Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 14:59

El Ayuntamiento de Castellón formalizará la compra del Tetuán 14 la próxima semana

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento formalizará la compra del Tetuán 14 la próxima semana

Las expropiaciones del Barranco de Fraga pasan factura con intereses diez años después

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha dado luz verde al convenio de compra de la parte privada del Tetuán 14, que permitirá la renovación del Centro La Pineda. La formalización del contrato se realizará la próxima semana. También se han aceptado las sentencias del Tribunal de Justiprecio, que llega con 10 años de retraso e intereses de demora 

Esperanza Molina/Castellón Información 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha dado luz verde al convenio, con el que, la semana que viene, se formalizará la compra del Tetuán 14 que era de titularidad privada.

La compra del Tetuán se realiza mediante la suscripción de un préstamo bancario, tal como se acordó en la modificación de crédito de 14 millones aprobada en pleno, con los votos del bipartito con el PP.

El coste de la operación ronda los 6 millones de euros y permitirá, entre otras inversiones, la apertura del centro renovado de La Pineda, para enfermos de Alzhéimer, que fue respaldado por unanimidad.

Las expropiaciones del Barranco de Fraga pasan factura

La Junta de Gobierno ha vuelto a tratar el tema de las expropiaciones del Barranco de Fraga.

Se trata del proyecto que se ejecutó en 2008, para canalizar el antiguo barranco y evitar, de esta manera, que las aguas de lluvias y las escorrentías inundaran la parte sur de la ciudad.

Las obras fueron financiadas por la Conselleria, pero el Ayuntamiento tuvo que aportar los terrenos. Y consecuentemente, para hacerlo, el procedimiento pasó por la expropiación de los solares por donde discurría el lecho del barranco.

Tal como establece la normativa, en el caso de una expropiación los técnicos municipales establecen el precio que se deberá pagar por esos terrenos, en función de parámetros donde se tiene en cuenta el valor catastral de los mismos.

Los propietarios tienen, a su vez, la potestad de demandar una cuantía mayor que la tasada por los técnicos, si estiman que el valor de los solares es superior al que reciben.

Para dirimir estos conflictos está el Tribunal de Justiprecio que valora tanto la tasación inicial como las demandas de los propietarios y que aplica valores que tienen en cuenta tanto el valor catastral como las oscilaciones del valor del suelo en el mercado.

Esto se traduce en resoluciones judiciales que, como en este caso, pueden tardar en dirimirse casi 10 años. Unas veces la sentencia en cuanto al valor del suelo coincide con la estimación realizada y otras no.

Este es el caso de los solares del Barranco de Fraga, cuyas demandas empiezan a dirimirse ahora, 10 años después de producida la expropiación.

El Ayuntamiento, a su vez, puede alegar y mantener el conflicto judicial, pero generalmente la entidad municipal suele acatar las sentencias.

En torno al encauzamiento del Barranco de Fraga, el Tribunal ha comenzado a emitir sus resoluciones ahora, durante el último mes, y se calcula que puede haber todavía más de 50 demandas en proceso de sentencia.

La Junta de Gobierno de hoy ha estimado 6 sentencias por las que deberá pagar una cuantía superior a los 176.400 euros en concepto de indemnizaciones (137.000 euros por el valor de los terrenos) e intereses de demora (más de 39.400 euros).

Un caso similar ha ocurrido con los terrenos del parking verde situado frente al Hospital General de Castellón. La junta también cumplirá lo dictado por el Tribunal Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en relación con el cálculo de los intereses de demora del expediente de expropiación de una parcela situada frente al Hospital General de Castellón, por la que tendrá que abonar casi 70.000 euros

Ordenanza para regular la venta de libros municipales

En otro estado de cosas, la portavoz de Cultura y concejal de Cultura ha afirmado en su comparecencia ante los medios de comunicación, que es falso que el equipo de Gobierno haya decidido retirar de la venta la publicación del Cronista de la Ciudad. Lo que si es cierto, ha explicado, es que se está elaborando una ordenanza para regular el precio de la venta de los libros municipales, con el fin de objetivar el valor de la venta.

Hasta ahora indicaba la concejal, solo estaba regulada la venta de los libros incluidos en colecciones concretas. Pero existen otra publicaciones municipales que no están incluidas en ninguna colección, como es este el caso. El precio por el que se han puesto al mercado hasta ahora era subjetivo y no sujeto a regulación.