Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:30

Joaquín Torres y Andrés Martínez hablan sobre el turismo de la provincia en el 'Club de Debat' de la UJI

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal de Fiestas del ayuntamiento de Castellón y el vicepresidente del área de Turismo dela Diputación participan en la primera jornada del ‘Club de Debat’ que organiza la Universitat Jaume I dedicada al impacto de la recesión en las Fiestas.

El concejal de Fiestas del ayuntamiento de Castellón, Joaquín Torres, ha participado en la primera jornada del ‘Club de Debat’ de la Universitat Jaume I, que bajo el título ‘Festivitats, turisme i retallades econòmiques’ ha tenido lugar en la Llotja del Cànem. Una cita en la que han participado también representantes de otras instituciones como la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio de Castellón o la propia UJI. El concejal ha recordado que “las fiestas de la Magdalena cuentan con la declaración como Fiestas de Interés Turístico Internacional desde 2010. Unas fiestas que se viven en la calle y que se basan para su desarrollo en tres pilares: ayuntamiento; Junta de Festes y Gaiatas, Collas y entes vinculados”. El edil también ha insistido en que “la Magdalena, por su estructura, tiene un alto grado de participación popular y se pueden disfrutar de más de 200 actos oficiales. Pocas fiestas pueden presumir de tal variedad”. Torres ha remarcado que el presupuesto festivo "ha tenido que, indudablemente, adaptarse a los tiempos que corren de manera importante. De hecho, desde 2007 el presupuesto municipal destinado a las fiestas ha tenido un ajuste a la baja de aproximadamente el 35%. Si hace seis años se destinaban los 2 millones de euros, ahora la cifra es de unos 1,3 millones de euros. Un ajustes que no ha afectado a la manera de disfrutar las fiestas de la ciudadanía”.

El concejal de Fiestas ha subrayado que para hacer "posible tener las mejores Fiestas contando con menos dinero, la Junta de Festes ha creado un equipo de compras para optimizar al máximo los recursos y aumentar el ahorro. Así, se solicitan presupuestos a toda España, con un mínimo de seis ofertas por cada contratación, para garantizar contar con el precio más ajustado en cada caso y con la mayor calidad posible”. El concejal también ha afirmado que  no sólo "ha disminuido el dinero destinado desde la instituciones públicas, ya que la colaboración de las empresas y otras entidades, también por la crisis, ha bajado casi un 40% desde que comenzó la crisis. Circunstancia que ha hecho, por ejemplo, que sea la propia Junta de Festes la que tenga que hacerse cargo de la impresión del libro de fiestas”.

Perspectivas turísticas nacionales

Por su parte, el vicepresidente provincial del Área de Turismo, Andrés Martínez, ha defendido esta tarde "el esfuerzo que está haciendo la Diputación de Castellón en promoción turística, al aumentar un 30,5% las partidas encaminadas directamente a atraer turistas a pesar de la crisis general. Así lo ha expuesto en su intervención en la mesa redonda ‘Festividades, turismo y recortes económicos’ del Club de Debate de la UJI. De este modo, Andrés Martínez ha señalado que la Diputación "ha aumentado hasta 1.327.000 euros su presupuesto para acciones comerciales, promoción y marketing en materia turística gracias a la eficiente gestión que ha llevado a cabo, con la reducción de en torno a un 28% de su gasto corriente y de personal. Invertimos en acciones que revierten directamente en una mejora del comportamiento turístico de la provincia con un presupuesto total de 2.237.000 euros”.

Martínez ha expuesto en su intervención los principales puntos de la estrategia de marketing turístico de la Diputación para este 2013 como eje vertebrador de todas las acciones que la institución lleva a cabo en materia de promoción turística, consensuados con el sector empresarial de la provincia. Así, la utilización de fórmulas como los famtrips, los workshops, y la apuesta por el marketing online y las redes sociales conviven con otras más tradicionales como la participación en un total de 22 ferias turísticas nacionales e internacionales, o las campañas integrales de medios en los mercados prioritarios.