Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 02:15

Investigadores de La Plana concluyen que las terapias orales reducen los efectos secundarios en pacientes con leucemia linfocítica

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

Además son la introducción de las terapias orales dirigidas de duración fija, se estima que la disminución del coste será de más de 560 millones euros

La investigadora del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de La Plana y la Fundación Fisabio, Belén Montañés, junto con personal investigador de los hospitales de La Paz, Costa del Sol de Marbella, Torrecárdenas de Almería y Universitario Central de Asturias, han realizado un estudio sobre el tratamiento con terapia dirigida en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC).

Las terapias orales dirigidas de duración fija son aquellas en las que el paciente completa el tratamiento después de 12 meses y hacen uso de medicamentos que actúan sobre proteínas y genes específicos que intervienen en el crecimiento de células cancerosas. Este tipo de terapia se utiliza frecuentemente junto a la quimioterapia y otros tratamientos.

La investigación concluye que el hecho de que el paciente complete el tratamiento a los 12 meses resulta beneficioso para éste al reducir los efectos secundarios de los medicamentos, lo que hace que se sienta más sano al no tomarlos durante un gran período de tiempo”, asegura la investigadora principal del estudio, Belén Montañés.

Entre los efectos adversos muy frecuentes del Veneclyxto, el medicamento indicado para la leucemia linfocítica crónica, (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas) están: neumonía, infección de las vías respiratorias altas (los signos son secreción nasal, dolor de garganta o tos), diarrea, náuseas o vómitos, estreñimiento y/o cansancio.

Por otro lado, los efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas) son: infección grave en la sangre (sepsis), infección urinaria, descenso del número de glóbulos blancos con fiebre (neutropenia febril).

Este estudio ha abordado también los costes directos de este tratamiento. “Con la introducción de las terapias orales dirigidas de duración fija, se estima que la disminución del coste será de más de 560 millones en el periodo 2020-2025 a nivel nacional”, resalta Belén Montañés.

Para ello, se han tenido en cuenta los costes directos sanitarios: farmacológicos, de administración, pruebas realizadas, visitas rutinarias, hospitalizaciones y manejo de los acontecimientos adversos.

La leucemia linfocítica crónica es el tipo de leucemia más común en adultos y afecta a la sangre y a la médula ósea. Tiene una edad media de diagnóstico de 71,7 años y supone el 30 % de los casos de leucemia en adultos en los países occidentales.

La investigación está publicada en la biblioteca virtual SciELO (Scientific Electronic Library Online) y en el portal de divulgación científica Dialnet fundado por la Universidad de la Rioja.