Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 15:06

Jóvenes de Castelló inician una recogida de firmas para pedir la gratuidad del autobús

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento anuncia el descuento del 50% y explica que la bonificación completa suponía “un coste demasiado elevado” que cifra en 120.000 euros mensuales

La asociación castellonense Som Jovens ha ‘lanzado’ una petición para pedir que se reestablezca la gratuidad del transporte público para menores de 31 años mediante una recogida de firmas. La iniciativa, publicada en la página web ‘change.org’, suma a las 19.00 horas de este lunes un total de 742 firmas.

Una petición que surge a raíz del anuncio por parte del Ayuntamiento de la eliminación de esta bonificación en el autobús urbano y de la confusión generada tras la publicación por parte de la empresa concesionaria sobre la necesidad de renovar el abono joven antes del 8 de enero.

Tal y como ya avanzó el consistorio en un comunicado, los menores de 31 años podrán mantener la gratuidad en el transporte del Tram y el autobús interurbano (servicios que dependen de la Generalitat) hasta el mes de junio, sin embargo, en el transporte urbano la gratuidad desaparece. Con todo, el consistorio ha aprobado el descuento del 50% para los más jóvenes durante este 2024.

“Nosotros nada más llegar prorrogamos la gratuidad del transporte para jóvenes hasta el 31 de diciembre porque la medida del PSOE acababa el 30 de junio”, ha subrayado el concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, quien ha explicado que la gratuidad del servicio supone para el Ayuntamiento “un coste demasiado elevado, que alcanzaba los 120.000 euros al mes, por lo que hemos decidido invertirlo en la mejora de la calidad del servicio”.

“Los jóvenes nos importan y mucho, por eso mantenemos la bonificación del 50% en el bono joven de manera que les cuesta 3,40 euros 10 viajes, lo que se traduce en 0,34 euros por viaje”, insiste. Por otro lado, el consistorio sí garantiza para aquellos jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad el bono Activat por un euro al mes y la gratuidad total en algunos casos.

En este sentido, Ramírez ha recordado que el Ayuntamiento trabaja actualmente en la redacción del pliego de condiciones del nuevo contrato de transporte público que incorporará una reestructuración de las líneas “para mejorar todo el servicio y que este llegue a todos los barrios”. Ejemplo de ello será la incorporación de unas líneas de autobús que lleguen hasta las urbanizaciones de montaña del norte y la avenida Alcora, “una demanda de los vecinos que el gobierno anterior eliminó”, concluye.