Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 18:40

El Blog de José Martí, una mirada a la provincia: de Ribesalbes a Villamalur, pasando por Fanzara

Tiempo de Lectura: 46 segundos

Noticias Relacionadas

La belleza de la Ruta del Mijares con las riberas blancas, el arte urbano y la posibilidad de tocar el cielo

Castellón Información

Ribesalbes, el de las riberas blancas

 width=

"Siempre es una buena noticia que el Sitjar esté lleno. Ribesalbes, tendida en su ladera, lo agradece. Luce mejor, más acuosa, más fresca, más viva. Llegamos a primera hora. El abandono, ya antiguo, de algunas azulejeras a su entrada, contrasta con el humo blanco de una de las mayores fábricas de ‘pelets’ de España. El auge de las energías no fósiles está ahí y es una buena noticia. Su alcalde, César Pallarés, acompañado de la concejala Susana Bolos, nos espera en la puerta del Ayuntamiento para iniciar la visita.

Ribesalbes: "el de las blancas riberas", alberga el yacimiento paleontológico de la Rinconada que data del Mioceno. Su cerámica artística y la belleza de su entorno, un placer para la vista

 width=El pueblo tiene una gran noticia que celebrar. Al fin, el esquelético edificio que, mudo y vacío, nos encontramos en la entrada del municipio se va a llenar de contenido y servicios. Dará cabida a una residencia de mayores, según consta en el ‘Pla Convivint: infraestructuras de servicios sociales de la ComunitatValenciana.2021-2025’. La Generalitat lo presentó hace unos días. Es una gran proyecto que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial. Nuestra diputada de Bienestar Social, Patricia Puerta, ha luchado denodadamente para que Castellón y su interior estuvieran muy presentes en el Plan. ¡Enhorabuena!

Pero hoy, el objeto de nuestra visita no es ese, sino otra edificación que se encuentra delante de la anterior y que, a punto de terminar, va a dotar a Ribesalbes de un amplio y magnífico albergue municipal. El arquitecto, Juan Canós, nos enseña con detalle el edificio. Un edificio que constará de 64 plazas y de los últimos adelantos en sostenibilidad energética.

El verbo ‘reinventar’ se ha puesto de moda con la pandemia, muchos de nuestros pueblos también lo han de conjugar. Ribesalbes lo sabe y lo está haciendo en el aspecto turístico. El pantano le ofrece, en ese ámbito, una buena oportunidad. Hasta ahora ha vivido del azulejo y de espaldas al turismo de interior; ahora el albergue, conjuntamente con su museo, el turismo de aventura, rutas senderistas, etc. suponen una magnífica oportunidad de ensayar nuevas iniciativas y oportunidades.

Fanzara: la magia del arte urbano

 width=
Fanzara Museo MIAU. Foto Raquel Cardona

Como una gran oportunidad e iniciativa ha sido el MIAU para Fanzara. El ‘Museo Inacabado de Arte Urbano’ ha supuesto un gran revulsivo para este pueblo del Mijares, que tiene ahora un problema: buscar aparcamiento para los vehículos de miles de personas que visitan el pueblo los fines de semana. Siendo Roberto Salisa alcalde del municipio surgió esta idea como movimiento social de convivencia y unión entre los vecinos y, muy pronto, derivó en toda una experiencia colectiva de intercambio y colaboración entre artistas, vecinos, voluntarios; todos unidos por el arte urbano. Muy pronto traspasó fronteras y, a día de hoy, hay más de 160 intervenciones en fachadas.

 width=Lástima que la pandemia haya interrumpido por un tiempo la concentración anual, pero el arte está ahí en sus calles, siempre abiertas. ‘Street art’ en estado puro. Y como las calles hay que mejorarlas, a eso ha dedicado el Ayuntamiento el Plan 135 del año pasado y dedicará el de este. Con su alcaldesa, Mari Luz Ortells, el concejal Pepe Edo y el juez de paz Ramón Porcar, nos adentramos una vez más en sus calles. Desgraciadamente, y por motivos de trabajo, lo que acaparaba nuestra atención era su pavimento y no su artístico entorno. ¡Qué le vamos hacer! Hay que adecuar las infraestructuras para vecinos y visitantes. Con las nuevas escuelas que va a construir la Conselleria de educación y el MIAU, Fanzara encara el futuro con optimismo.

Municipio de origen árabe,  en un pequeño un valle rodeado de montañas y a los pies del  Mijares

 width=
Villamalur- foto Fran Vef

 width=

Villamalur: rozando el cielo

Del Mijares, al corazón de la sierra de Espadán: Villamalur. Rozando el cielo, en un emplazamiento pintoresco y singular, su término municipal está repleto de bosques con pinos, alcornoques y encinas, y entre ellos algunas cosas más: la nevera de los cuatro caminos, que ya cita Madoz y que funcionó hasta la primera mitad del siglo XX, y las trincheras de la Guerra Civil, catalogadas como las mejor conservadas de toda la línea XYZ. Se encuentran entre los montes del Cabezo y el Jupillo y son de visita obligada para los afortunados senderistas que se adentran por Espadán.

Hoy no toca la visita, no vamos preparados. El alcalde Juan Bautista Gimeno nos espera en la famosa Era del Concejo, plaza que da entrada del pueblo. Allí saludamos nada más ni nada menos que a tres exalcaldes, dos de la localidad José María Fornás y Lorenzo Gimeno y uno de Onda, Juan Miguel Salvador, hijo del pueblo, compañero de profesión y amigo de aventuras y desventuras.

Arrancamos la visita a la localidad con especial detenimiento en las piscinas municipales, donde, con el Plan 135, se han realizado obras de mejora en duchas y vestuarios. El bar de la plaza que ha estado largo tiempo cerrado se está preparando para su pronta apertura. En los pueblos de interior el bar es mucho más que un establecimiento expendedor de bebidas, es foro, casa común, lugar de encuentro, ámbito de convivencia… ¡Una necesidad comunal! Una especie que proteger.

Nos despedimos mientras Javi y Fran, fotógrafo y cámara, esforzados compañeros de ruta, vuelan un dron que quedará más que encantado con lo que está viendo: el Espadán con todo su esplendor".

José P. Martí García (presidente de la Diputación)

Noticias relacionadas: