Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 13:37

Agricultura invertirá 10 millones de euros en la reparación y restauración del Dominio Público Hidráulico

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, va a invertir 10 millones de euros, aproximadamente, para reparar y restaurar el Dominio Público Hidráulico que quedó afectado por los temporales de los meses de diciembre y enero.

El delegado ha hecho este anuncio durante la visita que ha realizado junto a la presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña y el alcalde de Alberic, Antonio Carratalá, a una de las actuaciones que ya se está llevando a cabo para retirar la vegetación acumulada y las obstrucciones de la zona.

Los temporales de diciembre y enero, calificados por la Agencia Meteorológica Estatal como históricos, ocasionaron daños en cauces e infraestructuras del Dominio Público Hidráulico, tales como roturas, descalces y deslizamientos, formación de tapones y obstrucciones, acumulaciones de arrastres, erosiones en lecho, taludes y daños en la vegetación de ribera y daños en la red de estaciones de aforos.

“La Confederación Hidrográfica del Júcar y sus técnicos han hecho un laborioso trabajo evaluando los daños y el Gobierno está teniendo una respuesta muy rápida en todos los ámbitos: cauces, barrancos, playas….”, ha subrayado el delegado.

Evaluados los daños, los técnicos de la CHJ han dispuesto y planificado las actuaciones imprescindibles para reparar y restaurar el Dominio Público Hidráulico, con los siguientes criterios:

- Recuperación de la capacidad hidráulica de los ríos y afluentes principales, de las ramblas más afectadas;
- Recuperar el nivel de seguridad operativa en los embalses afectados;
- Reparar las infraestructuras asociadas al Dominio Público Hidráulico que han resultado dañadas, así como el acondicionamiento y reparación de los sistemas automáticos de información hidrológica y red de aforos.

“La finalidad de las actuaciones es reparar los daños y devolver a los cauces su estado natural, previo a las inundaciones”, ha afirmado Moragues.