Noticias Castellón
domingo, 14 de agosto del 2022 | Última actualización: 22:06

José Martí apuesta por la cultura en la acción de promoción turística de Castelló en Alemania

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de la Diputación explica que la provincia dispone de un importante patrimonio cultural del que hay que sentirse orgulloso

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha anunciado su intención de que el mundo de la cultura de la provincia esté presente en la acción de promoción turística que la institución pretende celebrar en Alemania a finales de año. Según ha expresado, “la oferta turística de Castellón es mucho más que el sol, la playa o un magnífico paisaje de montaña; nuestra provincia también dispone de un importante patrimonio cultural del que nos podemos sentir muy orgullosos”. Además, ha señalado que “en nuestro territorio existe una interesantísima actividad cultural de vanguardia promovida por creadores que han nacido o que residen en nuestra terra, con capacidad para triunfar fuera de nuestras fronteras”.

Colaboración de la 'Fundació Caixa Castelló'

Martí espera contar con la Fundación Caixa Castelló y su gerente, Leopoldo Monfort, y gestor, Alfredo Llopico, a la hora de definir la vertiente cultural de la acción promocional de Castellón en Alemania. En este sentido conviene recordar la estrecha relación existente entre la Diputación y la entidad cultural, que anualmente suscriben un convenio de colaboración. Además, se da la circunstancia de que en tanto que presidente de la institución provincial, José Martí es también patrono de la Fundación Caja Castellón.

Expo Chema Alvargonzález

El mandatario provincial ha desvelado sus intenciones durante el acto de inauguración de la exposición sobre el fotógrafo jerezano ya fallecido, Chema Alvargonzález, que bajo el título 'Entre puntos de luz: trazando una constelación' se ha inaugurado en la residencia artística GlogauAIR en el barrio de Kreuzberg en Berlín. Una muestra que se podrá disfrutar hasta el próximo 30 de agosto. Anteriormente, hasta el pasado 2 de julio, las obras que la conforman estuvieron expuestas en la Sala San Miguel de la Fundación Caixa Castellón en Castelló de la Plana.

Residencia artística

GlogauAIR es una residencia artística sin ánimo de lucro que Alvargonzález creó en 2006. Se trata de un ambicioso proyecto diseñado para explorar, crear y exponer, donde se ofrece estudios a 13 artistas de distintos países que durante su estancia reciben apoyo técnico y tienen la oportunidad de participar en talleres, intercambios y charlas. Los artistas dedican la estancia al desarrollo de un proyecto artístico.

Carlos Asensio

Es lo que vienen haciendo en los últimos 11 años otros tantos artistas de Castellón, gracias a las becas Hàbitat Artístic concedidas por el Ayuntamiento de Castellón. En 2021 el afortunado fue el fotógrafo Paco Poyatos.

En estos momentos, el artista residente becado de Castellón es el pintor Carlos Asensio, quien desarrollará su proyecto cultural entre los meses de julio y diciembre, estando en contacto con colegas de otros países que tienen otro tipo de mirada sobre el arte en particular y la vida en general.

Martí ha tenido ocasión de departir con Asensio, quien le ha trasladado que esta beca “supone una gran oportunidad de desarrollo artístico y personal”.

Durante el mes de julio y agosto, gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación Caja Castelló y GlogauAIR Berlín, se realizarán encuentros con agentes culturales y artísticos de Castelló, como el músico David Moliner, el performer Álvaro Terrones, el gestor cultural Alfredo Llopico, o el artista Carlos Asensio, entre otros, con el objetivo de impulsar y promocionar su trabajo entre la comunidad artística berlinesa.