Noticias Castellón
domingo, 14 de agosto del 2022 | Última actualización: 21:51

Barrachina trabaja para poder aplicar el tratamiento en frío a los cítricos importados

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

El incremento de los costes y la pérdida de rentabilidad han marcado la agenda de un sector clave para la economía y el empleo

La última campaña ha sido complicada para el sector citrícola, la amenaza de las plagas, los bajos precios en el campo, el incremento generalizado de los costes y la consiguiente pérdida de rentabilidad han marcado la agenda de un sector que es clave para la economía y el empleo de las comarcas castellonenses. Pese a todos los problemas que tiene ante sí la citricultura, el sector celebra que al fin se haya publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la obligatoriedad de que se aplique el tratamiento en frío (cold treatment) a las naranjas importadas de países donde está declarada la plaga conocida como ‘falsa polilla’. Pero este importante primer paso no es suficiente. Por ello, la presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, se compromete a trabajar para que el tratamiento en frío se aplique “a todos los cítricos importados”.

En este sentido, Marta Barrachina recuerda que “el tratamiento se aplicará solo a naranjas pese a que las clementinas y las mandarinas son también hospedadoras de la falsa polilla”. “El ‘cold treatment’ que ha sido publicado es sin duda una gran noticia y un enorme logro del sector citrícola pero no es el tratamiento estandarizado internacionalmente y que exigen, entre otros, países como EEUU, China o Japón. Por eso, el PP de Castellón, en colaboración con el PP de la Comunidad Valenciana y el partido a nivel nacional, se compromete a trabajar codo con codo con el sector para mejorar en el futuro este tratamiento y que se amplíe a todos los cítricos importados”, subraya Marta Barrachina. “El tratamiento en frío ya es obligado para las naranjas que se importen de países afectados por esta plaga, pero queremos que también sea obligado en un futuro no muy lejano para el conjunto de cítricos y así proteger a nuestra citricultura de enfermedades que provienen de terceros países, con Sudáfrica a la cabeza, según las interceptaciones que se realizaron durante la pasada campaña”, añade la presidenta provincial del PP de Castellón.

La presidenta provincial del PP de Castellón también aboga por implementar “políticas específicas para que la agricultura y la ganadería de la provincia de Castellón puedan contrarrestar el grave aumento de costes que están sufriendo”. “Es necesario poner en marcha medidas fiscales urgentes que alivien los incrementos de costes de producción y, en este sentido, urgimos a reducir el IVA de los hidrocarburos para situarlo en el tipo reducido y a poner en marcha las reducciones en la factura del gasóleo del 35%”, expone Marta Barrachina.Además, la presidenta provincial del PP de Castellón también apuesta por la reducción de los costes energéticos aplicando, de una vez por todas, la doble tarifa eléctrica para el riego, “tal y como ha venido anunciando el Gobierno del PSOE desde finales del año 2020 y que ha incumplido reiteradamente hasta la fecha”.