Noticias Castellón
lunes, 05 de diciembre del 2022 | Última actualización: 22:01

José Martí y el periodista Manuel Campo Vidal reivindican el Plan Provincial de Transición Digital

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de la Diputación de Castellón ha participado en la ponencia 'La solución es crear un territorio rural inteligente'

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha participado en la ponencia 'La solución es crear un territorio rural inteligente' que ha dado el periodista Manuel Campo Vidal en Nuevas Dependencias donde ha reivindicado el Plan Provincial de Transición Digital como "la herramienta para acabar con las carencias de conectividad con el fin de mejorar la productividad, la automatización y la telegestión de actividades y servicios en el ámbito rural".

"La propuesta de la Diputación de Castellón tiene como objetivo crear un territorio inteligente donde aplicar nuevos avances tecnológicos", ha señalado el presidente quien ha añadido que, para ello, se está trabajando en tres áreas principales: las comunicaciones, las smartVillage y la dinamización del entorno socioeconómico. 

Con respecto a las comunicaciones, Martí ha apuntado que el Plan Provincial de Transición Digital incluye el desarrollo de un mapa de carencias en materia de conectividad, con el fin de extender la banda ancha de muy alta velocidad a todo el territorio y adelantar la cobertura de 5G en cada municipio. "De esta manera ayudaremos a impulsar una cohesión territorial que permita la creación de oportunidades, de generación de empleo y de actividad económica. En definitiva, una transformación digital que ayude a fijar población en el territorio rural, y frenar la despoblación", ha señalado Martí.

Martí también ha hecho referencia a la acción SmartVillage Dipcas que tiene como objetivo implicar a las entidades locales en el uso y promoción de proyectos smart en sus territorios. A este respecto, Martí ha señalado que el fomento de nuevas propuestas tecnológicas es "fundamental" para la mejora del medio rural y la optimización de la gestión de las infraestructuras y los servicios.

Finalmente, el presidente ha resaltado el programa de dinamización incluido en el Plan Provincial de Transición Digital y que contiene planes de formación, promoción y difusión de las acciones tecnológicas.

Territorio inteligente

Por su parte, el periodista Manuel Campo Vidal ha señalado que "la clave para recuperar la España despoblada es construir un territorio rural inteligente. Eso se hace con conectividad (internet) con sostenibilidad (comunidades energéticas por ejemplo) y favoreciendo a los emprendedores". Además, ha añadido que, para ello, "hay que crear alianzas sólidas entre las administraciones públicas, iniciativa privada y medios de comunicación".

La conferencia forma parte del curso de formación que, en colaboración con el centro Next Educación (Centro Adscrito Universitario), ha impulsado la Diputación de Castellón sobre estrategias contra la despoblación y que va dirigido al personal de las administraciones locales y provinciales (funcionariado, cargos electos, gerentes, personal de los grupos de acción local, emprendedores y personal técnico).