Noticias Castellón
domingo, 25 de febrero de 2024 | Última actualización: 09:03

Joves Socialistes acusan a Carrasco de ningunear a la juventud de Castelló al eliminar la gratuidad del bus que disfrutan València y Alicante

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

La formación anuncia acciones contra “todas las decisiones del gobierno municipal del PP y Vox que vayan en contra de la juventud de nuestra ciudad”

“El gobierno municipal de Castelló, con la irrupción del PP y Vox, ha supuesto un grave retroceso para los y las jóvenes de la ciudad, como podemos ver en su lamentable decisión de eliminar la gratuidad del transporte público para menores de 31 años que puso en marcha la anterior corporación liderada por el PSPV-PSOE”.

Esta es la principal conclusión que dio ayer en la capital de la Plana Benjamín Mompó, secretario general de Joves Socialistes del País Valencià quien, junto a Jaime García, secretario general de Joves Castelló, y Jorge Ribes, concejal del PSPV en el Ayuntamiento, denunció el “abandono” de la juventud de la capital de la Plana por parte del gobierno que lidera Begoña Carrasco.

Mompó, en una comparecencia en la sede del PSPV-PSOE en la calle Carcagente de Castelló, ha recordado que fue el gobierno de Ximo Puig “el primero que hizo gratuito el transporte para menores de 31 años, una iniciativa que, junto al Gobierno de España y respaldada en Castelló por la alcaldesa socialista Amparo Marco en 2023, ha sido fundamental para que miles de jóvenes nos hayamos ahorrado una gran cantidad de dinero”.

Frente a ello, ahora la actual alcaldesa de Castelló, la popular Begoña Carrasco, “ha decidido acabar con la gratuidad del transporte público municipal de la que disfrutaban los jóvenes de la ciudad”. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Castelló, como pasó en 2023, contaba de nuevo con la ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez para seguir apostando por la gratuidad de los bonos de autobús para las personas jóvenes, “pero la señora Carrasco y su concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, han optado por hacerles pasar por caja pese a ser una propuesta perfectamente asumible y de gran ayuda para las familias”, señala Jorge Ribes.

Jaime García, por su parte, considera que “produce mucha tristeza que la primera medida del gobierno municipal de PP y VOX para la juventud haya sido eliminar una iniciativa que ha tenido un gran éxito”, decisión que, a su juicio, “deja claro que los y las jóvenes de Castelló somos de segunda, ya que el alcalde de Alicante y la alcaldesa de València sí mantienen la medida”. Ante esta situación, García ya avanza que “desde Joves Socialistes no nos quedaremos quietos y denunciaremos todas aquellas acciones del gobierno municipal que vayan en contra de la juventud”.

Jorge Ribes ha recordado, por otro lado, los datos sobre el uso de transporte público durante 2023, estadísticas que “reflejan de forma clara que se ha cumplido con el principal objetivo que nos habíamos marcado la legislatura pasada, que era recuperar el nivel de viajeros y viajeras previo a la pandemia”. Un reto alcanzado gracias a los diferentes incentivos municipales para usar el transporte público, especialmente los diferentes bonos y concretamente la gratuidad para personas jóvenes que ahora suprime la señora Begoña Carrasco”.

Para el concejal socialista, “estamos ante la pérdida de uno de los principales incentivos de los últimos años para fomentar el  uso del transporte público entre la juventud, y si no se ha hecho es porque no ha habido voluntad política del PP y Vox”.

Además, tal y como explica Ribes, al mantener la Generalitat la gratuidad de los bonos del transporte que dependen de la administración autonómica “se genera una situación absurda”. Al respecto explica que “ahora mismo si coges el interurbano de Vila-real y bajas en la avenida Valencia de Castelló viajas gratis, pero si coges el transporte urbano en cualquier punto de Castelló y bajas en la avenida Valencia, pagas el billete. No tiene ningún sentido y refleja la absurda descoordinación del gobierno municipal con el autonómico”, concluye el edil socialista.