Noticias Castellón
sábado, 12 de octubre de 2024 | Última actualización: 22:35

Los bomberos estabilizan el incendio en el Desert de les Palmes de Castellón y Benicàssim

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

El puerto de Castellón ha anunciado que permanecerá cerrado para facilitar la recarga de agua de los efectivos aéreos

Incendio en el Desierto de las Palmas. La tormenta que ha sorprendido esta tarde a Castellón y Benicàssim ha dejado su peor secuela con un rayo, que ha prendido sobre la vegetación. El fuego sigue sin control, aunque menos activo al cesar el viento. La noche será larga, los medios aéreos han vuelto a tierra, la zona no tiene accesos y se teme un role de viento de componente este que podría activar el viento hacia la cima y el interior. Sigue cortada la CV 147.

El fuerte episodio de tormentas y lluvias ha dejado rastro en la provincia de Castellón. Desde un tornado en el municipio de El Toro, incendios forestales o un rescate de dos personas en Vila-real atrapadas en su coche por la gran tromba de agua. Benicàssim no se ha librado de las consecuencias de este temporal ya que, al parecer, un rayo ha provocado un incendio en una zona forestal del Desert de les Palmes.

Pasaban las siete de la tarde cuando se desataban todas las alertas: ¡Arde el Desierto de las Palmas!. La respuesta ha sido inmediata, pero las condiciones meteorológicas no solo han provocado el incendio, sino que ahora lo alimentan con el viento.

El fuego pronto fue divisado desde Castellón y Benicàssim:

Desde el Consorcio de Bomberos se publicaba la primera alerta:

Hasta la zona afectada se han desplazado dos dotaciones de bomberos de Diputación, siete unidades de bomberos forestales con dos brigadas helitransportadas, cinco medios aéreos de la Generalitat (dos helicópteros y tres aviones), un coordinador forestal de la Diputación y una dotación de los bomberos del Ayuntamiento de Castellón para colaborar en la extinción del fuego, tal y como ha informado el Consorcio de Bomberos de la Diputación en su cuenta de X.

Incremento de dispositivos para luchar contra el fuego

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos y la Generalitat Valenciana se reforzaban los dispositivos para poder luchar contra el fuego. A las 21:00 horas trabajaban para contener el incendio:

En el momento de redactar esta noticia (21:00 horas), continúa el fuego y el trasiego de medios aéreos antes de que la oscuridad las obligue a suspender ls operaciones. En algunas zonas de Castellón ya caen cenizas del fuego del Desierto de las Palmas.

Última hora: la noche más larga

En torno a las 21:30 horas cesaba el viento, lo que suponía un respiro para los efectivos que luchaban contra la voracidad del fuego.

El Puesto de Mando se ha ubicado en la explanada de la Ermita de la Magdalena.

Pero la noche se anuncia muy larga. Esto es así, porque la zona afectada es de difícil acceso terrestre, apenas caminos y sendas que no permiten el tránsito de vehículos pesados como los que conforman la base de operaciones del Consorcio de Bomberos.

Los medios aéreos han aguantado hasta ultimísima hora, en un intento desesperado por enfriar y contener las llamas hasta que han tenido que retirarse por el avance de la noche y la falta de luz. Cabe suponer, que con la oscuridad el fuego podrá generar muchas situaciones de nerviosismo, sobre todo entre los vecinos de las zonas más próximas.

Pero el mayor temor reside en la predicción meteorológica. Si se confirman las previsiones, el viento, esta noche, tenderá a rolar a componente Este (Levante). El viento, procedente del mar empujaría las llamas hacia la cima y el interior del Desierto...

Los medios terrestres permanecerán sobre el terreno toda la noche para intentar evitar que el fuego cobre fuerza y así poder controlarlo. La noche será muy larga.

Sigue cortada la carretera CV 147, aunque según informan desde Diputación por el momento no se han tenido que producir desalojos.

Recarga de hidroaviones en el puerto

Por su parte, el puerto de Castellón permanece cerrado y con la operativa parada para facilitar la recarga de agua de los hidroaviones para la extinción del incendio forestal de Benicàssim/ Castellón.

Tal y como informa la autoridad portuaria, los hidroaviones están recargando en la lámina de agua de la dársena sur.

El puerto colabora de esta manera estrechamente con todas las administraciones involucradas en la labor de extinción de este incendio que afecta tanto al término municipal de Castellón como al de Benicàssim.

Fuego estabilizado

El Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón ha informado a través de su cuenta de X que el incendio forestal ha sido estabilizado. Continúan con las labores de extinción.

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha agradecido de forma expresa "el trabajo y el esfuerzo de todos los agentes y efectivos desplazados a la zona porque su profesionalidad es la que permite que demos estas buenas noticias".

La máxima dirigente del Gobierno Provincial se ha desplazado sobre las 12.00 horas al puesto de mando avanzado instalado en Castellón para supervisar los trabajos de control y extinción que desde ayer movilizan a más de 130 efectivos terrestres y aéreos de todas las administraciones. "Esta labor de desescalada, sumada a las tareas que durante la noche han realizado más de 50 efectivos en los dos focos de fuego que estaban activos, permite ahora anunciar una evolución favorable del incendio si bien continúan en el perímetro afectado más de un centenar de profesionales y tres medios aéreos".

"Estabilización del incendio. Esa es la situación en la que nos encontramos actualmente y se trabaja para dar por controlado el mismo", ha concretado la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón. "Y esta evolución favorable", que mantiene la CV-147 cortada al tráfico, "es gracias a todos los medios de extinción que junto a la Guardia Civil y a los agentes de las Policías Locales de Benicàssim y Castellón siguen trabajando aquí para extinguir por completo las llamas".

Por último, la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" porque "si extremamos las precauciones ganaremos todos". Desde el puesto de mando avanzado piden a la población evitar acercarse a la zona para garantizar el buen avance de los trabajos y no entorpecer las labores forestales. "La situación de riesgo de incendio es extrema en el litoral y alta en el resto de la provincia", ha señalado la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón.

Gran coordinación entre administraciones

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, también ha querido agradecer "la gran labor del dispositivo, en el que han participado efectivos de los Bomberos de Castellón y la Policía Local de Castellón, Agentes de Movilidad Urbana, que junto al Consorcio Provincial de Bomberos y Bomberos Forestales, la Policía Local de Benicàssim, Guardia Civil y unidad adscrita al Cuerpo Nacional de Policía, y la participación de los medios aéreos tanto de la Generalitat como del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, han trabajado y logrado estabilizar el incendio que se produjo en el entorno del parque natural del Desert de les Palmes y que ha afectado también a parte de esta zona protegida dentro del término municipal de Castellón".

Además, ha querido destacar "la preocupación con la que hemos seguido este incendio debido a su proximidad a uno de los entornos más emblemáticos y queridos para los castellonenses como es que rodea a la ermita de la Magdalena. Un paraje que no se ha visto afectado gracias también al trabajo realizado por todos los medios presentes en la zona".

"Gracias a la coordinación de todos los medios humanos y técnicos, tanto de la Generalitat Valenciana, Gobierno de España, como Diputación y el Ayuntamiento de Castellón, hemos podido evitar un mayor daño mayor a entornos únicos como el del Desert de les Palmes y el paraje de la ermita de la Magdalena, en un incendio cuya evolución hemos seguido con interés de manera constante y desde el mismo momento en que se declaró", ha asegurado.

Finalmente, la alcaldesa de Castellón ha expresado su deseo de que "la evolución siga siendo buena y las condiciones atmosféricas sean favorables para continuar con las labores y poder declarar extinguido este incendio cuanto antes. Y que los curiosos no se acerquen al lugar y no entorpezcan el trabajo de los profesionales allí desplazados".