Jueves, 5 de diciembre, 2019  |  
Onda acoge las Jornadas XarxaSalut donde el talento y las experiencias más innovadoras se dan la mano Onda acoge las Jornadas XarxaSalut donde el talento y las experiencias más innovadoras se dan la mano

- 14 noviembre, 2019 -

Ballester reclama de nuevo al Consell el mamógrafo y la residencia de mayores, excluidos de los presupuestos autonómicos para 2020 Onda acoge las Jornadas XarxaSalut donde el talento y las experiencias más innovadoras se dan la mano

Ballester reclama de nuevo a la Generalitat el mamógrafo y la residencia de mayores para Onda, excluidos de los presupuestos autonómicos para 2020

Castellón Información

Más de 100 profesionales de la salud y educación de toda la geografía española se han dado cita esta mañana en el Museu del Taulell Manolo Safont de Onda para participar en las terceras jornadas XarxaSalut, organizadas por la Generalitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Ayuntamiento de Onda. En este foro se ha conseguido reunir al mejor talento del país en materia de salud pública, quienes han compartido las experiencias más exitosas e innovadoras en la materia. Así, reputados expertos y cargos públicos han expuesto modelos de buenas prácticas en salud y hábitos saludables de ciudades como Cullera, Gandía, Alfafar, Campanar, Pontevedra, Madrid o los pueblos castellonenses Morella y La Mata de Morella.

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, y el secretario de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Vicent Gil, han sido los encargados de inaugurar esta jornada que ha contado con, además de las ponencias, diversos talleres dinámicos relacionados con la salud, los hábitos saludables y los entornos salutogénicos. Asimismo, los participantes han podido conocer el patrimonio cerámico ondense a través de una visita guiada al Museu del Taulell.

En su intervención, la alcaldesa ha comentado que “trabajamos por dejar una Onda mejor a las próximas generaciones de ondenses, una Onda inclusiva donde el deporte, los hábitos saludables y la calidad asistencial sean protagonistas. Queremos una Onda sana y llena de vida, y somos conscientes que para lograrlo es vital el trabajo, la concienciación y la inversión por parte de las administraciones públicas”.

Mamógrafo y residencia de mayores

Además, Ballester ha aprovechado la ocasión para reclamar de nuevo a la Generalitat Valenciana el mamógrafo, la SAMU 24 horas y la residencia de mayores para Onda, servicios que demandan los vecinos de Onda y que han sido excluidos de los presupuestos autonómicos para 2020.

La primera edil ha expuesto que las mujeres de Onda y las asociaciones contra el cáncer llevan tiempo reclamando un mamógrafo para dar servicio en Onda de prevención contra el cáncer de mama a más de 4.600 mujeres ondenses y otras cientos de la comarca, ya que a día de hoy muchas de ellas tienen que perder toda la mañana para desplazarse hasta Castellón, con las dificultades que para muchas de ellas supone. La conselleria descartó la propuesta al considerar que el servicio estaría infrautilizado por términos de población.

En cuanto a la residencia, a día de hoy el único servicio de Atención Residencial, la Residencia de Ancianos Monseñor Fernando Ferrís, solo cubre 66 plazas y hay 4.297 mayores de más de 64 años empadronados en Onda. Al respecto, un informe municipal expone la preocupante situación actual debido al envejecimiento de la población y al grave déficit actual de plazas, con una tasa de cobertura del 1,5% (hay 1,5 plazas por cada 100 personas mayores), muy inferior al del resto de ciudades. Esta residencia fue anunciada y prometida por la vicepresidenta Mónica Oltra en 2017, pero a día de hoy el Consell no ha destinado un solo euro para su construcción.

“Onda no quiere ser más que ningún otro municipio, pero tampoco menos. Solo le pedimos lo que merecen y necesitan nuestros vecinos”, ha concluído Carmina Ballester.

Carril ciclista urbano

Por su parte, el edil de Ciudad Sostenible, Paco Pastor, ha expuesto en el foro el proyecto del carril ciclista urbano para ciclistas y viandantes.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *