Noticias Castellón
viernes, 02 de diciembre del 2022 | Última actualización: 16:31

José Antonio Lleó designa a los miembros de confianza de la Gestora de Gaiatas

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

Marc Troncho y Carla Tirado, tesorero y secretaria para los dos próximos ciclos festeros

Este jueves José Antonio Lleó ha dirigido la primera reunión en el Palau de la Festa desde que fue elegido hace una semana presidente de la Federación Gestora de Gaiatas.

Lleó todavía esta perfilando su equipo para tener una directiva de confianza y potente que es lo se merecen las 19 comisiones de sector, ya que será la voz de todos ellos. 

Según rezan los nuevos estatutos aprobados el pasado mes de julio, ser presidente de gaiata no es un requisito ni para optar a la presidencia ni para ocupar algunos de los cargos en la directiva, sí que deberán serlo cargos como el vicepresidente, entre otros. 

En esta primera sesión donde han acudido casi la totalidad de presidentes, Lleó ha comunicado los nombres de quienes ocuparán durante los dos próximos ciclos la secretaría y la tesorería de la Gestora: Marc Troncho y Carla Tirado respectivamente. 

Marc Troncho es actualmente miembro de la gaiata 13, Sensal, aunque ha pasado también por sectores como la 3, Porta del Sol, o la 7, Cor dela Ciutat.

Carla Tirado, hija del actual presidente del Distrito Marítimo, El Grau, conoce bien las fiestas, ya que ha ocupado casi todos los peldaños de la Gaiata 12, reina del Grau, tanto infantil como mayo, la hace conocedora tanto de la Magdalena como de las fiestas de Sant Pere; actualmente es miembro de la Comisión de Fiestas del Grau, y durante el mandato de Noelia Selma fue miembro de su Junta de Fiestas. 

El nuevo presidente ha estado acompañado de 4 de los asesores con los que contará a su lado. 

En el área de protocolo Judith Alfonso.

Actualmente es miembro de la 13, Sensal, donde representó al sector como madrina en el año 2015; un año después formó parte de la corte de Na Violant como Dona de Companya; vinculada desde siempre a las fiestas pasó su infancia en la céntrica comisión de la 3, Porta del Sol, donde su padre a ocupó la presidencia. 

El área de comunicación es para Estela Bernat

Estela Bernat es Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, y Doctora en Comunicación por la UJi. Profesora a tiempo completo de la  Universitat Jaume I desde su creación (1991) de la que ha sido miembro de su equipo rectoral como Vicesecretaria general. Comenzó su carrera como miembro del Departamento de Derecho privado, en el área de Derecho mercantil y desde el año 2005 pasó a integrarse en el Departamento de Ciencias de la Comunicación,  al que pertenece en la actualidad, y en donde imparte docencia en las titulaciones de PPRRF, Comunicación Audiovisual y Periodismo. También ha sido secretaria de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. En la actualidad, también es la presidenta de la Asociación para el desarrollo de la Comunicación AdComunica.

Por otro lado, ha estado y está fuertemente implicada en el mundo cultural de Castellón y en este sentido ha pertenecido a distintos Consejos y Comisiones. También estuvo durante cinco años en la Junta de Fiestas de Castellón, donde ha llevado las competencias de comunicación y el Consejo de administración de la SAU, RTVV, en su última etapa. Este la Bernat es miembro de la Gaiata 1, Brancal de la Ciutat.

Como asesor Jurídico, Carlos Martí

Carlos Martí es abogado. Licenciado en Derecho por la UJI. Máster en Abogacía por la Jaume I. Realiza un Máster en Derecho Laboral y Seguridad Social por la Universitat de Valencia y un Programa de Doctorado en Derecho Internacional Público por la Uji.

Está muy Vinculado a las fiestas desde hace años, aunque es el único que actualmente no es miembro de ninguna gaiata. Sin embargo, Ha sido miembro de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía del Lledó (2013-2017). Clavario de la Mare de Deu d’Agost a Sant Francesc de la Font en 2011. Cofrade de la Rama de Licenciados de la M.I. Cofradía de la Purísima Sangre. Miembro de la Escuadra de Honor de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta hasta 2011. Secretario de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta desde 2016. Rey Jaime I entre 2019 y 2022. Secretario de la A.C. Misteri de Castelló desde 2018.

Por último, y como ya adelantó Lleó, una de las novedades para este ciclo de las que ya se ha hablado, será la de la creación del departamento de compras para unificar y beneficiar a las 19 gaiatas y el responsable de llevar el área de compras y financiación exterior será Francisco Miguel Zaragozá González, actualmente vicepresidente de la gaiata 10, El Toll, de la cual fue presidente del año 2006 al 2008. Zaragozá ha formado parte también de la gaiata 8, Portal de l’Om, y de la 18, Crèmor. Es miembro de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta desde 2019. Miembro Fundador (2000) y Presidente desde su fundación  hasta 2006 de la Colla Botifarra. Perteneciente a la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Mare de Deu de Lledó desde 2014 al 2017. 

Todos ellos han sido ratificados por el resto de presidentes y a partir de hoy son miembros de la Federación de la Gestora de Gaiatas, aunque los asesores actuarán con voz pero sin voto. 

En la reunión se ha aprobado la fecha de la tradicional cena de Navidad de la gestora, que se ha fijado para el próximo 9 de diciembre; otro de los puntos que se han aprobado ha sido la convocatoria de un concurso de fotografía abierto a todo el que quiera participar, para la semana de Magdalena que este ciclo será del 11 al 19 de marzo. El requisito indispensable será que aparezca el símbolo por excelencia de las fiestas, la Gaiata.