Noticias Castellón
miércoles, 4 de diciembre de 2024 | Última actualización: 21:20

Jorge Monferrer: "Burriana aúna los atractivos de Castelló y Benicàssim en una sola ciudad"

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde de Burriana realiza un balance sobre su gestión al frente del Ayuntamiento y desgrana los proyectos de mayor envergadura de esta legislatura

Poco más de 15 meses han pasado desde que Jorge Monferrer asumiera la vara de mando en el Ayuntamiento de Burriana. Directivo de banca, el popular (se afilió al PP poco antes de presentarse a las elecciones municipales) asumió la gestión de la localidad con una premisa clara: transformar la localidad y ‘devolver’ a Burriana su rumbo. A tan solo unos meses de alcanzar el ecuador de la legislatura, asegura que el actual equipo de gobierno ya ha logrado ‘desatascar’ algunos proyectos indispensables para encaminar a Burriana hacia el futuro que merece.

Pregunta.- ¿Cree que era necesario este cambio de ciclo político en la administración local de Burriana?

Respuesta.- Burriana estaba abandonada. Había dejado de tener ese brillo que le caracteriza y de ser importante en la provincia y en la Comunitat. Decidí presentarme porque Burriana necesitaba buscar su futuro. En los últimos ocho años de gobierno de PSOE y Compromís solo ha habido lamentaciones por perder oportunidades y no se ha hecho nada por la localidad. Burriana se estaba degradando: cada vez estaba más sucia, con menos iluminación, todos los edificios municipales presentaban goteras… No se gastaba en mantenimiento. Y el ejemplo claro es la Casa de la Cultura, en la que hemos tenido que invertir un millón de euros para rehabilitarla. Nos hemos encontrado una Burriana abandonada, sin un futuro claro, y hemos venido a transformarla para devolverle el rumbo.

Pregunta.- ¿Qué balance hace de la gestión de este primer año y medio de legislatura?

Respuesta.- La gestión es muy positiva. En poco más de año y medio hemos logrado compromisos importantes con las diferentes administraciones y hemos iniciado proyectos muy necesarios para la ciudadanía. Por ejemplo, que la administración del Estado nos cediera unos terrenos en el puerto para ubicar el futuro ambulatorio, algo que estaba parado hace más de 10 años, y cuyo proyecto ya hemos sacado a licitación. Se trata de una demanda histórica por parte de los vecinos del puerto que, hasta la fecha, no había obtenido respuesta, y que nosotros hemos puesto en marcha. También hemos logrado  una demanda vecinal de hace más de 30 años, como es la depuradora, que impedía el desarrollo de la costa sur del municipio y producía bastantes molestias a los vecinos. La Conselleria se ha comprometido con la mayor inversión que tendrá Burriana en su historia por parte de cualquier administración: 35 millones de euros. Y lograrlo, evidentemente, es un orgullo.

Pregunta.- Las terribles consecuencias de la DANA en Valencia han puesto el foco en la importancia de contar con planes de emergencia y prevención para evitar catástrofes. En el caso de Burriana, esta inversión comenzó a realizarse hace ya más de un año, tras el reventón térmico de septiembre de 2023.

Respuesta.- Si. Hemos iniciado y desarrollado ya una parte importante de este proyecto, el de más envergadura de la legislatura, que consiste en preparar a Burriana contra las inundaciones y ciertos elementos climatológicos que cada vez van a ser más comunes.  El reventón térmico de septiembre del año pasado nos ayudó a poner en valor iniciativas como esta, cuya inversión supera los 6 millones de euros. Las dos primeras fases ya están licitadas y en ejecución, como los Tornillos de Arquímedes, que permitirán evacuar una parte importante del agua que llega de La Serratella.

Además, hemos acabado la segunda fase del Barranquet, y hemos iniciado la obra del gran colector de Burriana con el que se construirá un barranco en la zona este para recoger las aguas de la ciudad y dirigirlas hasta el río. También hemos logrado que la Confederación Hidrográfica del Júcar nos conceda dos puntos de vertido, uno al final de la avenida Cardenal Tarancón y otro en la plaza Sant Blai, para poder canalizar las aguas de la ciudad.

Y en esta segunda fase también se contempla el segundo tanque de tormentas, recientemente licitado y cuyas obras comenzarán en breve. Una infraestructura que servirá para acumular una gran cantidad de agua y evitar inundaciones y, al mismo tiempo, reutilizarla para regar jardines y espacios públicos en favor de la sostenibilidad.

Pregunta.- Otro de los grandes proyectos de Burriana es el Arenal. ¿En qué fase se encuentra actualmente?

Respuesta.- Ya se está preparando. Hemos empezado a ver cosas muy interesantes en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero es un proyecto a largo plazo, que puede que exceda la presente legislatura. Pero lo hemos puesto en marcha porque estamos convencidos de que Burriana lo necesita para esa transformación tan necesaria de la que precisa. Sin este proyecto, vamos hacia una Burriana ‘dormitorio’, sin ningún tipo de actividad.

Pregunta.- ¿De este desarrollo depende, en buena parte, el futuro de Burriana?

Respuesta.- Burriana necesitaba buscar su futuro y nosotros lo estamos haciendo con el desarrollo del Arenal, que va a ser la punta de lanza del turismo. Se trata de 240.000 metros cuadrados en primera línea del Mediterráneo para uso turístico y de propiedad municipal, algo que no existe en ningún sitio de la Comunitat Valenciana. Y a esto se suman otros 2,5 millones de metros cuadrados para la urbanización de Sant Gregori, que contará también con un campo de golf, ocupando una superficie más grande que el casco urbano de Burriana.

Pregunta.- Precisamente, otro de los proyectos que estaba atascado desde hace años y que ahora se ha reactivado es la urbanización del PAI Sant Gregori, cuya gestión asume ahora de manera directa el Ayuntamiento. ¿Qué supondrá para Burriana y cuándo podría ser una realidad?

Respuesta.- Sin duda, este es el proyecto atascado por excelencia. Veinticinco años han pasado desde que se inició y lo hemos heredado no todo lo adecuadamente que nos hubiera gustado. Cabe recordar que una semana antes de las elecciones, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana dictó una sentencia por la que anulaba todos los acuerdos que se habían tomado durante ocho años por parte del anterior equipo de gobierno de PSOE y Compromís porque eran ilegales. Lo primero que hicimos fue pedir un informe y nos dijeron que las probabilidades de que los propietarios demandaran al Ayuntamiento eran seguras y podrían acumular más de 200 millones en reclamaciones, una cantidad que arruinaría al Ayuntamiento; de hecho tenemos una del propio administrador concursal que tenía un 20% del terreno y reclamaba 40 millones de euros de indemnización. Con Sant Gregori nos jugábamos el futuro de nuestra ciudad.

Lo que hemos hecho es implementar todo el trabajo necesario para que Sant Gregori sea una realidad. Y lo hemos hecho de una forma legal y coherente, con los avales e informes de los técnicos municipales, al contrario de lo que se había hecho en los ocho años anteriores. Hemos asumido la gestión directa porque era la única opción posible, y esta acción aporta mucha más seguridad jurídica a los inversores y a los propietarios, que estaban entre la espada y la pared. Ahora van a poder decidir nuevamente si quieren formar o no parte del proyecto; ya no están presos de una decisión que se tomó hace 20 años.

En relación a los plazos, en breve licitaremos la redacción del nuevo programa urbanístico, que se basará en la reparcelación, y con él se decidirá cuánto tiene que pagar cada propietario. A partir de esa valoración, se podrán licitar las obras. Hemos perdido ocho años, pero esperamos no tardar ocho años más. Trabajamos para que estén las obras en marcha antes de que acabe la legislatura.

Pregunta.- ¿Cuál diría que es el mayor potencial que posee Burriana para competir contra otras ciudades y lograr atraer más turistas?

Respuesta.- Lo que hay que tener claro es que Burriana no puede competir con otras ciudades, no tiene sentido. Hablamos de un área metropolitana y tenemos que ver cuál es la función que debemos realizar, y si hay ciudades de nuestro entorno que tienen un futuro marcado la clave es poner en valor lo que tenemos aquí y que no esté presente en otros municipios. 

Somos una ciudad con 2.000 años de historia, donde se ha localizado la mayor villa romana del Mediterráneo, con 15 kilómetros de costa y un gran potencial residencial y turístico. Burriana aúna los atractivos de Castelló y Benicàssim en una única ciudad. Tiene club náutico, puerto, la mayor escuela vela de Europa, playas maravillosas, desarrollos urbanísticos y un vasto patrimonio cultural. Ese compendio entre turismo y cultura es el que queremos potenciar para atraer a la gente para que nos visite o que vengan y se queden a vivir.

Pregunta.- La puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Burriana es también parte fundamental para la promoción de la localidad…

Respuesta.- Sí. En estos momentos estamos llevando a cabo, a través de ‘Burriana Ciudad de Museos’, el museo modernista al aire libre. Hemos lanzado este año subvenciones por valor de más de 100.000 euros para reformar fachadas modernistas, algo que no se había hecho hasta ahora. Pretendemos crear un museo iluminando reformando todas las grandes fachadas de nuestra ciudad. Tras esta rehabilitación, el año que viene iniciaremos las rutas para visitar todas estas viviendas, que son una auténtica maravilla.

Pregunta.- El Ayuntamiento ultima ya los presupuestos para 2025. ¿Cuáles son las prioridades de las cuentas del próximo año?

Respuesta.- La mayoría son la continuación de proyectos de gran envergadura, como es el caso de la depuradora, el plan contra inundaciones, el PAI Sant Gregori y el Arenal. Pero, además, tenemos intención de iniciar las unidades de ejecución que llevan paralizadas, algunas de ellas, más de 20 años. Como la unidad B2, detrás de Villa Fátima, que permitiría que el tráfico rodado se trasladara por detrás de los colegios; o la B33, una zona industrial paralizada. Ambas están ejecutadas al 90%, pero en los anteriores ocho años no se ha avanzado y las han dejado morir, con lo que ahora no sirven prácticamente ninguno de los proyectos eléctricos. Hay que actualizarlo todo, por lo que mi intención es finalizar cada año una unidad de ejecución.

Además, entre estos proyectos también se encuentra el inicio de algunas de las unidades que hemos prometido, como el desarrollo de la calle Ribesalbes, dos unidades de ejecución en la playa y la puesta en marcha de la zona industrial del camino viejo de Valencia, una de las zonas industriales más antiguas de Burriana, que continúa sin alcantarillado y carece de dotaciones mínimas, por lo que no se pueden otorgar licencias.  

Pregunta.- Para la ejecución de todos los proyectos de los que habla ha sido necesario alcanzar acuerdos y tomar decisiones conjuntas con Vox, su socio de gobierno. ¿Su intención es que el pacto se prolongue hasta agotar la legislatura?

Respuesta.- Nuestra intención es respetar al máximo y hasta el final el acuerdo de gobierno. Hay que entender que no somos el mismo partido y que no defendemos las mismas cosas. En el 80% compartimos visiones muy similares, sin embargo las discrepancias sobre cómo vemos la sociedad y la manera de actuar son abismales. Y justamente en estas disconformidades es cuando parece que haya mucha separación entre ambos, pero al final esto supone una parte muy pequeña de todo en lo que coincidimos.