Noticias Castellón
viernes, 6 de febrero de 2026 | Última actualización: 20:13

Javier Andrés: 'Siempre seremos ayer. Los diarios olvidados en el Garaje del Inglés'

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

El periodista castellonense basa su novela sobre un lugar emblemático: 'El Garaje del Inglés' de la calle Luis Vives y Escultor Viciano de la capital de la Plana

Presentación libro Javier Andrés, siempre seremos ayer Garaje del Inglés 2025

El periodista Javier Andrés Beltrán presentaba ayer su última novela: 'Siempre seremos ayer. Los diarios olvidados en el Garaje del Inglés', en el espacio cultural del Real Casino Antiguo de Castellón.

Si como profesional del periodismo siempre fue un referente a seguir; como escritor, Andrés ha despertado una nueva vocación en la que ya tiene como referentes obras como como 'El camino roto', 'Aules buides' que escribió con Ernest Navás, o 'el niño de la Estrella'. Engancha y enamora.

Este nuevo reto se centra sobre un lugar emblemático de Castellón, conocido coloquialmente como 'el Garaje del Inglés'. ¿Cuantas preguntas, hipótesis, sueños y elucubraciones ha provocado este inmueble ubicado entre Luís Vives y Escultor Viciano (la Vieta)? Muchas, sin duda. Andrés cuenta su propia versión en este libro publicado por Sar Alejandría.

Sipnopsis:

El Garaje del Inglés, inmueble de Castellón libro Javier Andrés 2025

"Carmen, funcionaria de la delegación de hacienda de Castelló, recibe un curioso encargo laboral: leer los diarios que Manuel Pérez Rodríguez dejó escritos tras su muerte, en 1973, para averiguar si menciona algún familiar con derecho a la jugosa herencia que dejaba. Entre los bienes figuraba el Garaje del Inglés, un inmueble que aún se mantiene en pie en el 'carrer de la Vieta' y objeto de deseo del sector inmobiliario".

"La lectura no desveló la existencia de ningún heredero, pero Carmen encontró una detallada crónica social de Castelló desde la posguerra hasta poco antes de la muerte del dictador. Hijo de un colportor protestante, Manuel Pérez fue un hombre de profundas convicciones evangelistas que chocaban con el nacionalcatolicismo imperante. Un ilustrado que abrió su casa a artistas de la talla de Porcar, Ripollés o el pianista Carles Santos".

"En 1936, su posición económica le permite cumplir el sueño de dar la vuelta al mundo. A su regreso escribe en el Heraldo de Castellón las vivencias de una aventura inalcanzable para sus vecinos que se alternaban con las trágicas noticias de la guerra civil".

"Manuel heredó la casa de su hermana María, mujer de Russell Ecroyd Neild, el británico que en 1928 la compró al intelectual Salvador Guinot. En Castelló, Russell montó sus empresas de transporte y abrió el Garaje del Inglés, donde centenares de vecinos han guardado sus coches".

"Todas estas historias, recogidas unas en los apuntes de Manuel Pérez y relatadas otras por Carmen, conforman 'Siempre seremos ayer'. La mirada personal a unos años claves en la configuración del actual Castelló".