellón
sábado, 13 de abril de 2024 | Última actualización: 00:21

Justicia invierte 7,6 millones para mejorar las infraestructuras judiciales de la provincia de Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Para este 2024 finalizarán o se pondrán en marcha actuaciones en la Ciudad de la Justicia de Castellón, Nules, Segorbe, Vila-real y Vinaròs

La conselleria ha aumentado en un 31 % el presupuesto para la rehabilitación de inmuebles judiciales, y la construcción o ampliación de nuevas sedes

La Conselleria de Justicia e Interior en 2024 finalizará o pondrá en marcha obras de infraestructuras judiciales por más de 7,6 millones en la provincia de Castellón. Estas actuaciones se sitúan en la Ciudad de la Justicia de Castellón, Nules, Segorbe, Vila-real y Vinaròs.

Justicia tiene prevista para 2024 una inversión 96,32 millones para mejorar 72 infraestructuras judiciales en la Comunitat Valenciana. Esta inversión supone un incremento del 31,23 % respecto al pasado ejercicio presupuestario, que se destinará a tres tipos principales de actuación: la rehabilitación integral de los inmuebles judiciales existentes cuando las necesidades pueden resolverse sin necesidad de un cambio de emplazamiento, la construcción de nuevas sedes, la ampliación de las existentes.

Puesta en marcha de nuevas actuaciones

En la Ciudad de la Justicia de Castellón se llevarán a cabo las obras de estudio y viabilidad de ampliación de la sede judicial en una parcela ya existente, la mejora de la accesibilidad en la sede judicial de Castellón, la instalación de marquesinas para la protección de las lluvias en la puerta del juzgado de guardia y la sustitución del sistema de detección de incendios.

Fuera de la capital de La Plana, se procederá a la adquisición de parcela de suelo para ampliar el juzgado de Nules, y se iniciarán las obras de construcción de un vestíbulo en el acceso del juzgado de Vinaròs.

También se van a realizar diferentes obras en materia de eficiencia energética, cuya inversión supera el millón de euros de euros, y que van a permitir la sustitución de módulos fotovoltaicos por elementos de mayor eficiencia por importe de 104.000 € y la mejora e instalación de protección solar en el muro de cortina 1.130.000 € en el juzgado de Vila-Real, convirtiéndola en una sede más sostenible.

Actuaciones en ejecución

En la Sede de la Ciudad de la Justicia de Castellón, se encuentran en ejecución actuaciones por valor de 2.934.919 euros.

En concreto, las obras de intervención y reparación de patologías en fachadas por importe de 1.648.655 euros, la adecuación del espacio P3ª Juzgado de lo Penal de nueva creación por importe de 52.142 euros, la adecuación del espacio mediación y Sala Gesell por importe de 227.291 euros, las obras de habilitación OAVD (Oficina de Denuncias) por importe de 354.718 euros, las obras de modernización de los sistemas audiovisuales del salón de actos por importe de 88.731 euros, las obras para la mejora de la eficiencia energética mediante energía fotovoltaica por 144.513 euros, y las de iluminación por importe de 418.869 euros.

En Nules, se encuentra en ejecución la habilitación del local del juzgado sito en la calle Marqués Francisco Santa Cruz por un importe de 332.377 euros.

En Segorbe, se están realizando las obras para la reforma inferior e instalación del ascensor de la sede judicial con una inversión de 107.014 euros y las obras de rehabilitación energética de la envolvente térmica por importe de 362.921 euros.

En Vila-Real, se encuentran en ejecución las obras para la habilitación de la zona reserva P4ª y mejoras accesibilidad a la sede por un importe de 403.399 euros y las obras de construcción de un vestíbulo de acceso en la Sede Judicial de Vila-Real por un importe de 26.663 euros.

En Vinaròs, se está ejecutando la ampliación de la sede por un importe de 1.401.650 euros y la obra de instalación solar fotovoltaica para autoconsumo con una inversión de 34.769 euros.