Noticias Castellón
martes, 17 de septiembre de 2024 | Última actualización: 15:29

Investigan la provocación de los tres focos del incendio entre Benicàssim y Oropesa

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

Los medios aéreos controlan las llamas. Fuentes oficiales reconocen que la misma zona ya había sufrido conatos de incendio este verano

El Desierto de las Palmas, entre Benicàssim y Oropesa, ha vuelto a ser objeto de un incendio con tres focos diferenciados que ha causado la alarma en los dos municipios en la provincia de Castellón. Aunque la Guardia Civil deberá investigar los hechos, se sospecha que los tres fuegos habrían sido provocados, ya que, además, se repiten sobre una misma zona donde ya se habrían producido conatos anteriores durante este verano.

Un nuevo incendio en la zona forestal del Desierto de las Palmas que recae entre los municipios de Benicàssim y Oropesa ha vuelto a sembrar la alarma en la provincia de Castellón. Lo curioso de este siniestro, es que se han contabilizado, al menos, tres focos diferenciados en la zona. Entre ellos, uno en la parte alta del área donde se encuentra la acampada de del recinto de los festivales; y otro cerca del paso de la Autopista.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos han sido movilizados esta tarde tras saltar las alarmas por un incendio en una zona de vegetación en Benicàssim, concretamente en un área de vegetación localizada al margen de la AP-7 en sentido a Castellón, concretamente en el Km 413 entre Benicàssim y Oropesa.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado siete unidades de los bomberos de la Diputación de Castellón, del Parque de Oropesa; dos dotaciones y una unidad de mando de Bomberos de Castellón; Servicios y material contra incendio de Nules, y también de Benicarló. También se han incorporado nueve medios aéreos de la Generalitat (tres helicópteros y seis aviones), un coordinador forestal y una unidad de jefatura del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón, tal y como han informado a través de su cuenta de X.

La alerta del fuego se ha producido a media tarde. Aunque el cielo estaba muy nublado en algunos puntos no ha llegado a desembocar en tormenta eléctrica, por lo que pronto se ha desestimado que hubiera podido producirse por la calda de un rayo.

Fuentes oficiales han confirmado además, que no se trataba de un incendio normal, por la aparición del fuego en tres focos diferenciados, lo que daría respaldo a la teoría de que podría haber sido un fuego provocado en zonas donde el acceso por carretera se dificulta mucho, y además, la orografía actuaría como una chimenea para impulsar las llamas hacia la cima.

Las mismas fuentes han confirmado a Castellón Información, que durante este verano ya han tenido que actuar los servicios de bomberos y forestales par apagar varios conatos que se habrían producido en la misma zona. ¿Casualidad o interés?.

La mayor preocupación se situaba en torno a la hora del siniestro y la zona donde se produjeron los focos, y el temor a que el fuego avanzara sin control con la llegada de la noche.

Con esta perspectiva, la colaboración de los medios aéreos ha sido fundamental para realizar un primer control del fuego. El cielo de Benicàssim se ha llenado por momentos de avionetas, hidroaviones y helicópteros que sobrevolaban el municipio para poder controlar el fuego. además se ha pedido ayuda a los medios estatales y han intervenido dos air-tractor especiales que tienen su base en la localidad de Viver.

La inmediata intervención y la colaboración de todos los efectivos, a los que también se ha sumado la Guardia Civil y la Policía Local de Benicàssim han logrado perimetrar el fuego, para lograr un primer control del incendio.

Con la caída de la tarde y la falta de luz los efectivos aéreos han tenido que suspender los vuelos. Sin embargo, para entonces el incendio ya no avanzaba ni producía llama. Los efectivos terrestres permanecerán toda la noche y la jornada de mañana sobre el terreno para garantizar el control y extinción del incendio.

El mismo 'Modus operandi'

Si hay una preocupación que comparten todos los municipios que están 'conectados' por el Desierto de las Palmas, es la de mantener este lugar de enorme riqueza natural, libre del pasto de las llamas. Un siniestro que, por desgracia ya se ha sufrido en anteriores ocasiones.

Dicho esto, el incendio de hoy y la forma en que ha sido provocado, ya tuvo antecedentes similares en el mes de octubre del año pasado... y si el lector retrocede al pasado mes de marzo... Incendios que surgían como de la nada, junto o cerca del Desierto, entre Castellón y Benicàssim, con varios focos que llevaron locos a los servicios de bomberos...

Ha sido el mismo procedimiento del siniestro de esta tarde, la única diferencia ha sido la zona. Esta vez, entre Benicàssim y Oropesa.

La larga noche del 4 de agosto

Cabe recordar que a principios del mes de agosto, la localidad de Benicàssim ya sufrió un duro incendio en una zona forestal del Desert de les Palmes provocado por un fuerte episodio de tormentas y lluvias que supuso un gran esfuerzo de extinción para los efectivos.

Tras una larga noche, el 4 de agosto los medios de extinción dieron por controlado el incendio forestal de Benicàssim (Castellón) a las 9:30 horas y se reabrió el tráfico la carretera CV-147 que comunica el Desierto de las Palmas.

Preocupación y malestar: ¿A quién puede interesar un incendio en el Desierto de las Palmas?

Este nuevo incendio ha vuelto a provocar malestar y preocupación. Tanto es así, que muchos vecinos de Benicàssim y Oropesa no dejaban de preguntarse quién podría estar interesado en acabar con la riqueza forestal que comunica ambos municipios.

Estabilizado y controlado

Sobre las 9.30 horas de ayer noche los bomberos daban por estabilizado el incendio. Con ello y para acabar de vencer a las llamas, permanecían trabajando en la zona 3 unidades de bomberos forestales, 3 autobombas con dos dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación y un coordinador forestal.

Actualmente (9.35 horas del 30 de agosto) los bomberos informaban a través de sus redes sociales de que el incendio estaba controlado.