Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 13:09

Intercitrus pide verificar el cumplimiento del tratamiento de frío de manera eficaz

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

El ministro Luis Planas ha ofrecido el apoyo del ministerio a la interprofesional para el impulso del sector citrícola español

La Asamblea General de la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus), clausurada esta mañana por el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha elegido como su nuevo presidente a Enrique Bellés (Cooperativas Agro-alimentarias), quien toma así el relevo de Inmaculada Sanfeliu (CGC). Bellés, que asume esta responsabilidad por cuarta ocasión, ha comenzado por reconocer que, esta última campaña, "ha sido la del resurgimiento de Intercitrus", con la aprobación del tratamiento de frío como principal hito, y ha señalado que confía en que la temporada que ahora arranca sea la de su "consolidación". 

Junto a ello, ha avanzado que el éxito de la gestión de Intercitrus durante el próximo ejercicio se medirá en función de dos objetivos, "pactar un contrato homologado y ser capaces de movilizar fondos europeos para impulsar promociones". Sanfeliu ha coincidido con éste en la oportunidad de emprender tales campañas ante el evidente descenso en el consumo de cítricos confirmado esta temporada y ha augurado también "un prometedor futuro" a la interprofesional, pero ha insistido en hacer valer lo conseguido y ha reclamado por ello que los esfuerzos ahora se centren en "verificar el cumplimiento del tratamiento de frío de manera eficaz y ajustada a la norma". Ante el reciente conflicto abierto por el Gobierno de Sudáfrica, que ha iniciado una disputa contra la UE por tal motivo, el propio Planas ha sostenido que la norma comunitaria "es plenamente compatible" con las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

El Colegio de la ‘Asociación de Cooperativas y Afines’ se hace cargo pues del liderazgo en esta organización para suceder así al del Comercio Privado. El acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia, ha contado con una importante representación institucional: la propia delegada, Pilar Bernabé, el secretario general de Agricultura del ministerio, Fernando Miranda, el director general de Agricultura y la directora general de Política Agraria Común de la consejería de Agricultura valenciana, Antonio Quintana y Maite Cháfer, respectivamente, han acompañado al ministro durante la clausura de la Asamblea. Más allá del cambio en la máxima representación de la interprofesional, también se ha procedido a designar las vicepresidencias, que durante esta próxima campaña recaerán en Celestino Recatalá, que además ejercerá como tesorero; la propia Inmaculada Sanfeliu, secretaria; Francisco Bernal Muñoz; Antonio Peiró-Camaró y Marcos Gual.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha ofrecido el apoyo del ministerio para el impulso del sector citrícola español. Planas ha señalado a la interprofesional como el mejor instrumento para afrontar los retos de futuro, como son la ordenación de la oferta, la celebración de contratos tipo y el impulso de campañas de promoción y de investigación. 

En su intervención, ha recalcado que el Gobierno seguirá trabajando de la mano del sector para que España siga siendo un referente internacional en la producción y exportación de productos cítricos de calidad. Para ello, ha subrayado que contamos con importantes herramientas para impulsar un sector emblemático de nuestra agricultura, en el que somos líderes mundiales y en el que todavía tenemos margen para mejorar en valor. 

En concreto, les ha animado a utilizar las herramientas de la Unión Europea para dar apoyo al sector citrícola. En este ámbito, el ministro ha señalado que actualmente el sector tiene a su disposición instrumentos muy potentes, como los programas europeos destinados a la promoción, dotados 186 millones de euros anuales, de los que 19,1 millones se destinan al sector de las frutas y hortalizas

También ha expresado la necesidad de seguir impulsando las medidas de la Hoja de ruta para el sector citrícola español, aprobada en abril de 2019, en especial de aquellas relacionadas con la mejora de la competitividad y la rentabilidad. Para ello considera fundamental la vertebración y el asociacionismo en torno a cooperativas y organizaciones de productores, que mejoren el valor añadido para los productores, con unos precios justos en origen y una mejor comercialización.